Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
6Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Ley de Servicios Financieros N° 393

Ley de Servicios Financieros N° 393

Ratings: (0)|Views: 4,566 |Likes:
Nueva Ley de Servicios Financieros, promulgada el día 21 de agosto de 2013.
La presente Ley tiene por objeto regular las actividades de intermediación financiera y la prestación de los servicios financieros, así como la organización y funcionamiento de las entidades financieras y prestadoras de servicios financieros; la protección del consumidor financiero; y la participación del Estado como rector del sistema financiero, velando por la universalidad de los servicios financieros y orientando su funcionamiento en apoyo de las políticas de desarrollo económico y social del país.

Para mayor información visitar: http://www.economiayfinanzas.gob.bo/
Nueva Ley de Servicios Financieros, promulgada el día 21 de agosto de 2013.
La presente Ley tiene por objeto regular las actividades de intermediación financiera y la prestación de los servicios financieros, así como la organización y funcionamiento de las entidades financieras y prestadoras de servicios financieros; la protección del consumidor financiero; y la participación del Estado como rector del sistema financiero, velando por la universalidad de los servicios financieros y orientando su funcionamiento en apoyo de las políticas de desarrollo económico y social del país.

Para mayor información visitar: http://www.economiayfinanzas.gob.bo/

More info:

Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

05/14/2014

pdf

text

original

 
1
LEY 393LA ASAMBLEA LEGISLATIVA PLURINACIONAL,D E C R E T A :LEY DE SERVICIOS FINANCIEROSTÍTULO IEL ESTADO RECTOR DEL SISTEMA FINANCIEROCAPÍTULO IOBJETO, ÁMBITO DE APLICACIÓN Y FUNCIÓN SOCIAL DE LOSSERVICIOS FINANCIEROSArtículo 1. (OBJETO).
La presente Ley tiene por objeto regular las actividades deintermediación financiera y la prestación de los servicios financieros, así como laorganización y funcionamiento de las entidades financieras y prestadoras deservicios financieros; la protección del consumidor financiero; y la participación delEstado como rector del sistema financiero, velando por la universalidad de losservicios financieros y orientando su funcionamiento en apoyo de las políticas dedesarrollo económico y social del país.
Artículo 2. (ÁMBITO DE APLICACIÓN).
Se encuentran bajo el ámbito deaplicación de la presente Ley, las actividades financieras, la prestación de serviciosfinancieros y las entidades financieras que realizan estas actividades.
Artículo 3. (DEFINICIONES).
Para efectos de la presente Ley y sus reglamentosse aplicarán las definiciones incluidas en el Glosario de Términos Financieros delSistema Financiero, que consta en el Anexo.
Artículo 4. (FUNCIÓN SOCIAL DE LOS SERVICIOS FINANCIEROS). I.
Losservicios financieros deben cumplir la función social de contribuir al logro de losobjetivos de desarrollo integral para el vivir bien, eliminar la pobreza y la exclusiónsocial y económica de la población.
 II.
El Estado Plurinacional de Bolivia y las entidades financieras comprendidas enesta Ley, deben velar porque los servicios financieros que presten, cumplanmínimamente con los siguientes objetivos:
a)
Promover el desarrollo integral para el vivir bien.
 
