Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
1Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
36 Etnias de Bolivia

36 Etnias de Bolivia

Ratings: (0)|Views: 23 |Likes:
Published by David Aruquipa

More info:

Published by: David Aruquipa on Aug 21, 2013
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOCX, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

12/10/2013

pdf

text

original

 
36 Etnias de Bolivia
Las 36 Etnias de Bolivia
 Nada identifica mejor al país que su diversidad. Y para el antropólogo WigbertoRivero Pinto, dicha diversidad se constituye en el mayor tesoro de Bolivia. Afrobolivianos, blancos, mestizos e indígenas le ponen sazón al variopintomosaico de manifestaciones culturales que coexisten a lo largo del país.
“Nuestra diversidad expresa riqueza. Por ejemplo, cada uno de los pueblos
indígenas que habitan elterritorionacional es depositario de unconjuntode valores que se manifiestan en formas propias de ver el mundo;la naturalezade
organizarse, de generar arte, de producir, de vivir y sentir”, expresa Rivero,
quien por años estudió a lasdistintasetnias del país. Los datos de ese sesudotrabajo, sumado a los resultados del Censo de Población y Vivienda 2001,publicado por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), son la base de estanota periodística que intenta dar luces sobre 34 de los 36 grupos originariosoficialmente reconocidos. A esta lista se debe agregar a los nahua
de loscuales no existen datos documentados, sólo la palabra oral que los sitúa enPando
y a los afrobolivianos, que aún no han sido reconocidos en los censosdel INE, tal y como se quejaron sus representantes ante los miembros de la Asamblea Constituyente. Con todo, Rivero, quien fueministrode Asuntos Campesinos, resalta que en elcontexto sudamericanoBoliviaatesora el mayor porcentaje de indígenas, conel 64por cientodel total de la población. Le sigue Perú con el 59 por ciento.
“Brasil cuenta con 220 etnias —
la mayor de la región
, pero éstas
representan el 1 por ciento de la población de ese país”.
  A pesar de esa riqueza, los grupos originarios están perdiendo las costumbresde sus antepasados, debido a la falta de una política estatal que les dé lasherramientas necesarias para su sobrevivencia, se queja Rivero.
1.- Araona
 Baba bizo (dios bueno) es una de las tantas deidades de los araonas. En elsiglo XIX, este grupo dominó la mayoría de los ríos amazónicos. Luego,durante el auge de la goma, esta etnia sirvió de guía a los industriales queexplotaron el preciado caucho. Paradójicamente, los empresarios losexpulsaron de sus tierras y los esclavizaron. Los indígenas que lograronescapar vivieron como nómadas hasta mediados del siglo XX. En la actualidad,unos 100 araonas viven en la provincia Iturralde (La Paz).
 
