Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Look up keyword
Like this
1Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Resissste Junio 2013 Web

Resissste Junio 2013 Web

Ratings: (0)|Views: 145 |Likes:

More info:

Published by: Rafael Velázquez Hernández on Aug 19, 2013
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

09/08/2013

pdf

text

original

 
 
Voz del Movimiento democrático del Magisterio en ChihuahuaJunio, 2013.
 
 
 Alegoría de La Madre Patria, realizada por el pintor chihuahuense Jesús Helguera.
 
CONSEJO EDITORIAL
 
Cuauhtémoc: Mario Hernández.
 
Región Delicias.
 
Jiménez: Sergio Reyna
 
Camargo: Maribel Bárcenas Rincón
 
Chihuahua: Alba Núñez
 
Juárez: Froylán Lara Escudero
 
Guerrero: Daniel Rodríguez
 
Región Meoqui
 
Región Parral
 
 Por acuerdo de la Asamblea Estatal del RESISSSTE celebra-da en Guachochi el 29 de Noviembre del 2008, la impresiónde la revista será de carácter rotativo, y estará a cargo de laregión de JUÁREZ en esta etapa del movimiento.
DISTRIBUCIÓN
 
Está a cargo de cada uno de los militantes y simpatizantes delmovimiento
 RESISSSTE 
en cada región del estado.
 
SOSTENIMIENTO
 
La revista se solventa con la aportación de toda persona queadquiera la publicación.
 
APORTACIONES DE ARTÍCULOS
 
Todo maestro que desee y quiera enviarnos un artículo, lo puede hacer a la siguiente dirección de correo electrónico:
 
revistaresissste@yahoo.com.mx
 
RESISSSTE 
es la revista del movi-
miento de maestros que nos he-mos organizado en el estado deChihuahua para abrogar la ley del Issste, democratizar a nuestro sin-dicato y luchar por la defensa de laEscuela Pública.
 
La revista tiene como objetivosabrir canales de comunicación, in-formación y análisis con la basemagisterial y demás sectores de la población interesados en transfor-mar las condiciones de vida denuestro pueblo.Esta publicación consta de un tirajede 2 mil ejemplares.
 
Visita nuestras páginas Web en construcción:
 
hp://resissste.jimdo.com
 
hp://resissstechihuahuademocracia.blogspot.com
 
Índice de contenido
 
El Pacto por México y la coyuntura nacional
 
Rosalío Morales Vargas
 
3
 
Detrás de la reforma del arculo 3º constucional
 
Noel Antonio García Rodríguez
 
4
 
La formación docente: entre la lógica del mercado yla esperanza
 
Martha Alba Mata Uribe
 
6
 
Evaluación Estandarizada en las escuelas:La deshumanización al servicio del neoliberalismo
 
Delma Cecilia Marnez y Luis Huerta Charles
 
8
 
¿Qué les pasa?
 
NAGR
 
10
 
La resistencia contra la reforma educava enChihuahua
 
Región Camargo
12
 
La violencia social y su impacto en el aula
 
Irma Lucila Loya López
14
 
Los defraudados por GRIO ¿o por los charros delSNTE
 
Enrique Gerardo Hernández Vega
 
16
 
¡Hoy!
 
Panis
18
 
Examen ENLACE, ¿ENLACE por la educación oENLACE por el conformismo?
 
 Ania Marlen M G
 
20
 
Tradición y barrio, el caso del Santo Niño enChihuahua
 
Gabriel Borunda
 
21
 
Poezando la realidad
 
Delma Cecilia Marnez
 
23
 
 
RESISSSTE 
 
revistaresissste@yahoo.com.mx 
 
3
 
C
uando la oligarquía, la clase política y sus paniaguados creían tener un control totalde la situación del país; una piedra calienteles saltó a las manos ampollándoselas. Fue la mo-vilización del magisterio democrático que insumi-so, rebelde e ingobernable respondió a la embesti-da Peñanietista de reformar los artículos Tercero y
73 de la Constitución.
 