2
b)
Facilitar el acceso universal a todos sus servicios.
c)
Proporcionar servicios financieros con atención de calidad y calidez.
d)
 Asegurar la continuidad de los servicios ofrecidos.
e)
Optimizar tiempos y costos en la entrega de servicios financieros.
f)
Informar a los consumidores financieros acerca de la manera de utilizar con eficiencia y seguridad los servicios financieros.
Artículo 5. (APLICACIÓN PREFERENTE Y ALCANCE DE LA LEY). I.
Lasdisposiciones contenidas en la presente Ley son de aplicación preferente frente acualquier otra disposición legal en todo lo que dispone en sus distintos títulos.
 II.
Las disposiciones de esta Ley constituyen el marco legal permitido para lasactividades de las entidades financieras, no pudiendo efectuar éstas otrasactividades no señaladas en esta Ley.
III.
El Banco Central de Bolivia
 –
BCB se regirá por sus propias disposiciones.
CAPÍTULO IIROL DEL ESTADO PLURINACIONAL EN LA ACTIVIDAD FINANCIERAArtículo 6. (ACTIVIDAD DE INTERÉS PÚBLICO). I.
Las actividades deintermediación financiera y la prestación de servicios financieros, son de interéspúblico y sólo pueden ser ejercidas por entidades financieras autorizadas conformea la presente Ley.
 II.
Con el propósito de resguardar la continuidad de los servicios financieros y laestabilidad del sistema financiero, el Órgano Ejecutivo del nivel central del Estado,mediante Decreto Supremo, podrá determinar las medidas preventivas de carácter temporal que estime necesarias sobre las entidades financieras, de acuerdo a losiguiente:
a)
El Decreto Supremo deberá señalar la causal de la medida.
b)
La medida adoptada deberá subsanar la causal que origina sudeterminación.
III.
El cumplimiento operativo del párrafo precedente, podrá ser encargado a la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero
 –
ASFI.
Artículo 7. (RECTOR DEL SISTEMA FINANCIERO).
El Estado en ejercicio de suscompetencias privativas sobre el sistema financiero, atribuidas por la ConstituciónPolítica del Estado, es el rector del sistema financiero que, a través de instanciasdel Órgano Ejecutivo del nivel central del Estado, definirá y ejecutará políticasfinancieras destinadas a orientar y promover el funcionamiento del sistemafinanciero en apoyo principalmente, a las actividades productivas del país y alcrecimiento de la economía nacional con equidad social; fomentará el ahorro y suadecuada canalización hacia la inversión productiva; promoverá la inclusión
 
3
financiera y preservará la estabilidad del sistema financiero. El Órgano Ejecutivo delnivel central del Estado, a través del Consejo de Estabilidad Financiera a la cabezadel Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, es el rector del sistema financieroy asume la responsabilidad de definir los objetivos de la política financiera en elmarco de los principios y valores establecidos en la Constitución Política delEstado.
Artículo 8. (REGULACIÓN Y SUPERVISIÓN POR PARTE DEL ESTADO). I.
Escompetencia privativa indelegable de la Autoridad de Supervisión del SistemaFinanciero - ASFI ejecutar la regulación y supervisión financiera, con la finalidad develar por el sano funcionamiento y desarrollo de las entidades financieras ypreservar la estabilidad del sistema financiero, bajo los postulados de la políticafinanciera, establecidos en la Constitución Política del Estado.
 II.
La Autoridad de Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero
 –
ASFI, es lainstitución encargada de ejercer las funciones de regulación, supervisión y controlde las entidades financieras, con base en las disposiciones de la presente Ley.
III.
La Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero
 –
ASFI, emitiráreglamentación específica y supervisará su cumplimiento en el marco de lanormativa emitida por el Banco Central de Bolivia
 –
BCB, en el ámbito del sistemade pagos.
CAPÍTULO IIIDEL CONSEJO DE ESTABILIDAD FINANCIERAArtículo 9. (CREACIÓN).
Se crea el Consejo de Estabilidad Financiera
 –
CEF,como órgano rector del sistema financiero y consultivo de orientación al sistemafinanciero, para la aplicación de medidas de preservación de la estabilidad yeficiencia del mismo.
 Artículo 10. (OBJETO).
El objeto del Consejo de Estabilidad Financiera - CEF es:
I.
Como órgano rector, definir, proponer y ejecutar políticas financieras destinadas aorientar y promover el funcionamiento del sistema financiero en apoyoprincipalmente, a las actividades productivas del país y al crecimiento de laeconomía nacional con equidad social; fomentar el ahorro y su adecuadacanalización hacia la inversión productiva; promover la inclusión financiera ypreservar la estabilidad del sistema financiero.
II.
Como órgano consultivo, coordinar acciones interinstitucionales y emitir recomendaciones sobre la aplicación de políticas de macro regulación prudencialorientadas a identificar, controlar y mitigar situaciones de riesgo sistémico del sector financiero e impacto en la economía nacional.
Artículo 11. (CONFORMACIÓN). I.
El Consejo de Estabilidad Financiera
 –
CEF,estará conformado por:
 a)
La Ministra o Ministro de Economía y Finanzas Públicas, en calidad dePresidente.

Activity (6)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 thousand reads
1 hundred reads
Claudia Soledad liked this

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->