2.- Aymara
 El departamento de La Paz es el bastión de los aymaras. Sin embargo, Oruro yPotosí también son el hogar de los más de 1.200.000 indígenas andinos. Eldominio de los aymaras o collas se inició tras la caída de Tiwanaku (XII) y sefortaleció con la unión de varios pueblos circundantes del lago Titicaca. Luegode varios años de intentos frustrados, los incas los dominaron. Sin embargo,este pueblo mantuvo intactas su lengua y su cultura. La religión aymara estáíntimamente relacionada con la actividad agrícola.
3.- Ayoreo
 La provincia Germán Busch acoge a la mayoría de los 800 ayoreos que vivenen Santa Cruz. El primer contacto de esta etnia con los españoles fue en 1537.Sin embargo, los originarios se resistieron por décadas a formar parte de lasmisiones católicas. Su vida nómada terminó con la fundación de la primeramisión, en el siglo XVIII. Las crónicas señalan que consideraban a las avescomo divinidades. Además, tenían conocimiento del sistema cósmico. Sufamilia lingüística es el zamuco.
4.- Baure
 Hasta 16.000 baures habitaban en el siglo XVIII la actual provincia Iténez(Beni). Guardianes de la lengua arawak, ahora no pasan los 500. Fue el padreCipriano Barace quien los contactó alrededor de 1690. Los religiososintrodujeron el ganado vacuno, desconocido en la zona, y les enseñaronmúsica y escritura. Sin embargo, tras la expulsión de los jesuitas, la mayoríaabandonó las reducciones católicas y se internaron en los bosques. Para ellos,toda la naturaleza es sagrada.
5.- Canichana
 El río Mamoré ha sido el espacio vital de los canichana, conocidos en laColonia como aguerridos guerreros. Los menos de 300 miembros de esta etniase hallan en el municipio de San Javier (Beni). Durante el dominio español, ensus tierras se fundieron las campanas de todas las misiones de Moxos. Así, losoriginarios abandonaron sus armas para conocer lossecretosde la platería y
del modelado de madera. Una de sus danzas típicas es el “machetero loco”, la
misma que es bailada durante la Semana Santa.
6.- Cavineño
 Los departamentos de Beni y Pando albergan a los cerca de 900 cavineños. Antes de la llegada de las misiones evangelizadoras, esta etnia era animista.Sus principales deidades estaban entre los elementos de la naturaleza, enespecial los que se hallan en el agua y en el monte. En el siglo XVII loscavineños sufrieron varias migraciones debido a los conflictos armados con losesse ejjas. Actualmente son recolectores de castaña. Otra de sus actividadeses la producción agrícola. Su familia lingüística es el tacana.
 
7.- Cayubaba
 Una cruz elaborada con una astilla se constituye en el objeto más preciado por 
los más de 500 cayubabas que se hallan en la provincia Yacuma (Beni). “Setrata de una astilla de la Santa Cruz que trajeron los jesuitas desde Perú”,
aseguran los habitantes de Exaltación de la Santa Cruz. Fue en 1704 que losmisionerosiniciaron su labor evangelizadora en estas tierras. Además de laagricultura y la ganadería, los cayubabas han ganado fama en el oriente por suchivé, un derivado de la yuca.
8.- Chácobo
 Cáco fue el creador de los ríos, según los chácobo. Pano es la lenguaoriginaria de este grupo asentado en el Beni y que hoy no supera los 300miembros. Antes de la conquista española, esta etnia se movía en un vastoterritorio entre los ríos Beni y Mamoré. Nunca fueron reducidos en las misiones,pero adoptaron elementos de la cultura occidental con el contacto con otrosgrupos. Sus aldeas cuentan con grandes habitaciones comunales y sualimentación está basada en la yuca y el plátano.
9.- Chimán
 La amazonia beniana es el hogar de los aproximadamente 5.000 chimanes,quienes se dedican a la pesca y a la recolección de jatata (fibra vegetal).Cuentan con un vasto conocimiento de la medicina natural y mantienen sucultura casi intacta, como su lengua, la cual gran parte la puede escribir. Unaepidemia los diezmó a mediados del siglo XIX.
10.- Chiquitano
 Cuatro provincias cruceñas anidan a los más de 112.000 chiquitanos. Fue ensus tierras que se fundó Santa Cruz (la vieja) en 1550. En 1692 se fundó laprimera de las misiones jesuíticas. Éstas fomentaron entre los originarios eldesarrollo artístico. Tras la expulsión de los misioneros, esta etnia casidesapareció en la explotación de la goma.
11.- Ese Ejja
 Para este pueblo amazónico, el paraíso se halla en las corrientes de los ríos.Su vida nómada acabó abruptamente tras el contacto con la cultura occidental.Hoy, estos cerca de 400 indígenas pandinos habitan en Portachuelo. Allímantienen viva su lengua, la cual está conformada por 5.000 palabras. Susmujeres son hábiles con el tejido artesanal.
12.- Guarasugwe
 Es la etnia con menor número de miembros. Se calcula que no llegan a ladecena. Habitan las provincias Ñuflo de Chávez (Santa Cruz) e Iténez (Beni) ysu familia lingüística es el tupi guaraní. Los mitos de estos expertos cazadoresse basan en yanerami, su mayor divinidad. Fue en el auge de la goma queestos indígenas fueron diezmados por las enfermedades.

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->