Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
61Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Tema 1 - Guía 2 - Quemadores

Tema 1 - Guía 2 - Quemadores

Ratings:

5.0

(1)
|Views: 13,068|Likes:
Published by khaileh

More info:

Published by: khaileh on Jun 02, 2009
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOC, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

06/02/2013

pdf

text

original

 
Prof. Ing. Carlos RevillaGeneración de PotenciaTema 1 – Combustión y CombustiblesGuía Nro 2 - QuemadoresQUEMADORES:Introducción:
Independientemente del tipo de combustible quemado, se requiere, para que lacombustión sea uniforme, de tres elementos básicos:1.- Proporción entre aire combustible adecuada.2.- Mezcla adecuada de aire combustible.3.- Temperatura de ignición lo suficientemente elevada para que la combustión continúesin aporte de calor externo.Sobre todo las primeras dos condiciones van a depender de unos equipos auxiliares decalderas llamados quemadores.
Tipos de quemadores:
Los quemadores aplicables a las calderas de instalaciones industriales, se puedenclasificar en los siguientes grupos esenciales, teniendo en cuenta la forma de tratar elcombustible para configurar la llama:
Quemadores de combustibles líquidos:
Además de proporcionar combustible con aire y mezclarlo, los quemadores debenpreparar el fuel-oil (y/o gas-oil) para la combustión. Los dos sistemas (con muchasvariantes) son:1.- El combustible se vaporiza o gasifica por calentamiento en el quemador.2.- El aceite combustible debe atomizarse por el quemador de modo que la vaporizaciónpueda tener lugar en la cámara de combustión.Los quemadores de vaporización (primer grupo) esn limitados en sus rangos acombustibles que puedan ser manipulados manualmente, y por ello tienen pocautilización en plantas industriales. Si el combustible debe vaporizarse en el espacio decombustión y en el instante de tiempo disponible, debe dividirse en muchas pequeñaspartículas, para exponer la mayor superficie posible al calor (y al oxígeno del aire). Éstaatomización se efectúa de tres formas básicas:1.- Forzando al combustible a pasar a presión por un orificio.2.- Usando vapor o aire comprimido para romper el combustible en gotitas o droplets.3.- Desprendiéndola de una película de combustible por centrifugado.
 
Esta sería entonces la clasificación general de los tipos de quemadores de combustiblelíquido:1.- De pulverización mecánica, o por presión:
 
En estos quemadores, se queman combustibles líquidos, fundamentalmente, gas-oil ofuel-oil. Estos llegan por el interior de la caña a su extremo, ya en el interior de la cámarade combustión, en donde se encuentran instalados los mecanismos de pulverización.
 Fig. 4.1 – Cabeza de un quemador de pulverización mecánica
Para que realice la pulverización, es imprescindible que el combustible entre a la cañacon una presión que oscilará entre 16 y 20 bar, sen el fabricante y el tipo decombustible.Una atomización buena se produce cuando el combustible a una presión de 75 a 200 psi(5,25 a 14 Kg/cm^2), se descarga a través de un pequeño orificio, a menudo ayudado poruna pastilla disco estriada o con canales o isletas. El disco da al combustible unmovimiento rotativo antes de que pase a través de un orificio taladrado en una placa-orificio, o pastilla tobera, donde tiene lugar la atomización. Para un orificio determinado(de décimas de milímetro) la atomización depende de la presión y como la presión y elcaudal están relacionados, la mejor atomización tiene lugar para un rango limitado decapacidades del quemador.Para poder adecuar la carga de la caldera con la demanda de vapor cuando éstaaumenta, deben instalarse un número de quemadores y conectarse y desconectarse paraello, o bien pueden usarse diferentes pasos-orificio. Todas las placas pastillas o toberasde orificio deben canalizarse al mismo diámetro o tamaño en un sistema dado, nuncacalentar con diámetros de orificio distintos y mezclados.Para el uso de combustibles ligeros, gas-oil y similares, no será necesario precalentarlo,porque ya tienen una viscosidad adecuada a la temperatura ambiente. En el caso de loscombustibles pesados, fuel-oil en sus variedades, se precisa una viscosidad adecuada ala entrada a la caña, por lo que se tendrán que precalentar, normalmente en dos niveles:· En el primer nivel: a unos 40ºC, según tipo del fuel-oil, para que sea bombeable.· En el segundo nivel: a unos 120ºC, según el tipo de fuel-oil, para que alcance la
 
viscosidad deseada, se requieren para su pulverización.El amplio rango o campo del atomizador mecánico da un rango de regulación de cerca de15:1 y mucho más si es necesario. Utilizando alternativamente una válvula o bomba depresn constante-diferencial, la diferencia de presión entre impulso y retorno semantiene constante. Este sistema tiene las siguientes ventajas:1.- No se retorna combustible al tanque de almacenaje o aspiración de la bomba.2.- El combustible entra al circuito cerrado con el mismo caudal con el que se quema,simplificando así el sistema de medida y control de combustión.3.- La bomba puede utilizarse para suministrar presión a los quemadores existentes.2.- De pulverización asistida, o por inyección de fluido auxiliar:En estos quemadores, se queman también combustibles líquidos pero, exclusivamente,pesados, como fuel-oil meros 1, ó 2. Aunque ciertamente los quemadores deatomizacn por vapor tienen la capacidad de quemar casi cualquier fuel-oil, o decualquier viscosidad, a casi cualquier temperatura.La diferencia con los quemadores de pulverización mecánica es que, a través de la caña,se conduce un fluido auxiliar que se inyecta en su cabeza y emulsiona el combustible,formando una mezcla que se pulveriza más fácilmente, a una presión, generalmente algomás baja que en el caso de pulverización mecánica.
 
Preferiblemente, se inyecta vapor saturado a una presión de [5,2 y 10,5 bar] 8 a 12 bar,que se deriva del generador, reduciéndole y regulándole a la presión requerida antes deinyectarlo al quemador.El consumo de vapor de atomización ronda del 1 al 5 por ciento del vapor producido, conuna media del 2 por ciento aproximadamente.Cuando el vapor se genera en la caldera a una presión inferior a 7 bar, se emplea airecomprimido como fluido auxiliar de pulverización asistida. Se usa a 10 psi (0,7 bar) paracombustible ligero, y a 20 psi (1,4 bar) para combustible pesado. El aire se usa menoscomo medio de atomización porque su costo operativo puede ser elevado.
Fig. 4.2 – Cabezal de unquemador de pulverizaciónasistida

Activity (61)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 hundred reads
1 thousand reads
Edgar De liked this
Liliana Reimers liked this
Xavi Fragua liked this
gioser2688 liked this
isaac2408 liked this
jshernandezs liked this

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->