Welcome to Scribd. Sign in or start your free trial to enjoy unlimited e-books, audiobooks & documents.Find out more
Download
Standard view
Full view
of .
Look up keyword or section
Like this
19Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Temas Selectos de Ciencias de La Salud II

Temas Selectos de Ciencias de La Salud II

Ratings:

4.5

(1)
|Views: 4,204|Likes:
Published by tziritcchr

More info:

Published by: tziritcchr on Jun 03, 2009
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOCX, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

05/29/2013

pdf

text

original

 
TEMAS SELECTOS DE CIENCIAS DE LA SALUD.UNIDAD I. SEXUALIDAD HUMANA.1.1INTRODUCCIÓN A LA SEXUALIDAD.La
sexualidad
es el conjunto de condicionesanatómicas,fisiológicasy psicológico- afectivas del mundo animal que caracterizan cadasexo. También es el conjunto defenómenos emocionales y de conducta relacionados con el sexo, que marcan de maneradecisiva al ser humano en todas las fases de su desarrollo.Durante siglos se consideró que la sexualidad en los animales y en los hombres era básicamente de tipoinstintivo. En esta creencia se basaron las teorías para fijar las formasno naturales de la sexualidad
,
entre las que se incluían todas aquellas prácticas no dirigidasa la procreación
.
Hoy, sin embargo, se sabe que también algunosmamíferosmuy desarrollados, como losdelfineso algunos pingüinos, presentan un comportamiento sexual diferenciado, que incluye, además dehomosexualidad(observada en más de 1500 especies deanimales
 
),
1
variantes de lamasturbacióny de laviolación. La psicología moderna deduce, por tanto, que la sexualidad puede o debe ser aprendida.La complejidad de los comportamientos sexuales de los humanos es producto de sucultura,suinteligenciay de sus complejas sociedades, y no están gobernados enteramente por losinstintos, como ocurre en casi todos losanimales. Sin embargo, el motor base del comportamiento sexual humano siguen siendo los instintos, aunque su forma y expresióndependen de la cultura y de elecciones personales; esto da lugar a una gama muy complejade comportamientos sexuales. En la especie humana, lamujer lleva culturalmente el pesode la preservación de la especie.1.1.1.CONCEPTOS Y ACEPCIONES DE SEXO Y SEXUALIDAD.
Sexo
La palabra Sexo proviene del Latín “Sexus” que tiene muchas acepciones, entre ellas,Sexuación, identidad sexual, Género, Orientación sexual, Sexualidad. Relación Sexual.
Sexuación
La
sexuación
es el conjunto de fases biológicas y psicológicas que contribuyen en lacaracterización de la sexualidad de los individuos de una especie, tanto susexo genético, biológico y fisiológico, como su sexo psicológico oidentidad sexualy su “sexo objeto” uorientación sexual.Por tanto existen tres tipos o componentes de la sexuación:
Sexuación física
: engloba el sexo genético, biológico y fisiológico.
Sexuación psicológica o del cerebro
: engloba la identidad sexual y la asimilaciónde los roles sexuales.
Sexuación objeto
: engloba la orientación sexual y la ejecución de los caracteresrelacionados con la líbido: actuación-represión.Clásicamente, en nuestro concepto sobre el sexo genérico la mayoría de la sociedad haceuna clasificación dicotómica únicamente entre hombres y mujeres, pero debemos recordar que además existen otros casos muy diversos, por ejemplo laintersexualidad, la
 
