Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more ➡
Download
Standard view
Full view
of .
Add note
Save to My Library
Sync to mobile
Look up keyword
Like this
32Activity
×
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Como Se Escribe

Como Se Escribe

Ratings: (0)|Views: 17,535|Likes:
Published by Cecilia Berro

More info:

Published by: Cecilia Berro on Jun 06, 2009
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, DOC, TXT or read online from Scribd
See More
See less

08/12/2013

pdf

text

original

 
¿COMO SE ESCRIBE?
Profesora:
Liliana Elsa Rossetti
Asignatura:
Lengua y Literatura y su enseñanza I
Bibliografía:
Serafíni, María Teresa – “Como se escribe” – Editorial Paidós –Barcelona. 1998.El presente trabajo está destinado a estimular a los jóvenes en la redacción deescritos creativos propios porque la escritura puede proporcionar un enormeplacer y ofrece una plataforma para concentrarse, reflexionar y hablar consigomismo.La capacidad de escribir va ligada a un gran mero de operacioneselementales: reunir y organizar las propias ideas, escribir un esquema, asociar cada una de las ideas a un parágrafo concreto, desarrollar los razonamientos,revisar el propio escrito. Se trata de descomponer un problema complejo ensubproblemas parciales y sencillos, que se afrontan separadamente en unprimer momento, para encajarlos posteriormente en el contexto del problemade partida. Por esta razón el trabajo está desarrollado en tres partes quedescriben las fases necesarias para la realización de un escrito: (preescritura)la construcción del texto (escritura) y su revisión (postescritura).Esta propuesta está dedicada a los estudiantes de cualquier nivel desde laescuela media hasta la universidad, a los profesionales que tienen que redactar textos en su trabajo (por ejemplo, cartas, informes o actas) y a todos aquellosque deseen mejorar su propio modo de escribir.El contenido del mismo fue desarrollado ante los profesores del Instituto PabloVI en un encuentro de Perfeccionamiento Docente en el cual participaronentusiasta y activamente. También con los alumnos de primer año en elpresente ciclo lectivo. Se adjuntan a manera de ejemplo los trabajos logrados.
 
CÓMO SE ESCRIBE
Las fases necesarias para la realización de un escrito son: 1-Cómo reunir informaciones y cómo manipularlas antes de desarrollar eltexto (Preescritura).2-Cómo construir lingüísticamente dicho texto (Escritura).3-mo revisar el texto para hacerlo más claro, más sintético y cuidar laredacción definitiva (Postescritura).Antes de ponerse a escribir sobre cualquier asunto, es preciso realizar unbuen trabajo preparatorio sobre cada una de las fases descriptas. ¿Por dónde empezar? He aquí algunas sugerencias útiles:
Tiempos estimados para cada fase: es frecuente pensar que la mayor parte del tiempo ha de dedicarse a la redacción, pero las actividadesprevias y posteriores a la redacción exigen un tiempo y una atenciónsimilares.
Plantear el título como hipótesis de trabajo aunque el primer título no seael definitivo y esté sujeto a modificaciones.
La extensión: breve, pequeños ensayos (el texto demasiado largo exigeun trabajo excesivo al lector y al escritor en formación).
El tono y el destinatario: para orientar en las características ideales delescrito que proponemos a los alumnos es útil darles a conocer lascaracterísticas de otros textos del mismo tipo que ofrecen un modelo, nopara copiar sino para comparar. Ejemplo: para preparar una tesisdoctoral es útil consultar otras buenas tesis preparadas bajo la guía delmismo profesor.
Generación, acopio y organización de las ideas: el proceso denacimiento de las ideas es bastante misterioso, requiere disponibilidad,tiempo y paciencia. Es difícil fijar las imágenes que pasan a la carreraante nosotros, por eso es muy útil transformar rápidamente esasintuiciones en palabras, plasmándolas en una hoja de papel, auténtica ycabal extensión de la memoria. La imagen que asociamos de inmediatoes la del estudiante con rostro pensativo, una mirada perdida en elinfinito y un bolígrafo en la boca. Por este motivo, en vez de esperar pasivamente la inspiración debemos incentivarlos para que produzcanalgo concreto por escrito.Se pueden reunir ideas de tres formas distintas;a)En una lista desordenada, tal como aparecen y en el momentoque aparecen.b)Por medio del racimo asociativo: en el centro escribiremos eltema del racimo; a su alrededor, en forma radial, apuntaremostodas las ideas que se nos ocurran sobre el tema. Cuando se nosacaban las releemos y es probable que podamos añadir a cadauna de ellas, nuevas ideas. Así crearemos una segundaestructura radial y luego una tercera y así sucesivamente. Sólo
 
nos detendremos cuando consideremos que hemos reunidomaterial suficiente. Alos niños y adolescentes les complaceporque les permite crear estructuras gráficas diferentes: círculos,cuadrados, formas curiosas, etc.
c)
El flujo de escritura: se elabora un texto construyendo frases ypárrafos completos. Los riesgos son producir rápidamente unagran cantidad de texto sin escoger bien las palabras y construir bien las frases. Exige también un trabajo de “poda y remiendofinal”, tanto que, a veces, es preferible una redacción nueva yautónoma. *Documentación: finalmente se registran todas las ideas acopiadasen el esquema a través de un ensayo breve, uniéndolas con losconectores correspondientes, amplndolas con el vocabulariopertinente y aplicando los signos de puntuación adecuados.
LA GENERACIÓN DE IDEAS
Hemos hablado de tres técnicas de acopio de ideas. Ahora veremoscómo el uso de un repertorio de asociaciones favorece la invenciónde nuevas ideas que constituye un buen recurso en el caso de unacrisis de inspiración:a) Por analogía: elaboración de ideas parecidas en algún aspecto.b) Por contrario: contrapone una idea opuesta a la ya presente.c) De causa: explica con una nueva idea, introduciendo una relacióncausa-efecto.d) De consecuencia: explica los efectos de determinada idea que setransforma en causa.e) Sucesión: dado un fenómeno es posible destacar otros fenómenosque se producirán a continuación, teniendo al mismo tiempo unarelación de causalidad y temporalidad con la idea inicial: ¿qsucederá después?f) Precedencia: ¿qué fenómenos lo han precedido en el tiempo?¿qué ha sucedido anteriormente?.g) De generalización: permite generar a partir de informacionesespecíficas una conclusión que las presenta de modo general.h) De ejemplificación: se opone a la generalización ya que nuevasideas ejemplifican el concepto general.i) Búsqueda de tipologías: es similar a la ejemplificación pero conideas más específicas que proporcionan una clasificación de la ideainicial. j) La experiencia personal: ¿cómo viví yo el fenómeno a través delprotagonismo propio o de familiares o de amigos?k) La experiencia de autoridades: ¿cómo piensan al respectopersonalidades conocidas del mundo de las ciencias, de las letras,de la política?

Activity (32)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 hundred reads
1 thousand reads
El Pobre Remi liked this
Monica Benítez liked this
Lis Mosquera liked this
Sergio Salek liked this
Pollo Salazar liked this
Carlos Flores liked this

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->