Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
246Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Taquimetría (Capítulo III Topografía General de minas USACH)

Taquimetría (Capítulo III Topografía General de minas USACH)

Ratings:

4.33

(3)
|Views: 22,147 |Likes:
Published by zertor
Topografía básica de minas, Taquimetria
Topografía básica de minas, Taquimetria

More info:

Published by: zertor on Jun 03, 2009
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

08/13/2013

pdf

text

original

 
Universidad de Santiago de Chile Topografía General 17059Profesor: Juan Toledo IbarraAyudante: Euro Aravena Osses1
CAPITULO III
1 TAQUIMETRÍA1.1 Aspectos Generales
Consiste en la toma de puntos de un determinado terreno, paraposteriormente dibujarlo a una escala adecuada. Puede ser de carácterPlanimétrico y/o Planimétrico y Altimétrico.Por otra parte, para realizar esta actividad se utiliza el taquímetro comoinstrumento de medición, en unión con la mira topográfica y una huincha.Además existen varias formas de llegar al objetivo, que no otro que levantar lazona materia de estudio, y por lo tanto, su uso depende de varios factores,siendo los más relevantes los que se mencionaran a continuación:
Área a levantar
Visibilidad
Forma de terreno
Habilidad y experiencia del operador
Relieve o morfología
Instrumental
Ayudantes de terrenoPor otra parte el trabajo de levantar una zona se puede realizar devarias formas, considerando además que cada una de ellas tiene su propiacomplejidad. Sin embargo, en términos globales se puede entregar unaclasificación –que no es excluyente- y que engloba gran parte de las formas decomo se puede realizar un levantamiento topográfico, y que a continuación sedetallan.
 
Universidad de Santiago de Chile Topografía General 17059Profesor: Juan Toledo IbarraAyudante: Euro Aravena Osses2
1.2 Formas de realizar un Levantamiento
 1.
Por simple radiación:
En este caso desde una sola posicióninstrumental se realiza la toma de datos. Esto quiere decir que solo conubicar el instrumento en un punto “estratégico”, a partir de allí efectuar latotalidad de las mediciones.2.
A partir de una base:
aquí lo que se hace previamente es definir dospuntos en terreno, los cuales pasan a conformar una base de medición.Luego posicionando con el instrumento en cada una de ellas, yvinculando adecuadamente ambos puntos, realizar levantamiento porradiación desde cada vértice, según se indica en la figura.Es importante agregar que ambos vértices deben estarnecesariamente “amarrados” topográficamente (conocer o determinarcoordenadas de ambos), para posteriormente, a partir de ellosdeterminar coordenadas de los puntos de relleno que resulten dellevantamiento.
 
Universidad de Santiago de Chile Topografía General 17059Profesor: Juan Toledo IbarraAyudante: Euro Aravena Osses3
3.
Poligonal abierta:
corresponde a una figura conformada por variostrazos, materializado en terreno por estacas (madera, fierro, clavos, etc.)Esta figura tiene la particularidad de no tener formas decomprobación, ya que se parte desde un punto que posiblemente seaconocido (tiene coordenadas), pero se termina en uno que no lo es. Porlo tanto, su uso esta restringido para trabajos relativamente pequeños,en donde no existe la necesidad de cerrar la figura. Para los efectos derealizar el levantamiento propiamente tal, se trabaja de la misma formaconsignada en el caso anterior, es decir, levantamiento por radiación endesde cada estación.4.
Poligonal cerrada:
en este caso se parte de un vértice cualquiera(conocido o desconocido), después de un cierto recorrido topográficoconformado por varios puntos se llega al mismo punto de partida. Estafigura es una de las utilizadas para trabajas de cierta magnitud, dadoque ofrece garantías en términos que puede comprobarse de formaangular, lineal y en corte. Al igual que las anteriores figuras, representauna base de apoyo para realizar el levantamiento propiamente tal; quees en definitiva el objetivo central que se busca.A partir de la siguiente figura lo que busca es demostrar la forma decomprobación angular que tiene una poligonal cerrada.

Activity (246)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 hundred reads
1 thousand reads
mark7580 liked this
Antonio Petit liked this
Nanni Reyes liked this
Jimmy Ds liked this
Jimmy Ds liked this

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->