transexualidady la feminidad/masculinidad externa que difiere del propio “sexo genérico”de las personas.Entonces, puesto que ladiversidad sexuales un fenómeno muy complejo, algunos teóricossugieren que posiblemente existe un continuo en la diversidad de la
sexuación física
aunque, eso sí, lógicamente está polarizada hacia los géneros dicotómicos, que sonmayoritarios.Además, esa sexuación física puede ser, en principio, diferente de la sexuación psicológicay de la orientación sexual; por tanto en psicología existe cierta necesidad de poder comparar entre sí dichos caracteres, para así entenderlos mejor.
Identidad sexual
Además de la unión sexual y emocional entre personas de diferente sexo(heterosexualidad), existen relaciones entre personas del mismo sexo (homosexualidad) que  —aunque tengan una larga tradición (ya existían en laantigua Greciay en muchas otrasculturas)— en algunos sectores siguen siendo valoradas en la actualidad negativamente yhasta son causa de discriminación social.Laidentidad sexuales la conciencia propia e inmutable de pertenecer a unsexou otro, es decir, ser varónomujer . La definición de la identidad sexual están implicados multitud de factores, entre los que podemos destacar el psicológico, social y biológico y -dentro de esteúltimo- elgonadal,cromosómico, genital yhormonal. En realidad hay 78 factores distintos que se diferencian en sentido masculino o femenino en cualquier persona.En la mayoría de las ocasiones, los hombres nacen con genitales masculinos y loscromosomas XY, mientras que las mujeres poseen genitales femeninos y dos cromosomasX. Sin embargo, existen personas que no pueden ser clasificadas por estos factores, ya que poseen combinaciones de cromosomas, hormonas y genitales que no siguen las definicionestípicas que se han relacionado con el varón y la mujer. De hecho, algunas investigacionessugieren que uno de cada cien individuos puede nacer con rasgosintersexuales,o lo quevulgarmente se conoce comohermafrodita.
Instinto
Durante siglos se consideró que la sexualidad en los animales y en los hombres era básicamente de tipoinstintivo. En esta creencia se basaron las teorías para fijar las formasno naturales de la sexualidad, entre las que se incluían todas aquellas prácticas no dirigidasa la procreación.Hoy, sin embargo, sabemos que también algunosmamíferosmuy desarrollados como losdelfines, e inclusoavescomo los pingüinos, presentan un comportamiento sexual diferenciado, que incluye además de formas de aparente homosexualidad, variantes de lamasturbacióny de laviolación. La psicología moderna deduce, por tanto, que la sexualidad  puede o debe ser aprendida.
Género
El "
 género
" o
rolsexual
en sentido amplio es lo que significa ser hombreomujer,y cómo define este hecho las oportunidades, los papeles, las responsabilidades y las relaciones deuna persona.Mientras que elsexoes biológico, el género o rol sexual está
definido socialmente
.
6
Nuestracomprensión de lo que significa ser una mujer o un hombre evoluciona durante el curso dela vida; no hemos nacido sabiendo lo que se espera de nuestro sexo: lo hemos aprendido ennuestra familia y en nuestra comunidad a través de generaciones. Por tanto, esossignificados variarán de acuerdo con la cultura, la comunidad, la familia, las relaciones
 
interpersonales y las relaciones grupales y normativas, y con cada generación y en el cursodel tiempo.A partir de estos "
 géneros
" aparecen unosestereotiposde género, que son el conjunto decreencias existentes sobre las características que se consideran apropiadas para hombres y para mujeres. Estos serían lafeminidadpara las mujeres y lamasculinidadpara los hombres.
Relación sexual
El
acto sexual
, también llamado
relación sexual
, es el conjunto de comportamientos más omenos complejos que realizan dos o más seres de distinto o igualsexo, que generalmentesuele concluir en elcoito. Tipos de relaciones sexuales:
Relación heterosexual
: la relaciónheterosexuales la relación sexual que se lleva acabo entre dos individuos de distinto sexo.
Relación homosexual
: la relaciónhomosexuales la relación sexual que se realizaentre dos individuos del mismo sexo,gaysolesbianas.
Ménage à trois
: elménage à trois(pronunciado enfrancés) o trío es la relación entre tres personas del mismo o distinto sexo.
Intercambio de parejas
: el intercambio de parejas (eninglés 
 swinger 
,"hamacarse") implica que dos parejas heterosexuales u homosexuales establecidasse intercambian y tienen relaciones sexuales al mismo tiempo pero en lugaresdiferentes (que pueden ser dos habitaciones o dos camas contiguas). No es lo mismoquesexo en grupo.
Relación zoofílica
: la relaciónzoofílicaes la relación sexual (sexo oral,coito  vaginalocoito anal) entre un sujeto y otro de otra especie. Hombre-oveja; hombre- gallina; hombre-yegua; hombre-mono; mujer-perro; mujer-caballo; etc.
Sexo en grupo
: elsexo grupaltambién es conocido comoorgía: varios individuos del mismo o distintosexotienen relaciones sexuales (sexo oral,coito vaginalocoito  anal) al mismo tiempo y en el mismo lugar.
Relación sexual sin coito
: implica todo elsensual  juego eróticoprevio a la  penetración, pero sin llevarla nunca a cabo. Consiste principalmente encaricias, no sólo genitales, y besos. La mujer puede estimular la próstata del hombre y entoncesse eyacula, sin un orgasmo.
Necrofilia
: tipo de relación sexual perversa entre un individuo (hombre o mujer)con un ser humano sin vida.
Paidofilia
: la paidofiliao pedofilia es una perversión sexual en la que un ser adultomantiene relaciones sexuales con individuos inmaduros; la misma se encuentra penada legalmente en la mayoría de los países.
Sexualidad
La sexualidad humana de acuerdo con laOrganización Mundial de la Salud(OMS) sedefine como:
 
"Un aspecto central del ser humano, presente a lo largo de su vida. Abarca al  sexo , las identidades y los papeles de género, el erotismo,el placer, la intimidad,

Activity (19)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 hundred reads
1 thousand reads
JJ Cruz liked this
Ismael Carrillo liked this
Julieta Vargas liked this
Julio Garcia liked this
johnnydentis liked this

You're Reading a Free Preview

Download
scribd
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->