Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more ➡
Download
Standard view
Full view
of .
Add note
Save to My Library
Sync to mobile
Look up keyword or section
Like this
93Activity
×
P. 1
Contenido de Temario de Formulacion y Evaluacion de Proyectos

Contenido de Temario de Formulacion y Evaluacion de Proyectos

Ratings:

4.0

(1)
|Views: 18,117|Likes:
Published by ing_quim_bioq

More info:

Published by: ing_quim_bioq on Jun 06, 2009
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, DOC, TXT or read online from Scribd
See More
See less

08/01/2013

pdf

text

original

 
Formulación y evaluación de proyectos
TECNOLÓGICO DE ESTUDIOS SUPERIORES DE ECATEPECINGENIERÍA QUIMICA & BIOQUÍMICAAPUNTES DE FORMULACIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTOSACADEMIA DE INGENIERÌA APLICADAELABORADOS POR: JORGE ANDRES CUEVAS LANDERO
 
Formulación y evaluación de proyectos
INTRODUCCION
La evaluacn de proyectos es una materia interdisciplinaria, ya que durante laelaboración de un estudio de este tipo intervienen disciplinas tales como estadística,investigación de mercados, investigación de operaciones, ingeniería de proyecto,contabilidad en varios aspectos (como costos, balance general, estado de resultados,etcétera), distribución de planta, finanzas, ingeniería económica y otras.En la práctica, para realizar la evaluación de un proyecto, normalmente se reúnengrupos interdisciplinarios sobre las áreas mencionadas y cada uno de los especialistasdesarrolla la parte que le corresponde. El resultado de esta interacción es un estudiocompleto acerca de la viabilidad técnica, económica y de mercado, que sirve de basepara decidir la realización de alguna inversión.Actualmente esta materia se imparte en muchas instituciones educativas de nivelsuperior. No obstante esto, existen muy pocos libros sobre el tema; en éstos seadvierte la presentación únicamente de una guía y de fundamentos elementales. Perocuando se quiere aplicarlos en la práctica, es evidente la falta de un criterio integrador por parte de los textos y de los estudiantes. A lo largo de muchos años como profesor de la materia, he notado que aunque un alumno domine por separado cada una de lasdisciplinas que intervienen en la evaluación, le es muy difícil integrarlas en un soloestudio concatenado y congruente.De esta forma, el criterio integrador que debe estar presente en todo estudio deevaluación de un proyecto, viene a ser el carácter fundamental de un buen texto sobrela materia. Con base en esta idea, las características más notables de este libro son:1. Enfoque práctico. Si se enseñaran por separado todas las materias que intervienenen la evaluación de proyectos, en un solo texto, sea preferible recomendar bibliografía especializada en cada materia. Por otro lado, lo que hacen otros textos esdar ejemplos de cada una de las materias que intervienen en la evaluación delproyecto. Este libro presenta y desarrolla un ejemplo único al final de cada parte, conla idea de que el estudiante aprenda cuál es la verdadera práctica de la evaluación, yal final cuenta no sólo con una guía, sino también con un formato real para lapresentación de una evaluación técnica, económica y de mercado para un proyecto.2. Énfasis en lo fundamental. Son tantas las disciplinas que intervienen en unaevaluación, que si se presentara una teoría profunda de cada una de ellas,probablemente el estudiante se confundiría más de lo que lograría aprender. Bajo estecriterio, se presenta la teoría de la forma más sencilla y elemental de cada una de lasmaterias que van interviniendo en la evaluacn. Con esto se pretende que elestudiante no desvíe su atención a cuestiones puramente teóricas sobre una materiaque es evidentemente práctica. Se recomienda una amplia bibliografía para quienesdeseen profundizar en la teoría.
 
Formulación y evaluación de proyectos
3. Amplia aplicación. A pesar del carácter interdisciplinario de la evaluación deproyectos, el texto no se ha enfocado hacia ninguna área en especial. Por esta razón,puede ser utilizado en todo tipo de instituciones donde se imparta la materia, comoescuelas de administración, de negocios, de ingeniería, etcétera. No hay que olvidar que la teoría presentada es sencilla y sólo la necesaria para su aplicación en laevaluación de proyectos. Por tanto se considera que un estudiante de cualquier licenciatura la puede aprender y aplicar con relativa facilidad.4. Criterio integrador. La evaluación de proyectos tiene un carácter integrativo porqueaparte de intervenir una serie de disciplinas aparentemente disímbolas entre sí, en untodo congruente, los datos que se van obteniendo desde un principio, sirven de basepara desarrollar las etapas subsiguientes del estudio. Por medio del ejemplodesarrollado a lo largo del texto y por los comentarios que se van haciendo, sepretende crear en el estudiante el criterio integrador, tan necesario en todos losestudios de evaluación de proyectos.
Objetivo del Proyecto:
Elaborar apuntes de formulación y evaluación de proyecto.
Justificación del Proyecto:
Que los apuntes de la materia de formulación y evaluación de proyectos estén ala mano para una utilización sencilla, rápida y comprensible, para el alumno quetome la materia haciendo el curso más didáctico.

Activity (93)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 hundred reads
1 thousand reads
Ricardo Rdz liked this
Karen Ana liked this
Cesarook Zolis liked this
jitste liked this
Belen Torres liked this

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->