Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more ➡
Download
Standard view
Full view
of .
Add note
Save to My Library
Sync to mobile
Look up keyword
Like this
0Activity
×
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Unificación de criterios de planificación

Unificación de criterios de planificación

Ratings: (0)|Views: 96|Likes:
Published by Tomás Eduardo Frez

More info:

Published by: Tomás Eduardo Frez on Aug 16, 2013
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, DOCX, TXT or read online from Scribd
See More
See less

08/16/2013

pdf

text

original

 
Unificación de criterios de planificación
 
I.- Semestrales
 
El objetivo de la planificación semestral es mostrar, a grandes razgos, lo que se realizará enla asignatura del nivel correspondiente. La planificación semestral cuenta con cuatroapartados distintos, los cuales se deben completar según lo indicado en los siguientespárrafos.
 
1.- Unidad temática: La unidad temática debe llevar un númeral arábico como referencia y elnombre de la misma. Éste puede ser el sugerido por el Mineduc o uno afin a la temática atratar. La cantidad de unidades dependerá de la asignatura y el nivel del curso, siendosiempre más de una por semestre.
 
2.- Contenidos mínimos: Este apartado debe contener los contenidos más importantes a ser enseñados en la asignatura, cada uno de los cuales debe ser acompañado de al menos unejemplo.3.- Aprendizaje esperado: Aquellas cosas que los estudiantes, una vez concluída la unidad,debiesen ser capaces de hacer. Se deben usar verbos en forma infinitiva (identificar,reconocer, comprender, describir, utilizar, crear), recordando siempre que la secuencianatural de un aprendizaje parte por identificar y termina en crear, debiendo ambos verbos ser utilizados al menos una vez. El aprendizaje esperado más importante será aquel queevidencie la capacidad creadora del estudiante con el contenido enseñado.
 
4.- Distribución de tiempo: Corresponde al lapso de tiempo entre el comienzo de la unidad y
 
su cierre (ambos días inclusive) Éste debe concordar con las planificaciones semanales, espor esto que, aún si su unidad empieza un día miércoles 07 y termina un jueves 22, usteddeberá consignar que la unidad comprende desde el lunes 05 al viernes 23. También sedebe consignar la cantidad de clases totales que se realizarán (tomándose en consideraciónsolo días festivos al momento de restar clases) y la cantidad de horas pedagógicascorrespondientes a la unidad.
 
a) Clase: Periodo determinado de tiempo en el que se trabaja la misma asignatura. Unaclase puede estar compuesta por una, dos, tres y hasta cuatro horas pedagógicasconsecutivas.
 
b) Horas pedagógicas: Cantidad de bloques de 45 minutos trabajados.5.- Entrega
 
Todas las planificaciones semestrales deberán ser entregadas en las fechas que se señaledesde UTP. Se debe enviar un documento (.doc o .docx) por curso aún si los cursos trabajanen la asignatura juntos, esto principalmente debido a que en algunos casos cursos conestudiantes con NEE y cursos sin estudiantes con NEE trabajan juntos.
 
II.- Mensuales
 
El objetivo de la planificación mensual es ahondar de manera más detallada aquello que laplanificacion semestral ya mencionó. La planificación mensual cuenta con seis apartados,los cuales serán detallados en los siguientes párrafos.
 
1.- Unidad: Se debe consignar el número arábico y el nombre de la unidad correspondiente.Debido a cambios en las actividades, feriados u otros motivos, una planificación mensualpuede incluir más de una unidad; debe abarcar desde el primer día del mes hasta el últimoindependientemente de las planificaciones semanales, el término o el comienzo de unidades.
 
 
 
2.- Contenidos: Se refiere a la materia a ser trabajada en el mes. Debe ser acorde a losaprendizajes esperados y se deben dar ejemplos, no sólo el concepto general.
 
Ejemplo: No sólo señalar “Vocabulario”, se deben dar ejemplos de elementos léxicos a ser 
trabajados.
 
3.- Aprendizajes esperados: Se debe expresar de manera más específica lo que losestudiantes deberán ser capaces de hacer una vez hayan aprendido los contenidos. Sedeben usar verbos en infinitivo, siempre procurando la presencia de conceptos claves paraasegurar la enseñanza (descubrir, identificar, reconocer, comprender, describir, crear, entreotros)
 
4.- Materiales/recursos y propósito: Se deben señalar los materiales y recursos que seránusados y su propósito. En el caso de ser usados juntos pueden ser agrupados y explicados.
 
Ejemplo: Computador personal y parlantes (Reproducción de material audiovisual), Guía decomprensión lectora (Trabajo con vocabulario y estrategias de lectura), Pizarra, marcadoresy borrador (Creación de esquemas en la pizarra)
 
Para un mejor trabajo al momento de planificar, es importante el diferenciar lo que es unmaterial de lo que es un recurso..
 
a) Material: Elemento diseñado con el fin de enseñar o trabajar algún contenido (guíasde comprensión lectora, guías de trabajo, pruebas, etc)
 
b) Recursos: Elementos no diseñados con el fin de enseñar o trabajar algún contenidoque han sido adaptados o contextualizados para cumplir con dicho fin (películas,canciones, libros, imagenes, pizarra, etc)
 
5.- Número de clases y cantidad de horas: Se debe explicitar la cantidad de clases (restando

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->