Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Look up keyword
Like this
1Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Catequesis Cuaresma C 2013 Completo Con Mensaje Del Papa

Catequesis Cuaresma C 2013 Completo Con Mensaje Del Papa

Ratings: (0)|Views: 4|Likes:
Recopilación de material para formación y catequesis del tiempo de Cuaresma. Elaborado para el Servicio de Catequesis del Centro San Juan de Dios de Ciempozuelos.
Recopilación de material para formación y catequesis del tiempo de Cuaresma. Elaborado para el Servicio de Catequesis del Centro San Juan de Dios de Ciempozuelos.

More info:

Categories:Types, School Work
Published by: Norka C. Risso Espinoza Pastoral de la Salud on Aug 18, 2013
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

10/07/2014

pdf

text

original

 
 TIEMPO DE CUARESMACICLO C 
Área de CatequesisCentro San Juan de DiosCiempozuelos
 
 
Área de Catequesis Centro San Juan de Dios Ciempozuelos
TTIIEEMMPPOODDEECCUU A  A EESSMM A  A 22001133 
CICLO C
 Á  Á EE A  A DDEECC A  A TTEEQQUUEESSIISS CCEENNTTOOSS A  A NNJJUU A  A NNDDEEDDIIOOSS CCIIEEMMPPOOZZUUEELLOOSS
 El tiempo de Cuaresma va desde el miércoles de Ceniza hasta la Misa de la Cena del Señorexclusive, y está ordenado a la preparación de la Pascua. La liturgia cuaresmal prepara parala celebración del misterio pascual de la muerte y resurrección de Jesucristo tanto a loscatecúmenos, haciéndolos pasar por los diversos grados de la iniciación cristiana, como alos fieles que recuerdan su llegada a ser cristianos completos por medio del bautismo, laconfirmación y la eucaristía, y hacen penitencia, buscando una conversión cada vez másperfecta, por medio de la escucha más frecuente de la Palabra de Dios, la frecuencia de lossacramentos, la oración, las privaciones voluntarias de las que son ejemplo el ayuno y laabstinencia, y la limosna u otras obras de ayuda mutua que manifiestan el desprendimientode los bienes materiales y la renuncia al egoísmo. La penitencia del tiempo cuaresmal nodebe ser sólo interna e individual, sino también externa y social, por lo que los obispos decada región pueden adaptar y recomendar a todos los fieles estas prácticas comunitarias quehan de estimular a otras más personales. «Sin embargo –como dispuso el Concilio VaticanoII- ha de tenerse como sagrado el ayuno pascual; ha de celebrarse en todas partes el viernesde la pasión y muerte del Señor y aún extenderse, según las circunstancias, al Sábado Santo,para que de este modo se llegue al gozo del domingo de Resurrección, con elevación y apertura de espíritu».
 
Área de Catequesis Centro San Juan de Dios Ciempozuelos
1.- CUARESMA, TIEMPO DE BÚSQUEDA Y ENCUENTRO
El tiempo litúrgico de Cuaresma antecede a la Pascua y la prepara. Es un tiempo rico ensimbologías y tradiciones bíblicas.El número cuarenta aparece repetidas veces en la Biblia y muchas de ellas relacionadas contiempos de prueba y preparación del pueblo o de alguno de los personajes bíblicos másimportantes. Los cuarenta días de preparación de la Cuaresma recuerdan en formainmediata al tiempo de preparación de Jesús en el desierto, previo al comienzo de sumisión, pero también podemos reconocer muchos elementos comunes a otras experienciasde "cuarentena" bíblicas. Un recorrido por algunas de ellas nos brindará elementos para lareflexión en este tiempo tan importante para revisar nuestra fidelidad al Dios de la Vida.
 
Cuarenta días… duró el diluvio (Gén. 7, 17)
 
Cuatrocientos años… debería vivir esclavo el pueblo de Dios en Egipto (Gén. 15,13)
 
Cuarenta años… peregrinó el pueblo en el desierto antes de entrar en la TierraPrometida (Dt. 1, 1-3)
 
Cuarenta días… pasó Moisés en la montaña durante su encuentro con Dios (Ex.24, 18)
 
Cuarenta días… pasó Elías en el desierto antes de su encuentro con Dios (1 Re. 19,8)
 
Cuarenta días… se preparó Jesús en el desierto antes de comenzar su misión (Mc.1, 12-13)La "cuarentena" como tiempo bíblico está asociado a la prueba y la renovación. Es eltiempo en el que Dios actúa para suscitar el arrepentimiento y la búsqueda de sus caminos,como vemos en las citas del diluvio, la referencia a la esclavitud en Egipto y los añoserrantes del pueblo rumbo a la Tierra prometida. Es tiempo propicio para la revisión de vida y la búsqueda de la fidelidad. Es tiempo de crisis en la que Dios parece distante, lejanoy callado.Pero también es tiempo de preparación, novedad y encuentro. Como lo vemos en los trestestimonios bíblicos de Moisés, Elías y Jesús. Es tiempo de fortalecimiento interior,discernimiento afanoso de la voluntad de Dios, acrisolamiento para llevar a cabo su misión. Tiempo de encuentro en el cual Dios se hace próximo, cercano, se re-vela (se pone aldescubierto) para darse a conocer y para pronunciar su Palabra (que está asociada a una vocación y una misión para el oyente-interlocutor).La cuaresma, que recoge la riquísima tradición bíblica de la preparación, es un tiempo parala búsqueda y el encuentro. Nos ofrece la posibilidad de un largo retiro espiritual que nosencamina en los pasos de Jesús y nos invita a compartir su misión de dar la vida.Cuaresma es tiempo de discernimiento interior para morir a todo aquello que nos aleja deDios y de los demás, que nos impide abrazar su voluntad y construirla en nuestras vidas.Cuaresma es tiempo de purificación, que nos recuerda la tentación del egoísmo, del poder,de la riqueza, del individualismo, de la indiferencia… que lentamente carcomen y corroennuestra fidelidad al Reino.

You're Reading a Free Preview

Download
scribd
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->