Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Look up keyword
Like this
0Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Cap 10

Cap 10

Ratings: (0)|Views: 1 |Likes:

More info:

Published by: JardeyFrancisVallejo on Aug 21, 2013
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

08/21/2013

pdf

text

original

 
253
CAPÍTULO 10
MUROS DE CONTENCIÓN REFORZADOSCON GEOSINTÉTICOS
10.1 GENERALIDADES
Uno de los tipos de obras
más comunes en la ingeniería de vías ha sido la de muros de contención, bien seapara la conservación de las dimensiones de la banca o contención de suelos en deslizamientos.Tradicionalmente se han venido utilizando muros de contención por gravedad que absorben las presiones horizon-tales gracias a su gran masa. Una de las alternativas presentadas a mediados de la década de los sesenta, ue creadapor el ingeniero rancés Henry Vidal, que consistía en la inclusión de una serie de tiras metálicas, amarradas a unoselementos externos que componían la cara del muro, hasta una determinada longitud dentro del relleno utilizado,para conormar así la masa de contención.Este es un sistema que se ha venido empleando con relativo éxito en la actualidad y tiene el nombre registrado detierra armada. Se ha visto que aunque el sistema tiene un buen desempeño, su principal problema radica en la de-terminación de la duración del reuerzo metálico dentro del suelo, ya que este se encuentra expuesto a un procesopermanente de corrosión.Gracias al desarrollo de nuevos materiales que pueden soportar las condiciones de humedad y de acidez o alcalini-dad dentro del suelo, se ha venido implementando el uso de mantos sintéticos tales como los geotextiles y geoma-llas, para que suministren reuerzo, debido a las características mecánicas que estos poseen, como es su resistenciaa la tensión.Los estudios que condujeron al uso de esta nueva tecnología tuvieron origen en Francia y Suecia a inales de ladécada de los setenta.Los muros de contención reorzados con geosintéticos se han convertido mundialmente en una alternativa de cons-trucción rente a los muros de concreto reorzado y a los terraplenes conormados naturalmente, principalmentecuando hay deiciencias en la capacidad portante del suelo de undación o cuando las condiciones geométricas dela sección de la vía no permiten que las zonas de relleno sean realizadas a un ángulo igual o menor al de reposonatural del suelo de relleno.
 
Capítulo 10 • MUROS DE CONTENCIÓN REFORZADOS CON GEOSINTÉTICOS
254
No es necesario que las condiciones sean tan críticas como las mencionadas anteriormente, la gran ventaja es que sonalternativas más económicas, de hecho bajo las mismas condiciones geotécnicas y constructivas, un muro de sueloreorzado puede originar una reducción de los costos totales de un 30 a un 60%, se compara con las técnicas tradi-cionales para la construcción de este tipo de obras, debido al hecho de poder utilizar los materiales térreos del sitio.En países que poseen tecnologías de punta, como los Estados Unidos de América solamente en proyectos de auto-pistas ederales, se han construido más de dos mil muros en suelo reorzado con geosintéticos.La evolución en este campo ha sido tan grande, que hoy en día, gracias a investigaciones realizadas por la FHWA(Federal Highway Administration) de ese país, se han desarrollado métodos constructivos y de diseño para conor-mar las pilas de puentes, en suelo reorzado con geosintéticos.
10.2 METODOLOGÍA DE DISEÑO
Al incluir un material con resistencia a la tensión dentro de una masa de suelo que debe soportar una serie de em-pujes, se logra aumentar la resistencia general del conjunto, básicamente por el esuerzo cortante desarrollado entreel geosintético y las capas de suelo adyacentes.Existen un sinnúmero de planteamientos para resolver el diseño de un muro en suelo mecánicamente estabilizado, dentrode los cuales se pueden nombrar el del Servicio Forestal de los Estados Unidos (Revisado en 1983), Broms (1978), Collin(1986), Bonaparte et al. (1987), Leshinsky y Perry (1987), Schmertmann et al. (1987) y Whitcomb y Bell (1979).La dierencia entre estos métodos radica principalmente en la manera de enocar las distribuciones de esuerzos, lasupericie de alla y los valores para los diversos actores de seguridad involucrados. Su similitud se basa en que asu-men que en la estructura no se presentan presiones hidrostáticas y que en la supericie de alla activa es una super-icie plana deinida por la metodología de Rankine. Sin embargo se ha demostrado que la inclusión de un reuerzoaltera el estado de esuerzos y tensiones en una masa de suelo, haciendo que la supericie de alla sea dierente ala de una masa de suelo no reorzada.Para permitir una amiliarización con el proceso de diseño que los muros en suelo reorzado requieren, se listará acontinuación la serie de pasos necesarios con el in de evaluar tanto la estabilidad interna como externa del muro.
10.2.1 Establecer los límites del diseño, alcance del proyecto y las cargas externas
1O.2.1.1 Determinar la altura máxima del muro, variaciones de alturas, sección transversal y longitud total. El nivelsuperior servirá como reerencia para la construcción de todas las capas en el caso de muros con alturas varia-bles, es decir, se recomienda que el muro tenga continuidad en su sentido longitudinal. (Ver Figura 10.1)
Figura 10.1 Continuidad de las capas de reuerzo
Recomendable No RecomendableRecomendable No Recomendable
 
