Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
81Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Instituto Mexicano del Seguro Social

Instituto Mexicano del Seguro Social

Ratings: (0)|Views: 17,394 |Likes:
Published by Ivan
Toda la informacion de este Instituto Mexicano del Seguro Social

Materia: Derecho y Seguridad Social
Universidad de Guadalajara
Toda la informacion de este Instituto Mexicano del Seguro Social

Materia: Derecho y Seguridad Social
Universidad de Guadalajara

More info:

Published by: Ivan on Jun 02, 2009
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOC, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

08/14/2013

pdf

text

original

 
UNIDAD 2INSTITUTO MEXICANO DEL SEGURO SOCIALSU CREACIÓN LEGAL COMO ÓRGANO PÚBLICO DESCENTRALIZADO
La creación del IMSS se efectuó como fundamento en la original Ley del SeguroSocial (LSS), reglamentaria de la fracción XXIX del Apartado “A” del artículo 123de la Constitución Federal, contenida en un decreto del Congreso de la Unión de31 de diciembre de 1942, mismo que fuera publicado en el Diario Oficial de laFederación (DOF) el 19 de enero de 1943.
DISPOSICIONES GENERALES DEL IMSS
a)Que el seguro social constituye un servicio público nacional obligatorio;b)Que la LSS es de observancia general en toda la república, siendo susdisposiciones de orden público, de interés social y de aplicación estricta;c)Que los servicios de seguridad social que brinda, tienen como finalidadgarantizar el derecho a la salud, asistencia medica, la protección de losmedios de subsistencia y los servicios sociales necesarios para el bienestar individual y colectivo;d)Que el seguro social es el instrumento básico de la seguridad social,establecido como un servicio público;e)Que para la organización y administración del seguro social, se crea, conpersonalidad y patrimonio propios, un organismo público descentralizado,con domicilio en la ciudad de México que se denominara IMSS.
QUE ES UN ORGANISMO DESCENTRALIZADO?
Personas jurídicas cuyo objeto sea la obtención o aplicación de recursos parafines de seguridad social. Art. 14 de la Ley Federal de las Entidades Paraestatales.
HISTORIA DE LA “LSS”
La original LSS de 1943, en el capitulo de disposiciones generales, establece lacreación del Organismo Público Descentralizado (OPD), a cuyo cargo estaríaencomendado básicamente el servicio público de seguridad social.La LSS de 1973, emitida por Decreto del Congreso de la Unión y publicada por elDOF el 12 de marzo de 1973. En lo que ahora nos importa, en la LSS de 1973, sereconoce implícitamente la existencia del IMSS, permaneciendo desde luegocomo OPD. La nueva LSS, decretada por el Congreso de la Unión y publicada enel DOF el 21 de diciembre de 1995, reitera de nueva cuenta los principiosfilosóficos y conceptuales previstos por las dos legislaciones anteriores.
VENTAJAS DE LA DESCENTRALIZACIÓN DEL IMSS
1
 
a)Favorece al desarrollo de los servicios públicos especiales, como en el casolos de seguridad social, pues la autarquía institucional permite realizar laprestación de servicios que por ley le fueren confiados;b)Libera de influencia políticas y atiende mejor al desarrollo económico delente, porque la autonoa financiera de que disfruta le permite unaoperación homogénea en la tarea que le es propia conforme a su régimenlegal;c)Facilita el control público de la institución, tanto financiero como operativo,pues si bien la responsabilidad recae en principio en sus propios órganosprincipales de gobierno interno, en lo general le compete a los órganos decontrol y supervisión del Estado, como resulta ser la Secretaría de laContraloría y Desarrollo Administrativo del Gobierno central federal; y,d)Impide la concentracn perniciosa del poder, al desvincularse de la jerarquía lineal de la administración centralizada, lográndose el cabalcumplimiento de los objetivos trazados y planificados por los órganossuperiores e internos de gobierno de dicha institución.
CARACTERÍSTICAS PROPIAS DE LOS OPDs
a)
Personalidad jurídica propia:
Que se deriva siempre de una norma jurídica,misma que crea al organismo, dotándose de este atributo;
 b)
Órgano de representación:
El que con independencia de su denominación ointegración, conforma un grupo colegiado integrado representativamentepor el sector o grupo social al que se dirige principalmente el servicio,convirtiéndose por ende en un órgano de mayor jerarquía y el que decidesobre los asuntos s trascendentes e importantes de la actividadespecífica del OPD, en grado jerárquico descendiente. En general laestructura interna de cada organismo descentralizado, estará en relación dela actividad que desarrolla, y a las necesidades de la división del trabajo por sectores de responsabilidad institucional;
c)
Patrimonio propio:
Lo que se determina precisamente en el propio Decretoque los crea, conformando su patrimonio el conjunto de bienes y derechoscon que cuentan para el cumplimiento de su objetivo;
d)
Denominación:
Puesto que el nombre, al igual que a todas las personas jurídicas, morales o físicas, de derecho público o privado, oficiales o no, lesdistingue de las demás;
e)
Régimen jurídico propio:
Constituido por la ley o decreto que los crea y/osus reglamentos, conjunto normativo formal y material que regula suexistencia, objeto y actividad;
f)
 Autarquía:
Que consiste en el poder decisorio que ejercen sus órganosinternos de gobierno, con la autonomía técnica y orgánica que poseendebido a la independencia de su régimen financiero, y por encontrarse
2
 
Atenuada la jerarquía de sus órganos de mando con relación a laadministración central.
TIPOS DE OPDs
Unipersonales: Tienen un solo titular.
Pluripersonales: Mas de un titular.
ELEMENTOS BÁSICOS DE LA DESCENTRALIZACIÓN DEL IMSS
1.Brinda un servicio público especializado.2.Cuenta con un ordenamiento legal que regula sus actividades.3.Participan en la dirección representantes de los sectores:
Obrero
Patronal , y
Gubernamental.4.Se observa un control atenuado por parte de la administracióncentral.5.Existe plena responsabilidad personal por parte de sus funcionarios yempleados.
SU ESTRUCTURA ORGÁNICA EN LOS NIVELES CENTRAL, REGIONAL YSUBDELEGACIONAL.ESTRUCTURA ORGÁNICA EN EL NIVEL CENTRAL.
Son cuatro los órganos superiores del Instituto, que se operan a nivel central,mismo que precisan en el artículo 257 de la nueva LSS: Asamblea General, elConsejo de técnicos, la Comisión de vigilancia y la Dirección General.
LA ASAMBLEA GENERAL: Es la autoridad suprema del Instituto,integrada de de manera tripartida por treinta miembros, designados de lasiguiente manera: Diez miembros por el poder Ejecutivo Federal, otrosdiez por las organizaciones patronales, e igual numero de miembros por las organizaciones de trabajadores, lo que duraran en su cargo seis añosy pueden ser reelectos.Con fundamento en el artículo 259 de la nueva LSS, el ejecutivo federal debeestablecer las bases para determinar las organizaciones de trabajadores ypatrones que deban intervenir en la designación de los miembros de la AsambleaGeneral.La asamblea general será prescindida por el Director General. Debe reunirseordinariamente una o dos veces al año, y de manera extraordinaria cuantas vecessea necesario, de acuerdo a lo que disponga el reglamento relativo a dichoórgano.

Activity (81)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 hundred reads
1 thousand reads
Celica Segura liked this
Celica Segura liked this
Celica Segura liked this
VazQuez Ediie liked this

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->