Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Look up keyword
Like this
7Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Modelos atómicos

Modelos atómicos

Ratings: (0)|Views: 3,376 |Likes:
Published by Leila
Trabajo práctico escolar de química, sobre el modelo atómico de bohr y el orbital.
Trabajo práctico escolar de química, sobre el modelo atómico de bohr y el orbital.

More info:

Published by: Leila on Jun 08, 2009
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOC, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

11/30/2012

pdf

text

original

 
TP QuímicaLeila Maestri
Trabajo Práctico de Química
Tema: Modelo atómicoAlumna: Leila MaestriCurso: 2º PolimodalProfesora: Roxana BonnetColegio: Babar Fecha: Noviembre 2008
 
TP de Química Leila Maestri
Modelo Atómico de Bohr 
El modelo atómico de Bohr o de Bohr-Rutherford es un modelo cuantizado delátomo que Bohr propuso en 1913 para explicar cómo los electrones pueden tener órbitasestables alrededor del núcleo. Este modelo planetario es un modelo funcional que norepresenta el átomo (objeto físico) en sí sino que explica su funcionamiento por mediode ecuaciones. Niels Bohr se basó en el átomo de hidrógeno para realizar el modelo que lleva sunombre. Bohr intentaba realizar un modelo atómico capaz de explicar la estabilidad dela materia y los espectros de emisión y absorción discretos que se observan en los gases.Describió el átomo de hidrógeno con un protón en el núcleo, y girando a su alrededor unelectrón. El modelo atómico de Bohr partía conceptualmente del modelo atómico deRutherford y de las incipientes ideas sobre cuantización que habían surgido unos añosantes con las investigaciones de Max Planck y Albert Einstein. Debido a su simplicidadel modelo de Bohr es todavía utilizado frecuentemente como una simplificación de laestructura de la materia.En este modelo los electrones giran en órbitas circulares alrededor del núcleo,ocupando la órbita de menor energía posible, o la órbita más cercana posible al núcleo.El electromagnetismo clásico predecía que una partícula cargada moviéndose de formacircular emitiría energía por lo que los electrones deberían colapsar sobre el núcleo en breves instantes de tiempo. Para superar este problema Bohr supuso que los electronessolamente se podían mover en órbitas específicas, cada una de las cuales caracterizada por su nivel energético. Cada órbita puede entonces identificarse mediante un númeroentero n que toma valores desde 1 en adelante. Este número "n" recibe el nombre de Número Cuántico Principal.Bohr supuso además que el momento angular de cada electrón estaba cuantizadoy sólo podía variar en fracciones enteras de la constante de Planck. De acuerdo alnúmero cuántico principal calculó las distancias a las cuales se hallaba del núcleo cadauna de las órbitas permitidas en el átomo de hidrógeno.Estos niveles en un principio estaban clasificados por letras que empezaban en la"K" y terminaban en la "Q". Posteriormente los niveles electrónicos se ordenaron por números. Cada órbita tiene electrones con distintos niveles de energía obtenida quedespués se tiene que liberar y por esa razón el electrón va saltando de una órbita a otrahasta llegar a una que tenga el espacio y nivel adecuado, dependiendo de la energía que posea, para liberarse sin problema y de nuevo volver a su órbita de origen.
Postulados de Bohr
En 1913 Niels Bohr, desarrolló su célebre modelo atómico de acuerdo a cuatro postulados fundamentales:
Los electrones orbitan el átomo en niveles discretos y cuantizados de energía, esdecir, no todas las órbitas están permitidas, tan sólo un número finito de éstas.
Los electrones pueden saltar de un nivel electrónico a otro sin pasar por estadosintermedios.2
 
TP de Química Leila Maestri
El salto de un electrón de un nivel cuántico a otro implica la emisión oabsorción de un único cuanto de luz (fotón) cuya energía corresponde a ladiferencia de energía entre ambas órbitas.
Las órbitas permitidas tienen valores discretos o cuantizados del momentoangular orbital L de acuerdo con la siguiente ecuación:Donde n = 1,2,3,… es el número cuántico angular o número cuántico principal.La cuarta hipótesis asume que el valor mínimo de n es 1. Este valor correspondea un mínimo radio de la órbita del electrón de 0.0529 nm. A esta distancia se ledenomina radio de Bohr. Un electrón en este nivel fundamental no puede descender aniveles inferiores emitiendo energía.Se puede demostrar que este conjunto de hipótesis corresponde a la hipótesis deque los electrones estables orbitando un átomo están descritos por funciones de ondaestacionarias. Un modelo atómico es una representación que describe las partes quetiene un átomo y como están dispuestas para formar un todo.
Más características de este modelo
Bohr modificó el modelo atómico de Rutherford, para poder explicar losespectros de líneas de emisión y absorción:- Cuando los electrones giran alrededor del núcleo atómico no emiten energía.- Los electrones no pueden girar alrededor del núcleo a cualquier distancia, sólolo pueden hacer en aquellas órbitas donde su energía tiene unos valores determinados.Es decir, los electrones se distribuyen alrededor del núcleo en distintos niveles deenergía(n=1, n=2, n=3, n=4,…)
 
3

Activity (7)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 hundred reads
1 thousand reads
Ojos Negros liked this
izarro liked this
MarcelodeNeuquen liked this
leamuna liked this

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->