Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
4Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
LEY UNIVERSITARIA - 23733

LEY UNIVERSITARIA - 23733

Ratings: (0)|Views: 3,204|Likes:
Published by gerardoafp

More info:

Published by: gerardoafp on Jun 07, 2009
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOC, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

04/04/2011

pdf

text

original

 
LEY 23733LEY UNIVERSITARIACAPITULO IDISPOSICIONES GENERALESArtículo 1.-
Las Universidades están integradas por profesores,estudiantes y graduados. Se dedican al estudio, la investigación, laeducación y la difusión del saber y la cultura, y a su extensión yproyección social. Tienen autonomía académica, normativa yadministrativa dentro de la ley.
Artículo 2.-
Son fines de las Universidades:
a)
Conservar, acrecentar y trasmitir la cultura universal con sentidocrítico y creativo afirmando preferentemente los valores nacionales;
 b)
Realizar investigación en las humanidades, las ciencias y lastecnologías, y fomentar la creación intelectual y artística;
c)
Formar humanistas, científicos y profesionales de alta calidadacadémica, de acuerdo con las necesidades del país, desarrollar en susmiembros los valores éticos y cívicos, las actitudes de responsabilidad ysolidaridad social y el conocimiento de la realidad nacional, así como lanecesidad de la integración nacional, latinoamericana y universal;
d)
Extender su acción y sus servicios a la comunidad, y promover sudesarrollo integral, y
e)
Cumplir las demás atribuciones que les señalen la Constitución, laLey y su Estatuto.
Artículo 3.-
Las Universidades se rigen en sus actividades por lossiguientes principios:
a)
La búsqueda de la verdad, la afirmación de los valores y el servicio ala comunidad;
 b)
El pluralismo y la libertad de pensamiento, de crítica, de expresión yde cátedra con lealtad a los principios constitucionales y a los fines dela correspondiente Universidad; y
c)
El rechazo de toda forma de violencia, intolerancia, discriminación ydependencia.
 
Artículo 4.-
La autonomía inherente a las Universidades se ejerce deconformidad con la Constitución y las Leyes de la República e implicalos derechos siguientes:
a)
Aprobar su propio Estatuto y gobernarse de acuerdo con él;
 b)
Organizar su sistema académico, económico y administrativo;
c)
Administrar sus bienes y rentas, elaborar su presupuesto y aplicarsus fondos con la responsabilidad que impone la Ley.La violación de la autonomía de la Universidad es sancionable conformea Ley.
Artículo 5.-
Las Universidades nacen o son suprimidas sólo por ley. Lafusión de las Universidades también es autorizada por ley. En todosestos casos se solicitará informes a los organismos pertinentes.Para la creación de una Universidad se deberá acreditar previamente sunecesidad, así como la disponibilidad de personal docente calificado ylos recursos que aseguren la eficiencia de sus servicios.Una Universidad no tienen filiales o anexos. Excepcionalmente, puedecrear nuevas Facultades, dentro del ámbito departamental, de acuerdoa las necesidades de la región, en concordancia con los planes dedesarrollo nacional.No hay impedimento para establecer centros de investigación,experimentación, aplicación y servicios fuera de su sede, para el mejorcumplimiento de sus fines.Las Universidades tienen los mismos derechos y obligaciones con laspeculiaridades establecidas por la ley y las propias de su condición jurídica.
Artículo 6.-
La Universidades son públicas o privadas, según se creenpor iniciativa del Estado o de particulares. Las primeras son personas jurídicas de derecho público interno y las segundas son personas jurídicas de derecho privado sin fines de lucro. El excedente quepudiera resultar al término de un ejercicio presupuestal anual,tratándose de universidades privadas, lo invierten en favor de lainstitución y en becas para estudios. No puede ser distribuido entre susmiembros ni utilizando por ellos, directa ni indirectamente.Los bienes de las Universidades que pongan fin a su actividad, seránadjudicados a otras Universidades para que continúen cumpliendo lamisma finalidad educativa.
 
Artículo 7.-
La Ley de creación de una Universidad establece unaComisión Organizadora de ella, la que debe realizar su labor y regirlapor el plazo máximo e improrrogable de cinco años. En el caso de unaUniversidad privada, sus fundadores, organizados como personas jurídicas de derecho privado sin fines de lucro, designan a los miembrosde la Comisión Organizadora. Los miembros de la ComisionesOrganizadoras deben tener el título o grado previstos en el artículo 45de esta ley para el ejercicio de la docencia.Durante el plazo señalado, y anualmente, la Asamblea Nacional deRectores evalúa a la nueva Universidad, de acuerdo con lo dispuesto enla ley de su creación y en la presente ley. En caso de ser desfavorable elresultado de la evaluación, al término del plazo será remitida al PoderLegislativo para el efecto de la derogatoria de la ley de creación de laUniversidad.
Artículo 8.-
El recinto de las Universidades es inviolable. Las FuerzasPoliciales sólo pueden ingresar en él por mandato judicial, y a peticiónexpresa del Rector, de la que dará cuenta inmediata al ConsejoUniversitario, salvo el caso de flagrante delito o peligro inminente deperpetración.Los locales universitarios sólo son utilizados para el cumplimiento desus fines propios y dependen exclusivamente de la respectiva autoridaduniversitaria.Incurren en las responsabilidades de ley quienes causan daño a localeso instalaciones universitarias, perturben o impidan su uso normal o losocupen ilícitamente, de manera parcial o total. 
CAPITULO IIDEL REGIMEN ACADEMICO Y ADMINISTRATIVO DE LASUNIVERSIDADESArtículo 9.-
Cada Universidad organiza y establece su régimenacadémico por Facultades de acuerdo con sus características ynecesidades.
Artículo 10.-
Las Facultades son las unidades fundamentales deorganización y formación académica y profesional. Están integradas porprofesores y estudiantes. En ellas se estudia una o más disciplinas ocarreras, según la afinidad de sus contenidos y objetivos, y de acuerdocon los currícula elaborados por ellas.Cada Universidad regula las relaciones de sus Facultades con lasdemás unidades académicas dentro del espíritu de la presente ley.

Activity (4)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 hundred reads
1 thousand reads
josesoal liked this

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->