Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
1Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Decreto 1510 ampliado

Decreto 1510 ampliado

Ratings: (0)|Views: 279 |Likes:
Published by German Urdaneta H

More info:

Published by: German Urdaneta H on Aug 13, 2013
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

09/05/2013

pdf

text

original

 
Página
1
de
33
 
Decreto 1510 de 2013
Por el cual se reglamenta el sistema de compras y contratación pública en Colombia
 
17/07/2013Compilado porGermán Urdaneta
 
SISTEMA DE COMPRAS Y CONTRATACIÓN PÚBLICA
 
Colombia Compra Eficiente publicó el decreto 1510o
"Por el cual se reglamenta el sistema de compras y contratación pública".
Se deroga en su integridad el decreto 734 de 2012, estableciendo un régimen de transición.El propósito del decreto es, en palabras de Colombia Compra Eficiente, el siguiente:1. Ofrecer un reglamento en un lenguaje fácil de entender.2. Reconocer a Colombia Compra Eficiente, como la nueva institucionalidad que cumple la función de entre rector de lacompra y la contratación pública y reglamentar el decreto ley 4170 de 2011 por medio del cual esta institucionalidadfue creada.3. Utilizar los instrumentos que permiten la agregación de demanda, la sistematización de la información de la compra yla contratación pública y la comunicación oportuna entre el sector privado y los compradores públicos.4. Organizar el registro único de proponentes -RUP- para que: (a) todos los proponentes estén obligados a actualizarloen una misma fecha y así lograr que los indicadores en el contenidos sean comparables; (b) alinearlo con losinstrumentos para la clasificación de bienes y servicios; (c) organizar los indicadores para acreditar la experiencia,capacidad jurídica, financiera y de organización de los proponentes; y (d) asegurar la interoperabilidad entre el RUP y elSECOP.5. Establecer la forma como debe calcularse la capacidad residual, entendida como la capacidad del proveedor deasumir nuevas obligaciones, por lo cual ésta no puede ser estática y debe actualizarse constantemente de acuerdo conlos compromisos del proponente.6. Adecuar el reglamento a los acuerdos comerciales suscritos por Colombia, particularmente respecto del contenidodel aviso de convocatoria, de los pliegos de condiciones y de la acreditación del trato nacional.7. Una nueva visión de la contratación pública.8. Simplificar el procedimiento para el concurso de méritos.9. Reglamentar el Acuerdo Marco de Precios y la compra pública en grandes superficies.10. Aclarar la normativa sobre la subasta inversa.11. Ofrecer un reglamento en materia de garantías acorde con las prácticas del mercado y las disposiciones civiles ycomerciales sobre la materia.
Se sugiere consultar frecuentemente la página del SECOP [ www.contratos.gov.co ] para mantenerse actualizado. O conéctese al twiter https://twitter.com/colombiacompra  Si desea recibir información de forma automática, puede registrase aquí:http://www.colombiacompra.gov.co/es/capacitacion-decreto-1510-de-2013
 
Nuevo Decreto Sistema de Compras y Contratación Pública
Tomado de la página de Godoy y Hoyos, Abogados.
El Gobierno Nacional acaba de expedir el decreto 1510 del 17 de julio de 2013, por cual reglamenta "el sistema de compras y contratación pública" y deroga los decretos 734 y 1397 de 2012.Este decreto es el primero que se gesta por la recién creada Agencia Nacional de Contratación - Colombia Compra Eficiente-,buscando eliminar la excesiva regulación que traían el decreto 734 de 2012 en algunas materias que ya estaban losuficientemente claras en la Ley 80 de 1993, Ley 1150 de 2007, Ley 1474 de 2012, entre otras. Así mismo procura conservar anivel reglamentario el espíritu de que tuvo el legislador cuando concibió la Ley 80 como una ley donde priman los principiossobre las reglas.Como novedades de este nuevo decreto reglamentario en contratación pública, encontramos las siguientes:
 
Definiciones, entre otras, de (i) acuerdos comerciales, (ii) acuerdos marco de precios, (iii) Capacidad Residual, (iv)catálogos para acuerdos marco de precios, (v) clasificador de bienes y servicios, (vi) plan anual de adquisiciones.
 