Aparentaba la vida nacional transitar por unacoyuntura gris sin grandes cambios, con alteracio-nes minúsculas y ánimos decaídos en la lucha so-cial, como que un manto monótono y rutinario en-volviera la iniciativa política de las masas popula-res; parecía que el régimen lograba imponer su he-gemonía sobre las fuerzas sociales de la nación.Pero de nueva cuenta los señoritos acicala-dos vasallos del gran capital que gobiernan sobrela base del engaño, la estafa y la prevaricación seequivocaron, como sucederá siempre a quienes pretendan ignorar el movimiento de fuerzas reales,latentes y potenciales que se incuban en las entra-ñas de la Patria.
 
A punta de golpes mediáticos, aluviones de propuestas regresivas y sometimiento a los oposi-tores blanditos, el barco neoliberal se mantenía aflote sin desasosiegos. Inmediatamente después dela represión del primero de diciembre de 2012 queinauguraba la actual administración federal, el go- bierno convocó a un acuerdo cupular, de espaldas ala nación, para firmar el llamado Pacto por Méxicocon la intención de adquirir legitimidad y recuperar consenso social, para lo cual se prestaron vergon-zosamente los dirigentes del PRD y el PAN quemuy pronto olvidaron la forma desaseada, manipu-ladora y corrupta del arribo de Peña Nieto a la pri-mera magistratura del país .
 
El Pacto por México no es otra cosa que uncatálogo de propósitos cuya pretensión es erigirseen programa de gobierno, agenda legislativa deci-siones judiciales y modelo cultural para terminar reconfigurando un neocolonialismo por despose-sión que legalice el saqueo de la nación mexicana.Consta de 3 ejes rectores, 5 grandes acuerdos y 95compromisos. El pacto de marras ya dio sus pri-meros frutos todos altamente lesivos para el pue- blo: la reforma laboral, la cruzada contra el ham- bre y la erróneamente llamada reforma educativa.
 
Tras la infame verborrea y las letras dema-gógicas exhibidas en sus páginas que nos hablandel fortalecimiento del estado mexicano, la demo-cratización de la economía, la participación ciuda-dana en el diseño, ejecución y evaluación de las políticas públicas; se esconde otro discurso refun-cionalizador de los pilares básicos del antiguo sis-tema político mexicano – presidencialismo, partidoúnico, neocorporativismo – adaptado a las necesi-dades del patrón de acumulación vigente. Nada enel Pacto por México apunta al abatimiento de ladevastación económica, el autoritarismo político yla degradación social agudizada en 5 sexenios ytres décadas perdidas y de crisis permanente.
 
Esta política pactista y de élites, si no hayuna acción popular contundente que la frene acele-rará el desplome del crecimiento, agudizará la con-centración e inequidad en la distribución del ingre-so, incrementará la pobreza y la precariedad, termi-nará pulverizando el patrimonio de la nación, laeducación pública se verá acosada y querrán priva-tizar por completo la salud y la seguridad social,nos atenazará la exclusión social y se agigantaránlas tensiones por la violencia y la descomposición;en el terreno del pensamiento la cúpula gobernantey los monopolios de la comunicación acrecentaránla adoración de Mammón el dios del dinero y elculto al mercado.
 
Pero el futuro no es inexorable ni está fatal-mente predeterminado y las obscuras fuerzas de lareacción estarán sentadas sobre un barril de pólvo-ra. El pueblo organizado confecciona estrategiasunitarias, esboza programas de lucha, cohesionavoluntades, agita banderas libertarias, identificaenemigos comunes y moviliza fuerzas emancipa-doras. Mientras en las mentes de los sectores opri-midos no se apague la idea de comprender la reali-dad para actuar en ella y transformarla y en los co-razones rebeldes palpite la necesidad y urgencia detrabajar por una sociedad democrática y romper lasestructuras sociales que generan injusticia y de-sigualdad; un mundo nuevo será siempre posible.
 
 Rosalío Morales Vargas
 
EL PACTO POR MÉXICO Y LA COYUNTURA NACIONAL
 

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->