Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Look up keyword
Like this
6Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Algoritmo

Algoritmo

Ratings: (0)|Views: 624|Likes:
Published by Washington Lascano

More info:

Categories:Types, Resumes & CVs
Published by: Washington Lascano on Jun 06, 2009
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOCX, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

09/19/2010

pdf

text

original

 
ALGORITMOS
1. INTRODUCCION
La importancia de un algoritmo radica en mostrar la manera de llevara cabo procesos y resolver mecánicamenteproblemas matemáticosode otro tipo. Al igual que lasfunciones matemáticas, los algoritmosreciben una entrada y la transforman en una salida, comportándosecomo unacaja negra. Sin embargo, no toda caja negra que conviertauna entrada en una salida se puede considerar un algoritmo: paraque un algoritmo pueda ser considerado como tal, debe ser unasecuencia ordenada, finita y definida (formalizacn de sucomportamiento) de instrucciones. De este modo se puede seguir ypredecir el comportamiento del algoritmo para cualquier entradaposible (salvo algoritmos probabilistas, que tiene usualmente unasalida distinta), a partir del seguimiento de esa secuencia deinstrucciones, que como es ordenada y definida, no da lugar aambigüedades y puede seguirse su traza.El concepto de algoritmo, aunque similar y obviamente relacionado,no debe confundirse con el concepto deprograma. Mientras elprimero es la especificación de un conjunto de pasos (operaciones,instrucciones, órdenes,...) orientados a la resolución de un problema(método), el segundo es ese conjunto de operaciones especificadasen un determinado lenguaje de programación y para un computadorconcreto, susceptible de ser ejecutado (o compilado o interpretado).Un algoritmo, estrictamente hablando, no puede ejecutarse hasta quese implementa, ya sea en unlenguaje de programación, en uncircuito eléctrico, en un aparato mecánico, usando papel y lápiz, o enalgún otro modelo de computación.La mayoría de los algoritmos involucran métodos de organizar losdatos que intervienen en el mputo. Estos objetos creados sonllamados, de esta manera la estructura de los datos, y también sonobjetos centrales del estudio en la informática. De esta forma, losalgoritmos y estructuras de los datos van siempre de la mano. Losalgoritmos simples pueden dar lugar a una estructura de datoscomplicada y, recíprocamente, los algoritmos complicados puedenusar estructuras de los datos simples.Cuando usamos una computadora para ayudarnos a resolver unproblema, nos enfrentamos típicamente con varios posiblesesquemas. Para los problemas pequeños, lo que apenas importa esque lo usemos, con tal de que se tenga uno que resuelva el problemacorrectamente. Para los problemas grandes (o aplicaciones dónde
 
nosotros necesitamos resolver un gran mero de problemaspequeños), sin embargo, nos motivamos en inventar métodos queusan tiempo eficazmente de forma rápida como sea posible.
2. ANALISIS ¿QUE ES UN ALGORITMO?
2.1. ¿QUE ES EL ALGORITMO?
Enmatemáticas,ciencias de la computacny disciplinas relacionadas, un
algoritmo
(del latín,
dixit algorithmus
y éste a suvez del matemático persaal-Jwarizmi) es una lista bien definida,ordenada y finita de operaciones que permite hallar la solución a unproblema. Dado un estado inicial y una entrada, a través de pasossucesivos y bien definidos se llega a un estado final, obteniendo unasolución. Los algoritmos son objeto de estudio de la
algoritmia
.En la vida cotidiana se emplean algoritmos en multitud de ocasionespara resolver diversos problemas. Algunos ejemplos se encuentran enlos instructivos (manuales de usuario), los cuales muestranalgoritmos para usar el aparato en cuestión o inclusive en lasinstrucciones que recibe un trabajador por parte de supatrón. También existen ejemplos de índole matemático, como el algoritmode ladivisiónpara calcular el cociente de dos números, elalgoritmo  de Euclidespara calcular elmáximo común divisorde dosenteros  positivos, o elmétodo de Gausspara resolver unSistema lineal de  ecuaciones.
2.2. ANALISIS DEL ALGORITMO
Como medida de la eficiencia de un algoritmo, se suelen estudiar losrecursos (memoria y tiempo) que consume el algoritmo. El análisis dealgoritmos se ha desarrollado para obtener valores que de algunaforma indiquen (o especifiquen) la evolución del gasto de tiempo ymemoria en función del tamaño de los valores de entrada.El análisis y estudio de los algoritmos es una disciplina de las cienciasde la computacn y, en la mayoa de los casos, su estudio escompletamente abstracto sin usar ningún tipo delenguaje de programaciónni cualquier otra implementación; por eso, en esesentido, comparte las características de las disciplinas matemáticas.Así, el análisis de los algoritmos se centra en los principios básicos delalgoritmo, no en los de la implementación particular. Una forma deplasmar (o algunas veces "codificar") un algoritmo es escribirlo enpseudocódigoo utilizar un lenguaje muy simple tal comoLéxico, cuyos códigos pueden estar en el idioma del programador.Algunos escritores restringen la definición de algoritmo aprocedimientos que deben acabar en algún momento, mientras queotros consideran procedimientos que podrían ejecutarse eternamentesin pararse, suponiendo el caso en el que existiera algúndispositivo físico que fuera capaz de funcionar eternamente. En este último caso,
 
la finalización con éxito del algoritmo no se podría definir como laterminación de éste con una salida satisfactoria, sino que el éxitoestaa definido en funcn de las secuencias de salidas dadasdurante un periodo de vida de la ejecución del algoritmo.
2.3. Medios de expresión de un algoritmo
Los algoritmos pueden ser expresados de muchas maneras,incluyendo allenguaje natural,pseudocódigo,diagramas de flujoy lenguajes de programaciónentre otros. Las descripciones en lenguajenatural tienden a ser ambiguas y extensas. El usar pseudocódigo ydiagramas de flujo evita muchas ambigüedades del lenguaje natural.Dichas expresiones son formas más estructuradas para representaralgoritmos; no obstante, se mantienen independientes de un lenguajede programación específico.La descripción de un algoritmo usualmente se hace en tres niveles:
1.
Descripción de alto nivel
. Se establece el problema, seselecciona un modelo matemático y se explica el algoritmo demanera verbal, posiblemente con ilustraciones y omitiendodetalles.
2.
Descripción formal
. Se usa pseudocódigo para describir lasecuencia de pasos que encuentran la solución.
3.
Implementación
. Se muestra el algoritmo expresado en unlenguaje de programación específico o algún objeto capaz dellevar a cabo instrucciones. También es posible incluir unteoremaque demuestre que elalgoritmo es correcto, un análisis de complejidad o ambos.
Diagrama de flujo

Activity (6)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 hundred reads
1 thousand reads
leojean liked this
mperlh liked this
maxmar25 liked this
alberto_irigaray liked this

You're Reading a Free Preview

Download
scribd
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->