Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Look up keyword
Like this
0Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Cap4

Cap4

Ratings: (0)|Views: 1|Likes:

More info:

Published by: JardeyFrancisVallejo on Aug 21, 2013
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

08/21/2013

pdf

text

original

 
86
 
87
CAPÍTULO 4
SEPARACIÓN Y ESTABILIZACIÓN DESUBRASANTES EN VÍAS
4.1 GENERALIDADES
Desde hace varias décadas
el área de diseño y construcción de vías se ha preocupado por mantener un desa-rrollo que permita mejorar cada día las metodologías de diseño y las técnicas de construcción, para ofrecer obras dealta calidad con un buen nivel de servicio durante su vida útil. Dentro de ese desarrollo se ha involucrado la tecno-logía de los geosintéticos buscando mejorar de una forma eficiente y económica las diferencias de los elementos ymateriales que componen las vías.Uno de los problemas que se presentan con mayor frecuencia es el deterioro prematuro de las vías, causado pordiversos factores relacionados con las características y propiedades de los materiales que conforman la estructura delas vías y con las condiciones de carga que sobrepasan los valores de diseño. Desde el punto de vista estructural, lacontaminación de la(s) capa(s) granular(es), la mezcla de los suelos de diferentes características y el comportamientomecánico del suelo de subrasante son factores de gran influencia en el deterioro de las vías, lo que se traduce en unareducción de la capacidad portante de todo el sistema.El desarrollo de la ingeniería ha introducido técnicas y tecnologías en el diseño y la construcción de obras civilesmejorando sus especificaciones y características a corto y largo plazo, aumentando la vida útil y buscando un equi-librio en los factores económicos que en muchos casos representan una disminución de costos. Específicamente, lautilización de los geotextiles como una capa de separación entre los suelos de subrasantes y las capas granularesha permitido mantener la integridad de los materiales y mejorar su funcionamiento, aumentando la vida útil de lasestructuras. Esta capa de separación con geotextil elimina la instalación de un material adicional que se emplea enlos diseños tradicionales que solo tiene en cuenta el proceso de contaminación que se produce al inicio del períodode vida de servicio, y no tiene en cuenta el proceso de contaminación a largo plazo.
4.2 INTRODUCCIÓN
Son varias las funciones de los geotextiles y varían según el campo de aplicación en que son utilizados. En el caso delas estructuras de vías, los geotextiles cumplen dos funciones esenciales: separación y refuerzo. En este documentose presenta la metodología de diseño para emplear un geotextil como separación del suelo de subrasante y la(s)capa(s) granular(es) y como factor de estabilización de la subrasante.
 
Capítulo 4 • SEPARACIÓN Y ESTABILIZACIÓN DE SUBRASANTES EN VÍAS
88
Para que un geotextil cumpla correctamente la función de separación entre un suelo subrasante y una capa de ma-terial granular, el CBR de la subrasante debe estar entre 3% y 10%.En efecto, dentro de este rango se asume que la deformación del suelo de subrasante no es lo suficientementeimportante para generar grandes esfuerzos de tensión en el geotextil, el cual se diseña como separación y no comorefuerzo. Cuando el CBR es menor, del 3% el geotextil asume grandes deformaciones y comienza a absorber esfuer-zos a tensión que lo inducen a trabajar como refuerzo, factor que afecta totalmente el diseño por separación. En loscasos en que el CBR de la subrasante sea menor del 3% se debe hacer un diseño por refuerzo y verificar los criteriosdel diseño por separación cuando el geotextil se coloca entre dos materiales de diferentes características.Para tener un concepto claro del funcionamiento del geotextil como separación en la interfaz subrasante – capasgranulares, a continuación se hace una descripción del proceso que se desarrolla entre dos materiales de diferentescaracterísticas y comportamiento, y de cómo el geotextil se convierte en una barrera que permite mantener la inte-gridad y el buen funcionamiento de los materiales, mejorando la resistencia y estabilidad de la estructura de la vía.En el caso de las estructuras de Pavimento, donde se coloca suelo granular (relleno, subbase, base) sobre suelos finos(subrasante) se presentan dos procesos en forma simultánea:1. Migración de suelos finos dentro del suelo granular, disminuyendo su capacidad de drenaje.2. Intrusión del suelo granular dentro del suelo fino, disminuyendo su capacidad portante (resistencia).El geotextil se traduce en una barrera para migración de partículas entre dos tipos de suelo, facilitando la transmisiónde agua. Se requiere entonces un geotextil que retenga las partículas de suelo, evite el lavado de finos por la accióndel agua y que cumpla con resistencias necesarias para mantener la continuidad sin que ocurra ninguna falla portensión, punzonamiento o estallido (ver especificaciones técnicas de los geotextiles, Capítulo 2), bajo concentracio-nes de esfuerzos locales causados por irregularidades en el suelo de fundación.
Figura 4.1a Sección transversal de unaestructura de pavimento sin geotextil deseparación (Interfaz SR - C. Granular)Figura 4.1b Sección transversal de unaestructura de pavimento con geotextil deseparación (Interfaz SR - C. Granular)
4.3 METODOLOGÍA DE DISEÑO
4.3.1 Generalidades
Este diseño permite escoger el tipo de geotextil adecuado para colocar en la interfaz subrasante – capa granular,que tiene como función principal la separación de suelos adyacentes con propiedades y características diferentes y

You're Reading a Free Preview

Download
scribd
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->