MANUAL DE DISEÑO
255
10.2.1.2 Determinar la inclinación de la cara del muro en relación con la horizontal. Se deine 70° como la inclina-ción mínima para los muros de contención, de lo contrario el caso sería el de un terraplén o un talud, donde lasupericie de alla es curva y los métodos a utilizar para determinarla no se ajustan al de Rankine.10.2.1.3 Evaluar las cargas externas y su ubicación (Ver Figura 10.2).
Figura 10.2 Conceptos de presión de suelos y teoría de muros con Geotextil
a.Presiónlateraldetierrasb.Sobrecargauniforme,q=
γ 
*d
(10.1)
c.Sobrecargasconcentradas,F
v
,F
h
d.Cargasvivas,
qe.Cargassísmicas,
α
g
10.2.1.1 En el caso de existir un terraplén sobre el muro, determinar la inclinación
β
con respecto a la horizontal ydeinirlo como una sobrecarga.10.2.1.2 Para proteger el muro de la acción ambiental (radiación ultravioleta), de actos vandálicos o de la posibleacción de roedores, este se debe cubrir con elementos rígidos o lexibles, tales como:• Mampostería: se puede pensar en utilizar cualquier tipo de bloques para conormar la achada, la cualno soportará ningún tipo de empuje horizontal originado por el muro reorzado con geosintético. Sedeberá veriicar el comportamiento estructural de la achada independientemente de la estructura ensuelo reorzado.• Paneles de concreto: se deberá pensar durante el cálculo de la separación vertical entre capas de reuerzo,la posición para la inclusión de las varillas de anclaje para los paneles. Se recomienda que los pases que-den ubicados de tal manera que no vayan a romper el geotextil sobre la cara vertical del muro.• Recubrimiento en mortero o concreto lanzado o undido in-situ: para este tipo de acabados, se debe con-siderar la utilización de una malla de vena, colocada adecuadamente sobre la cara vertical del muro.
P
1
P
1
P
2
P
2
++==++
σ
SC
σ
SC
σ
h
σ
h
σ
CV
σ
CV
σ
PS
σ
PS
L
L
L
L
L
o
L
o
Empuje TotalEmpuje TotalEmpuje porcargas vivasEmpuje porcargas vivasEmpuje porsobrecargaEmpuje porsobrecargaEmpuje delsueloEmpuje delsuelo45 +
φ
/245 +
φ
/2SvSvddSobrecargaSobrecargaHHZZL
g
L
g
LeLe

You're Reading a Free Preview

Download
scribd
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->