Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
0Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Apr-Significativo y Curriculo

Apr-Significativo y Curriculo

Ratings: (0)|Views: 46|Likes:
Published by Daniel Santizo

More info:

Published by: Daniel Santizo on Aug 20, 2013
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

08/20/2013

pdf

text

original

 
Aprendizaje Significativo y Currículo
¿De dónde parte el Aprendizaje Significativo?Parte de lo que el alumno sabe; de las capacidades de razonamiento quecaracterizan los estadios evolutivos del alumno y de los conocimientos previosadquiridos.¿En qué condiciones se produce?
Se produce cuando el conocimiento es potencialmente significativodesde la estructura lógica del área y desde la estructurapsicológica del alumno.
Se produce cuando el alumno tiene una actitud favorable paraaprender significativamente, es decir, cuando está motivado.
De esta manera el nuevo material de aprendizaje se relaciona, deforma significativa, con lo que el alumno ya sabe y puede llegar aintegrarse en su estructura cognitiva previa, y ser así duradero ysólido.¿Cómo se realiza?
Supone una intensa actividad en el alumno, fundamentalmenteinterna y no meramente manipulativa.
Exige un proceso de reflexión y no sólo de mero activismo.
Es un aprendizaje no individual sino interpersonal. En eseaprendizaje es fundamental la función del profesor para que el
 
alumno sea capaz, con su ayuda, de hacer lo que sólo no es capazde realizar.¿En qué consiste?
Consiste en modificar los esquemas de conocimiento, cosa que seproduce al crearse una cierta contradicción con los conocimientosque el alumno posee y al romperse el equilibrio inicial de susmensajes cognitivos.
Este desequilibrio debe conducir a un nuevo “reequilibrio”, el cualdepende de la intervención educativa.¿Qué es lo que se busca?
Posibilitar que los alumnos realicen aprendizajes significativos por sí solos.
Cultivar constructivamente su memoria comprensiva; ya que,cuanto más rica sea la estructura cognitiva en donde se almacenala información, más fácil les será realizar aprendizajes por sí solos.Es, en el fondo, llegar a lograr que los alumnos “aprendan aaprender”.¿Qué supone con respecto a los Objetivos?
Que los objetivos son más importantes que los contenidos, ya quela adquisición de un aprendizaje significativo modifica la capacidadde aprender y no se reduce a una acumulación de saberes.
Que aprender significativamente es la forma más adecuada dealcanzar los objetivos educativos propuestos en la Reforma;objetivos que no se formulan en clave de contenidos, sino entérminos de capacidades.
 
 ¿Qué supone respecto a los Bloques Temáticos?
Que nunca pueden considerarse esos bloques temáticos comovalores absolutos, ya que se establecen, propedéuticamente, paratratar de alcanzar unos objetivos educativos.
Que esos bloques temáticos deben enfocarse:
o
De forma que los alumnos puedan asimilarlos desde susconocimientos previos.
o
De forma que provoquen en los alumnos una intensa actividadmotivadora.
o
De forma que puedan originar un conflicto cognitivo que suscite en élalumnado la duda sobre la validez y la universalidad de susconocimientos previos.
Que, consecuentemente con lo anterior, hay que encontrar el“punto de mira” desde el que se adapten los bloques temáticos enfunción o de acuerdo con el PCC y las Programaciones de Aula.¿Qué supone respecto a la función del profesor?
Que la labor del profesor no consiste ya en transmitir conocimientos, sino en:
o
Descubrir los saberes previos y los estadios evolutivos delalumno para enfocar los bloques temáticos desde esarealidad.
o
Ser capaz de suscitar el conflicto cognitivo que provoque enel alumno la necesidad de modificar los esquemas mentalescon los que se representaba el mundo.
o
Ser capaz de proporcionarle al alumno un nuevo material deinformación que le ayude a "reequilibrar" esos esquemasmentales que él, intencionadamente, ha tratado deconflictivizar.

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->