Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
1Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Prevención. Criminología. Marchiori.

Prevención. Criminología. Marchiori.

Ratings: (0)|Views: 33 |Likes:
Published by Anto Gilla
Hilda Marchiori
Hilda Marchiori

More info:

Published by: Anto Gilla on Aug 21, 2013
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

02/20/2014

pdf

text

original

 
CAPÍTULO XIVCRIMINOLOGÍA: PREVENCIÓN DEL DELITO. La prevención del delito^desde una pe^ecti^a crimi-nológica, comprende las diversas medidas para evitar oatenuar el delito'. .La prevención surge débilmente en la escuela clásicadel Derecho Penal, en relación a su vinculación con la pena,al considerarse que la pena presenta en sí una importantefunción de intimidación en la población y por consiguien-te de evitación del delito. Pero para algunos criminólogos,como
JOSÉ MARÍA
RICO
2
,
la prevención tiene s.u origen en laEscuela Positivista unida al concepto de tratamiento deldelincuente.Razones del estudio y_medidas preventivasEn las últimas décadas del siglo XX, la prevención hasido un terna central en la Criminología
3
. Entre las principales
1 HÍLDA MARO-CORÍ,
Delito
y
prrsonzliíad.
Ed. Lenner. Córdoba.2
JOSÉ
MASÍA RICO,
Pr¿venríánddiiliio.
Editorial Leir.er. Córdoba. 1991.3 H.
NÍAXCKTCRÍ,
La victima dil diíilc.Zá.
Pcrrüa. México. 199S..
 
490
HILDA MARCHIORI
srazones del estudio y aplicación de las medidas preventivasse pueden mencionar, a nuestro criterio, las si guien ees:—;—a) fjjncr emento de una delincuencia agravada en susmodalidades delictivas y la aparición de nuevas formas decriminalidad.
J
b) Los daños ocasionados en las víctimas
y
en la so-ciedad.c) La impunidad en el accionar de los delincuentes-Criminalidad organizadad) La alta vulnerabilidad de las victimas.e) Los altos costos económicos y sociales que provocala delincuencia.f) El colapso institucional policial y de la administra-ción de justicia.g) El fracaso del sistemajseratgDCiflriQ en ia recupera-ción individual y social del delincuente.h) La carencia de una asistencia y ayuda a las cti-mas de delitos..i),El.fracaso de las penas tradiciones, vinculadas a lareincidencia delictiva.j) La.carencia de investigaciones sobre la oiminali- .'dad- que. permita el conocimiento de las formas de delin- ""cuenaaporrsgiones y la implementación de medidas pre-^ventivas,"
r
.- .. f*k) Carencia de personal especializado en los proyec- __..tos y aplicación de medidas de. prevención asociadas a politicas sociales.
4 Ver FER.MA.VDO MA.RNX£Z PAZ.
Educación
y
p
-mención, en
Criminalidad
y
Prevención del delito.
Instituto de Estudios para ¡a Prevencióndelito.Córdoba.1994. ^
 
CRIMINOLOGÍA491
.JVÍARTIMEZ PAZ*,
desde un enfoque jurídico-educativoexpresa que se necesita de la prevención del delito por elincremento de la delincuencia y las nuevas formas de cri-minalidad, por la sentimiento de inseguridad de la pobla-ción, el costo del sistema penal, la ineficacia de los méto-dos tradiciones de tratamiento, y la confusión, entre los pro-blemas, teóricos, normativos, las acciones, las medidas y laevaluación de los programas preventivos.
JOSÉ MARÍA RICO
5
analiza tos problemas que hacen ne-cesaria la aplicación de la prevención, entre estos proble-mas, puntualiza:2) Las repercusiones del delito en la sociedad (lesio-nes, pérdidas económicas, impacto emocional, efectos des-favorables sobre la calidad de la vida y en particular en de-terminados grupos (personas de edad, discapaátados> mu-jeres, niños).b) El sentimiento de inseguridad cada vez mayor celos ciudadanos y sus consecuencias (Inhibición, desconfian-za, angustia, petición de medidas represivas, cambios enlas conductas normales, organización de sistemas colecti-vos de protección, utilización con fines políticos o partidis-tas de este sentimiento de temor al crimen).c) Los costos cada vez más elevados del conjunto delsistema penal y en particular de la policía, así como los cos-tos indirectos del delito (sistemas de seguridad, seguros, etc).d) El bajo.porcentaje de solución de delitos.e) La escasa participación del público en el funciona-'miento dela'jüStieia penaLy la insatisfacción generalizada"de Ta póblacióncon respecto.al conjunto del sistema penal.
5 Joií A¿ÜA RJCO, ob.cit.

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->