Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more ➡
Download
Standard view
Full view
of .
Add note
Save to My Library
Sync to mobile
Look up keyword
Like this
5Activity
×
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Efecto de programa educativo en prevención de dengue

Efecto de programa educativo en prevención de dengue

Ratings: (0)|Views: 2,940|Likes:
Published by catalinamer
efectos del programa educativo en prevencion del dengue
efectos del programa educativo en prevencion del dengue

More info:

Published by: catalinamer on Jun 04, 2009
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, DOC, TXT or read online from Scribd
See More
See less

07/25/2013

pdf

text

original

 
 
Efecto de programa educativo en prevención de dengue en estudiantes deinstituciones educativas estatales de Tumbes 
Catalina Espinoza Saldarriaga
1
Resumen
El propósito de esta investigación fue determinar el efecto de un programa educativosobre dengue, en estudiantes del nivel primario de instituciones educativas estatales,con una muestra formada en 2 grupos seleccionados al azar, el grupo A formado por 12 instituciones educativas que recibían monitoreo y asesoría permanente delproyecto Vigía, y el B formado por 137 instituciones educativas que no contaron conel apoyo directo del proyecto, monitorizadas por la Dirección Regional de Educaciónde Tumbes. La primera observación (O1) se realizó al inicio del programa, y lasegunda observación (O2) al concluir el programa, a través de un instrumento validadosobre comportamientos para prevenir el dengue, el estudio fue observacional,transversal, analítico y descriptivo. Los resultados de la investigación presentaronventajas estadísticamente significativas, en relación a los estudiantes de lasinstituciones educativas que no participaron en el programa. Observándose entre laprimera y la segunda evaluación diferencias estadísticamente significativas con elincremento del 7.3% para 4º grado, 9.1% para 5º grado, 11.8% para sexto grado.Concluyéndose que el desarrollo del programa generó aumento en el nivel deconocimientos en prevención de dengue, independientemente del grado de estudios.
Palabras clave
: Programa educativo, dengue, prevención.
Abstract
The intention of this investigation (research) was to determine the effect of aneducational program dengue, in students of the primary level of educational stateinstitutions. The sample was with 2 groups selected at random: Group A,formed(trained) by 12 educational institutions that were receiving monitoring andpermanent advising of the project Watchtower, and the group B formed(trained) by 137educational institutions That did not possess(did not rely on) the direct support of theproject, monitored by the Regional Direction(Address) of Education of Knock down, thefirst observation (O1) was realized to the beginning of the program, and the secondobservation (O2) on having concluded the program, across a validated instrument, onbehaviors to anticipate(prepare) the fastidiousness, the study was observational, crossstreet, Analytical and descriptive. The results of the investigation (research) presentedstatistically significant advantages, in relation to the students of the educationalinstitutions who did not take part in the program. Being observed between (among) thefirst one and the second evaluation you differentiate statistically significant with theincrease of 7.3 % for 4 º degree, 9.1 % for 5 º degree, and 11.8 % for sixth degree.Concluding that the development of the program generated increase in the level of knowledge in dengue prevention, independently of the degree of studies.
Key words: educational Program, dengue, prevention.
 
Introducción
Universidad Nacional de TumbesEscuela de Post GradoSalud Comunitaria
 
 
1
Proyecto Vigía –Lima Perú catmer6
@
hotmail.com
 
Introducción
El dengue es considerada unaenfermedad emergente y sutransmisn se ha incrementadoconsiderablemente en las últimasdécadas, afectando la mayoría de lasáreas tropicales del mundo. Se estimaque 2 500 millones de personas dos2/5 de la población mundial, viven enáreas de riesgo para la transmisión dela enfermedad y más de 100 paísespresentan la enfermedad en formapermanente. La Organización Mundialde la Salud estima que cada añoocurren unos 50 millones de casos dedengue y que 500 000 son de denguehemorrágico que requierenhospitalización. En América, sólo en el2 006 se reportaron más de 500 000casos de dengue y más de 14 000 dedengue hemorrágico y 200 muertes por esta causa.La primera epidemia de dengue en lasAméricas ocurrió en el Perú en 1 818 yprodujo 50 000 infectados.En el año 2 001, se presentó el primer caso de dengue hemorrágico y laepidemia más grande de dengueclásico. En ese año, se notificaron23 579 casos de dengue clásico y 250de dengue hemorrágico y en el año2 006 se notificaron 4 025 casos en 64distritos del país. La región de Tumbespor sus características climáticas,geográficas y socioeconómicas, es unazona endémica con periodos dedengue clásico y hemorrágico;apareciendo el vector por primera vezen las caletas de la provincia deContralmirante Villar: Acapulco,Zorritos, La Cruz. En el 2 001 senotifica dengue hemorrágico. Desdeese año hasta el mes de junio- 2 007se han notificado más de 8 000 casosde dengue. Boletin epidemiologicoDirección de Salud Tumbes.(2007).Teniendo en cuenta que la mayor partede las enfermedades estánrelacionadas estrechamente con losestilos de vida de las personas, que seVan formando en el hogar, y seconstituyen en modos y costumbresque son difíciles de cambiar sin unabuena motivación y la educación, en elcaso de la salud, Gómez Z. editorialuniversidad Montreal. (1998). Eldengue es una enfermedad que tieneque ver con los estilos de vida y lasarraigadas costumbres de lospobladores.La educación ayuda a los individuos y alos grupos a tomar conciencia de losproblemas que pueden constituir unaamenaza a su calidad de vida y losincita a reivindicar condicionesfavorables a su salud. Complementaeste pensamiento Costa C. (2000) alplantear que la educación para la saludes un proceso planificado y sistemáticode comunicación y de enseñanzaaprendizaje orientado a hacer fácil laadquisición, elección y mantenimientode las practicas saludables y hacedifícil las practicas de riesgo.La escuela es considerada como ellugar estratégico para impartiprogramas educativos que promuevanuna cultura de salud, como se hanpodido observar en la aplicación deprogramas como el de las escuelasaludables
,
que viene a ser 
 