Reglamenta el Plan Anual de Adquisiciones.
 
Modifica y simplifica el Registro Único de Proponentes.
 
Simplifica las reglas de publicidad en el Sistema Electrónico de Contratación Estatal.
 
Reglamenta el principio de planeación.
 
Reglamenta y simplifica las normas generales a los procesos de selección, así como las normas particulares a cada proceso.
 
Incorpora los acuerdos marco de precios y los hace por primera vez viables desde que fueron consagrados en la Ley 1150 de 2007.
 
Reglamenta las garantías aplicables en todas las etapas de la contratación estatal.
 
Implementación del plan anual de adquisiciones, manuales de contratación, estándares y documentos tipo.Este decreto tiene unas reglas de transición muy particulares, por ejemplo las entidades públicas podrán seguir aplicando el decreto 734 de 2012 hasta el 31 de diciembre de 2013, pero deberán indicarlo en un acto administrativo que se deberá publicar el 15 de agosto de 2013, si no, se entenderá a partir de esa fecha que se acogen para sus nuevos procesos al decreto 1510 de2013.
OBJETIVOS DE LA REFORMA DECRETO 1510 DE 2013
 
 
Lograr mayor valoración del dinero público a través de procesos transparentes.
 
Mejorar el Sistema de compras y contratación pública, el cual permite materializar las políticas públicas yrepresenta un porcentaje considerable del gasto público.
 
Desarrollar la Ley 1150/2007 y 4170/2011 para que la Agencia Nacional de Contratación pueda diseñar yproponer políticas y herramientas para la adecuada identificación de riesgos de la contratación y sucobertura.
 
Implementar las mejores prácticas internacionales en la planeación contractual de la contratación y lacompra pública.
 
Hacer ajustes en el registro único de proponentes.
 
Modificar los parámetros que determinan la capacidad residual.
 
Modificar procesos de selección como la subasta inversa y concurso de méritos.
 
Aplicación de acuerdos comerciales.
 
Modificación del régimen de garantías.
 
Ajustar el Sistema de compras y contratación pública a la institucionalidad creada del Decreto 4170/20111y sus funciones.
 
Mantener en un solo instrumento la reglamentación aplicable al sistema de compra y contrataciónpública.
OBJETIVOS DEL SISTEMA DE COMPRAS Y CONTRATACIÓN PÚBLICA
 Procurar el logro de los objetivos del sistema de compras y contratación pública definidos por Colombia CompraEficiente. Art. 1.
 
 
Compromisos de este decreto
Dentro de los dos (2) Meses siguientes a la expedición del decreto, se expedirán manuales y guías para:
 
El uso de los Acuerdos Marco de Precios.
[ya esta publicada la guía y una herramienta]
 
 
La identificación y cobertura del riesgo [
Ofrecido antes del 15 de agosto]
 
 
La determinación de la capacidad residual para los contratos de obra pública dependiendo del valor de losmismos. [
Ofrecido antes del 15 de agosto]
 
El uso del clasificador de bienes y servicios
. [ya esta publicada la guía y una herramienta]
 
La Elaboración y actualización del Plan Anual de Adquisiciones.
[ya esta publicada la guía y unaherramienta]
 
Dentro de los tres (3) meses siguientes a la expedición del Decreto 1510 de 2013, Se deben establecer loslineamientos y diseñar e implementar el formato que debe ser utilizado por las Entidades Estatales paraelaborar el Plan Anual de Adquisiciones
 
Dentro de los seis (6) Meses siguientes a la expedición del decreto, se publicarán modelos tipo para
 
Pliegos de condiciones para la contratación.
 
Minutas de contratos.
 
Manual de contratación.
Las entidades estatales deben contar con un manual de
 
contratación, el cual debe cumplir con loslineamientos que para el efecto señale Colombia Compra Eficiente.
A más tardar el 1 de Enero de 2014 se debe reglamentar la enajenación de los bienes a cargo del Fondo para laRehabilitación, inversión social y Lucha contra el Crimen Organizado (FRISCO).
Mientras que se expide el reglamento ,se regirá por las normas contenidas en el Decreto 734 de 2012
.

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->