Welcome to Scribd. Sign in or start your free trial to enjoy unlimited e-books, audiobooks & documents.Find out more
Download
Standard view
Full view
of .
Look up keyword
Like this
1Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
__3 Infecc. Helicobacter

__3 Infecc. Helicobacter

Ratings: (0)|Views: 1|Likes:
Published by dediego

More info:

Published by: dediego on Aug 19, 2013
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

07/02/2014

pdf

text

original

 
41
DIAGNÓSTICO Y TRATAMIENTO DE LA INFECCIÓNPOR HELICOBACTER PYLORI
Abreviaturas
: AINE: antiinflamatorios no esteroideos. HP: Helicobacterpylori. IBP: inhibidores de la bomba de protones. MALT: tejido linfoideasociado a mucosas. RCB: Ranitidina citrato de bismuto. RGE: reflujogastroesofágico.
INTRODUCCIÓN
La infección por HP desempeña un papel fundamental en el desarrollo dediversas enfermedades digestivas, la más importante de ellas es la úlcerapéptica y cada vez hay más datos de la relación con el cáncer gástrico. Losrápidos avances en las pruebas diagnósticas y en el tratamiento del HP y lasdiferencias en la eficacia de las distintas pautas de tratamiento según el paísen que se hiciera el estudio han originado confusión en la práctica clínica.Se han celebrado conferencias de consenso en muchos países para proponerlos métodos más adecuados para diagnosticar y tratar esta infección. EnEspaña se desarrolló una reunión de expertos en el año 1999 y se hicieronunas recomendaciones que son las que voy a seguir. Modificaré ciertos puntossegún algunos consejos de la reunión del Grupo Europeo de Estudio del HPque han sido publicados este año 2002 (Maastricht-2), aunque no me haréeco de todas sus recomendaciones, en espera del pronunciamiento del ClubEspañol para el Estudio del HP.
DIAGNÓSTICO
Se debe investigar la infección por HP siempre que vayamos a tratarla encaso de demostrar su existencia. Hay que señalar que esta infección afectaa una gran parte de la población que permanece siempre asintomática y queno se beneficiaría de su erradicación.
 
42
Métodos de diagnóstico
Hay varios métodos de diagnóstico de la infección por HP, casi todos elloscon alta sensibilidad y especificidad:
Test rápido de la ureasa
. Es un test rápido y sencillo. Se basa en la capacidaddel HP de producir ureasa. Se realiza con una biopsia del antro gástrico,tomada durante la endoscopia, que se coloca en un tubo con urea y unindicador. Si la muestra contiene ureasa aumenta el pH y cambia el color dela solución. Pueden producirse resultados falsos negativos si la cantidad debacterias en el estómago es pequeña y en casos de hemorragia digestiva.También se aconseja tomar una biopsia de la curvadura mayor del cuerpogástrico cuando el paciente ha recibido recientemente IBP o tratamientoerradicador y en los casos de úlcera gástrica. Si hay una gastritis crónicaatrófica que se extiende por encima del ángulo gástrico puede que sólo unabiopsia de curvadura mayor del cuerpo detecte el HP.
Estudio histológico de biopsias antrales
. Consiste en la observación de losmicroorganismos en los cortes histológicos de las biopsias. Informa de loscambios existentes en la mucosa gástrica. Se aconseja biopsiar el cuerpogástrico en las mismas situaciones que el test de la ureasa.
Test de aliento con 13C-urea
. Se basa en la capacidad de la ureasa producidapor el HP para hidrolizar una solución ingerida de urea marcada con 13C yliberar CO2. El CO2 marcado se absorbe, difunde a la sangre, es transportadoa los pulmones y de allí excretado a través del aire espirado. El 13C es unisótopo no radioactivo por lo que se puede repetir la prueba tantas vecescomo sea necesario, incluso a niños y embarazadas. Puede dar resultadosfalsos negativos en los pacientes tratados con IBP o antibióticos. Se recomiendainterrumpir el tratamiento con IBP 2 semanas antes (puede sustituirse por unantagonista H2 si se precisa disminuir la secreción ácida). Si ha tomadoantibióticos debe diferirse el test 1 mes. Puede obtenerse también falsosnegativos en pacientes sometidos a cirugía, como consecuencia del rápidovaciamiento gástrico de la urea ingerida.
Serología
. Consiste en la detección de anticuerpos frente a antígenos delHP, usualmente mediante ELISA. Una ventaja de la serología es que no seafecta por el tratamiento reciente con IBP o antibióticos. Un problema de
 
43esta técnica es la prolongada latencia entre la desaparición del HP y lanegativización de los anticuerpos, lo que ocurre a partir del sexto mes.Recientemente han aparecido los métodos de serología rápida, que utilizansangre capilar obtenida por punción del dedo. Los valores de sensibilidad yespecificidad no son buenos y no se recomienda su uso.
Cultivo y antibiograma
. Es una técnica compleja y ni aún conociendo lasensibilidad bacteriana se alcanza una eficacia erradicadora del 100% puesno hay total correlación entre la sensibilidad antibiótica in vitro e in vivo.Aunque se recomienda el cultivo cuando han fracasado dos tratamientoserradicadores en la práctica no suele realizarse.
Elección del método diagnóstico según la situación clínica
 Diagnóstico de novo de una úlcera gástrica o duodenal mediante laendoscopia
. Durante la exploración se toman biopsias del antro para el testrápido de la ureasa y para estudio histológico. Si ambas resultaran negativasy persistiera sospecha clínica de infección se puede solicitar más adelanteun test de aliento con 13C-urea.
 Antecedentes de úlcera gástrica o duodenal en un paciente actualmenteasintomático
. Se refiere a un paciente en el que el diagnóstico de úlcera sehubiera realizado por un buen procedimiento. Se solicita un test de alientocon 13C-urea.
 Hemorragia por úlcera péptica diagnosticada por endoscopia
. Situaciónsimilar a la úlcera no complicada salvo que haya hemorragia activa, debiendoentonces hacer dos consideraciones: los endoscopistas no suelen tomarbiopsias, además el test de la ureasa puede ser falso negativo. Si no se precisarepetir la endoscopia y el test de la ureasa es negativo se practicará másadelante un test de aliento con 13C-urea. Pero si no se desea esperar unassemanas es útil la serología.
Confirmación de la erradicación tras el tratamiento
. Mediante test dealiento con 13C-urea practicado al menos 1 mes después de haber concluidoel tratamiento. En los casos de úlcera gástrica y linfoma tipo MALT se deberealizar endoscopias de control y por tanto son útiles los métodos diagnósticosbasados en la biopsia.

You're Reading a Free Preview

Download
scribd
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->