Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
17Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Primeros Auxilios

Primeros Auxilios

Ratings: (0)|Views: 2,362 |Likes:
Published by aracena_mariana3752

More info:

Published by: aracena_mariana3752 on Jun 08, 2009
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOC, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

02/03/2013

pdf

text

original

 
¿Qué son los primeros auxilios?
Son los tratamientos necesarios, inmediatos y temporales dados a personas quevictimas de un accidente o enfermedad antes de la intervención de un médico o equipoespecializado.Regla para aplicar los Primeros Auxilios-Conservar la calma; pues de ello depende la vida de un herido-Suspender toda hemorragia que puede presentar la víctima-Mantener la temperatura; conservarlo tapado con mantas o abrigo.-Si hubiera fracturas atenderlas-No mover a la víctima; si no tiene la seguridad de que al moverlo no le causarás unalesión mayor.-Alejar a los curiosos-Buscar ayuda de personas adecuadas.-
¿Qué es una herida?
Una herida es una lesión que tiene como principal característica interferir la integridadde los tejidos blandos (piel, músculo, tejido subcutáneo, órganos blandos, tendones, nervios,entre otros).Son producidas por agentes externos tales como vidrios, piedras, cuchillos, etc. Otambién agentes internos como huesos fracturados. Las heridas no siempre son abiertas,muchas veces se producen las llamadas heridas cerradas (hematomas).Cuando nos adentramos en el tema de cómo curar una herida veremos que existendos riesgos que es necesario atender antes que nada para que no pasen a problemasmayores: la hemorragia y la infección.
Tipos de herida:
Abiertas
- Separación de los tejidos blandos- Mayor posibilidad de infección
 
Cerradas
- No se observa separación de los tejidos blandos- Generan hematoma (hemorragia debajo de la piel) o hemorragia en viseras oCavidades.- Producidas por golpes generalmente.- Requieren atención rápida porque pueden comprometer la función de un órgano o laCirculación sanguínea.
Simples
 
- Afectan únicamente la piel, no alcanzan a comprometer órganos.- Raspones, arañazos, cortes, etc.
 
Complicadas
- Extensas y profundas con abundante hemorragia.- Lesiones en músculos, nervios, tendones, órganos internos, vasos sanguíneos ypuede o no existir perforaciones viscerales.
Clasificación de los distintos tipos de heridas:
Punzantes
-Causadas por objetos puntiagudos (clavos, agujas, anzuelos, etc).-Dolor, hemorragias escasa, orificio de entrada no muy notorio, profundidad, puedepresentar perforación de sceras y hemorragia interna, peligro inminente deinfección. Se considera la mas peligrosa de todas. 
Cortantes
-Por objetos afilados (vidrios, cuchillos, latas, etc).-Presenta una herida con bordes limpios y lineales, de hemorragia escasa, moderadao abundante.-Puede afectar músculos, tendones y nervios.
Punzocortantes
-Por objetos puntiagudos y filosos (puñales, tijeras, cuchillos, hueso, fracturado, etc)-Combina los dos tipos de heridas anteriores.
Abrasiones
-Raspones, causadas por friccn o rozamiento de la piel con superficies duras. Lacapa más superficial de la piel (epidermis) es la que se ve afectada.-Frecuentemente se infectan, pero se curan rápidamente.
Laceraciones
-Lesiones producidas por objetos de bordes dentados, generan desgarros del tejido ylos bordes de las heridas se presentan irregulares.
Avulsivas
-Lesión con desgarra, separa y destruye el tejido, suele presentar una hemorragiaabundante.
Amputación
-rdida de un fragmento o una extremidad.
Contusas
-Son producidas por la resistencia que ejerce el hueso ante un golpe (de puño,piedras, palos, etc.), produciéndose la lesión de los tejidos blandos.-Hematoma y dolor son las causas más comunes de estos tipos de heridas.
 
Magulladuras
-Heridas cerradas generadas por golpes.-Se divisan como una mancha de color morado.
Aplastamiento
-Pueden generar fracturas, hemorragias externas e internas abundantes, y lesión deórganos.
¿Cómo curar una herida?
Lo primero antes de curar una herida es detener las hemorragias y prevenir todo tipo deinfecciones. Si no comienzas por estos dos problemas es indudable que luego tengasproblemas que pueden acarrear la muerte inclusive.
¿Cómo detener la hemorragia de una herida?
Comienza realizando presión directa sobrela herida con una gasa, Cuando ésta se llene desangre déjela allí y dispón otra, facilitando así laformación de un coagulo.Luego de realizar la presión directa es muybueno elevar la extremidad donde se ha producidola herida, con lo cual disminuye el flujo sanguíneoy la hemorragia se cohíbe con mayor facilidad.Observe:-Si sangra en forma continua, color rojo oscuro – Hemorragia Venosa-Si sangra a borbotones, color rojo claro – Hemorragia Arterial-Si sangra en forma pareja con pequeñas gotas – Hemorragia Capilar Detenga la sangre:-Hemorragia venosa: Levante la pierna o el brazo herido y amarre bajo la herida-Hemorragia Arterial: Levante la pierna o el brazo herido y amarre sobre la herida-Hemorragia Capilar: Lave la zona que sangra con abundante agua, cubra con unpaño limpio y comprima por 5 minutos y aplique un vendaje apretado.
¿Cómo prevenir la infección de una herida?
Éste es el siguiente paso a la detención de la hemorragia. Esto es para curar heridas deíndole leve, si la herida llegase a ser de una magnitud importante no dude en consultar a unmédico.

Activity (17)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 thousand reads
1 hundred reads
boba para q lo dejo abierta esta pagina
payasa jajajaj
Julii Avila added this note
esta muy bien
Yolanda Redrovan liked this

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->