Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
0Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Factores Del Relieve

Factores Del Relieve

Ratings: (0)|Views: 41|Likes:
Published by Cy Mn

More info:

Published by: Cy Mn on Aug 17, 2013
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOC, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

08/17/2013

pdf

text

original

 
FICHA INFORMATIVA
LOS FACTORES QUE HAN INTERVENIDO EN LA FORMACIÓN DEL RELIEVEPERUANO.
La variedad de formas de relieve que existen en el territorio peruano tiene su origen en la acciónde dos poderosas fuerzas que han intervenido y siguen participando todavía en su formación: lasfuerzas geológicas o tectònicas y las fuerzas geográficas.Actúan destruyendo las formas primitivas del relieve (cordilleras y mesetas), desintegrando lasrocas en fragmentos de diferentes tamaños y transportándolos hacia los niveles más bajos, paranivelar la superficie terrestre.
A.-La energía solar y los agentes geográficos.
La energía solar proviene del sol y la fuerza que da origen a todos los agentes geográficos queactúan en el modelado terrestre.En efecto, la energía solar determina el grado de calor o frió que se registra en la superficieterrestre: caldea las rocas y las desintegra; eleva la temperatura de las aguas produciendo suevaporación. El vapor de agua pasa ala atmósfera y forma las nubes. Las nubes da origen alaslluvias, que al caer sobre la superficie terrestre forman los ríos y manantiales. El agua es el principalagente que modela la superficie terrestre: erosiona o desgasta las rocas y transporta los fragmentosrocosos.La energía solar es la fuerza que impulsa la formación de los diferentes agentes geográficos. Estosagentes destruyen las formas primitivas de relieve, construidas por las fuerzas geológicas otectònicas.
B.-El agua: Principal agente geográfico que modela el relieve.
Geografía¡Que bien ¡ALUMNO. .........................................................................................N°.......GRADO: SECCION: A, B, C. D. EFECHA....... /......./........
 
El agua es el principal agente modelador del relieve terrestre. Actúan como lluvias, ríos, glaciares,aguas subterráneas y aguas oceánicas.
a.-Las lluvias.
Las lluvias humedecen el suelo y lavan las rocas, poniendo en movimiento alas partículas pequeñasy trasformándolas hacia los niveles más bajos. Forman en la superficie terrestre pequeños surcosllamados cárcavas. Su capacidad erosiva es mayor en los suelos desprovistos de vegetación.Las lluvias intensas que caen en los pisos altos de las yungas, originan los huaicos, que descienden precipitosamente cuesta abajo. Los huaicos son mazas de lodo y piedras, que afectan a las obrashumanas.
b.-Los glaciales.
Los glaciales son masas de hielo acumuladas en las cordilleras y en las zonas polares .Realizan unaintensa acción erosiva en su área. En efecto, desintegran las rocas madres en pequeños fragmentosangulosos llamados morrenas; excavan el circo glaciar o área donde se acumula el hielo; excavantambién un valle amplio, cuyo perfil se parece a la U mayúscula, de vertientes naturales casiverticales, como puede observarse en la quebrada de Llanganuco, cordillera blanca.
c.- Aguas subterráneas.
Son aguas subterráneas las que circulan en el subsuelo, formando verdaderos ríos. Provienen de lasaguas continentales al infiltrarse estas en zonas donde hay rocas calcáreas.Las aguas subterráneas vuelven a las superficies en los pisos más bajos, formando las fuentes,manantiales o puquios. Si esta agua entran en contacto con el magma, retornan a la superficie comoaguas termales y si disolvieron en el trayecto alguna roca mineralizada, vuelven como aguasminerales.
Las aguas continentales que se filtran en el subsuelo erosionan las rocas calcáreas,formando los sumideros, que tienen la forma de embudos. Los ríos subterráneos forman lascavernas, pues las aguas disuelven las rocas calcáreas. En el techo de las cavernas, seforman estalactitas y, en el piso, las estalagmitas .Tenemos en el Perú muchas cavernas.Las más importantes son: la de Guagapo, en la provincia de Tarma; la Cueva de lasLechuzas, cerca de Tingo Maria; etc.
d.-Las aguas del mar.
Las aguas del mar golpean con violencia a las rocas de los litorales rocosos, socavándolas ydesintegrándolas en fragmentos, cuyos contornos se erosionan para dar origen a los guijarros y a laarena. Por la acción erosiva de las aguas del mar, se forman los acantilados, los arcos, las grutas,los farallones, etc.La arena es el resultado final de la desintegración de las rocas, tanto en el rió como en el litoral. Laarena es depositada al fin, por las aguas marinas, en las playas, desde donde es tomada por elviento, para ser transportada tierra a dentro, donde formara dunas y médanos.
 
3. LAS FORMAS DE RELIEVE QUE SE ORIGINAN POR LAS FUERZASGEOLÓGICAS O TECTÒNICAS.
En el territorio peruano hay grandes formas de relieve que tienen su origen en las fuerzas geológicaso tectònicas. Estas son: la Cordillera de los Andes, como mesetas y estribaciones; las montañasvolcánicas, especialmente en el sur del Perú; los tablazos y depresiones; los bosques de rocas; etc.
A.- La Cordillera de los Andes.
Esta cordillera se formo en el fondo de un mar primitivo, en donde se acumularon los materialessólidos llevados por los ríos desde los continentes. Esos sedimentos formaron el geosinclinalandino, de miles de metros de espesor, constituido por arena, arcilla, esqueleto de animalesmarinos, plantas, etc.Posteriormente el geosinclinal se elevo, es decir se desplegó debido a la acción de las fuerzasgeológicas o tectònicas que provienen del interior, dando origen al plegamiento andino o cordillerade los Andes. En la cordillera encontramos, por esta ran siles marinos. Cuando los plegamientos se fracturan se forman las fallas tectònicas.
B.-Las mesetas andinas.
Las mesetas andinas son las áreas de relieve plano, ligeramente inclinadas y onduladas, situadas amás de 3 800m de altitud. Muchas de estas mesetas están cubiertas por mantos de lava, razón por lacual se llaman también mesetas basálticas.Las principales mesetas que tenemos en el Perú son: la del Collao en Puno; la de Bombón, en Junín,al sur del nudo de Pasco; la de parinacochas en Ayacucho y la de Castrovirreyna, en Huancavelica.
C.- Los tablazos.
Los tablazos áreas de la costa que se encuentran en pleno proceso de elevación. Los materiales quelos conforman (arenisca y pizarra) fueron sedimentos acumulados en el fondo del mar. Destacan enel Perú: el Gran Tablazo de Ica, que se eleva a razón de 25 cm. cada cien años; los de Talara,Lobitos, El Alto, Restin y los Órganos al Oeste de Piura.Son importantes las depresiones del Cerro y la pampa Las Salinas al sur del desierto de Sechura(Piura) ,a -34m; Las Salinas , situadas al sur de Huacho , a -12m, en Lima ; la de Otuma , al sur dePisco; etc. En la actualidad son fuentes productoras de sal.
E.-Las montañas volcánicas
.Las montañas volcánicas son aquellas que se han formado alrededor del cráter de un volcánactivo, como consecuencia del enfriamiento de la lava arrojada por este durante superyodode actividad, como el Misti en Arequipa.
F.-Las mesetas de basalto.

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->