aquella queposee un ambiente sano donde seaprende de una manera saludable ysolidaria con el medio. Catan G.(2001)Ante esta situacn, con el fin dedeterminar el efecto del programaeducativo en prevención de dengue, serealizo el estudio, de tipo descriptivo,observacional, transversal y analítico,que contribuyó relevantemente en latoma de decisiones de las autoridadesinvolucradas, en la disminución delíndice dico y la morbilidad de laenfermedad a bajo costo, promoviendocambios de comportamientos y estilosde vida saludables.
 
 
Material y métodos
 El estudio se desarrolló en la regiónde Tumbes, en institucioneseducativas estatales, con dosmediciones del nivel de conocimientosmediante un cuestionario a unamuestra del total de estudiantes delnivel primario del IV ciclo, de 4togrado y del V ciclo, 5to al 6to grado.La primera medición se realizó ainicios de la intervención educativa(tercera semana de junio de 2007) y lasegunda se efectuó al finalizar laintervención (primera semana dediciembre de 2007). El tipo deinvestigacn fue descriptivo,observacional, transversal y analítico;estudiando a dos grupos de similarescaracterísticas: al grupo A, se aplicóun cuestionario con una primeraobservación (O1), para luegodesarrollar el programa, realizando lasegunda observación (O2). Al grupoB, se realizó una primera y segundaobservacn sin el desarrollo delprograma. Evaluando el efecto entreambos grupos.El programa educativo consistió en:Capacitación a los profesores de lasinstituciones educativas estatales paraque diversifiquen e introduzcan loscontenidos temáticos en prevencióndengue, incluyendo entrega de guíasde trabajo para los profesores y fichasde trabajo para estudiantes,capacitación a los funcionarios de ladirección regional de educacn deTumbes.El programa educativo aplidosvariantes: una de ellas está formadapor doce instituciones educativasestatales que recibían monitoreo yasesoría permanente del proyecto;otra formada por 137, que no contaroncon el apoyo directo del proyectoVigía. El programa tuvo dos variantesy para cada una fue considerada unestrato, tomándose muestrassiguiendo ese criterio.Para efectuar la medición se diseñoun cuestionario con 11 preguntassobre conocimientos en prevención dedengue y 5 preguntas sobrecomportamientos saludables. Laevaluación de los cuestionarios fuemanual y se efectuó de acuerdo alanexo 2. El ximo puntaje de laevaluación de conocimientos fueron11 puntos.De las 12 instituciones educativaspriorizadas por el proyecto Vigía seseleccionaron al azar 31 aulas de 11instituciones educativas, cuya relaciónfigura en el anexo 3, se aplielcuestionario a todos los estudiantespresentes en el aula seleccionada.Encuesndose un total de 687estudiantes con un promedio de 22,16alumnos por aula de 7,18. En el casode las 137 instituciones educativasque no recibieron asesoría directa delproyecto Vigía, se seleccionaron alazar 59 aulas de 30Instituciones educativas.Se aplicó el cuestionario a todos losestudiantes pertenecientes al grupo A,presentes en las aulas seleccionadas,a un total de 687 estudiantes en unpromedio de 17,90 educandos poaula de 7,73.
Resultados y Discusión
La y la muestran los estudiantessegún grado y sexo en cada una delas evaluaciones. Al analizar las tablasse observan diferencias en ambasevaluaciones. Estas diferencias estándadas por el mayor número devarones en quinto grado y el mayor número de mujeres en 6 grado (testde Chi cuadrado genera un p = 0.026para la tabla 1 y 0.000 para la tabla 2).

Activity (5)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 hundred reads
1 thousand reads
Santiago Mendoza liked this
Joel Barish liked this
Joyssi Lopez liked this

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->