Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Look up keyword
Like this
0Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Cap 13

Cap 13

Ratings: (0)|Views: 0 |Likes:

More info:

Published by: JardeyFrancisVallejo on Aug 21, 2013
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

08/21/2013

pdf

text

original

 
311
CAPÍTULO 13
REFUERZO DE CIMENTACIONESCON GEOSINTÉTICOS
13.1 INTRODUCCIÓN
Cuando se construyen
estructuras sobre suelos de baja capacidad portante, éstos pueden transmitir una pre-sión de contacto de tal forma que se generan unas fuerzas de corte que pueden llegar a superar la resistencia alcorte del suelo de fundación, dando como resultado una falla por capacidad portante o por asentamiento en lacimentación.Un adecuado diseño de capas de geosintético de alta resistencia a la tensión instalados en la cimentación de una es-tructura permite desarrollar un refuerzo a la tracción de tal forma que el factor de seguridad ante la falla por efectode la carga de la estructura aumente hasta un valor confiable.El refuerzo con geosintéticos puede disminuir los desplazamientos horizontales, verticales y los asentamientos di-ferenciales, aunque no se debe considerar que presente una disminución de los asentamientos por consolidaciónprimaria y secundaria.La capacidad de carga última de cimentaciones superficiales puede mejorase incluyendo refuerzo de tensión comogeotextiles y geomallas en el suelo que soporta la cimentación. En este caso se va a utilizar la metodología de dise-ño racional de Binquet y Lee para el problema de capacidad de carga admisible de cimentaciones superficiales quedescansan sobre suelo granular reforzado.
13.2 CONSIDERACIONES DE DISEÑO
Las cimentaciones superficiales reforzadas con geosintéticos presentan una variación del modo de falla respecto alas cimentaciones no reforzadas, a continuación se enumeran los modos de falla que pueden presentar en este tipode estructuras:
13.2.1 Falla por capacidad portante por encima de la primera capa de reuerzo
Este tipo de falla ocurre generalmente cuando la primera capa de refuerzo esta colocada a una profundidad, d,mayor que 2/3B donde B es el ancho de la cimentación.
 
Capítulo 13 • REFUERZO DE CIMENTACIONES CON GEOSINTÉTICOS
312
Figura 13.1 Falla por cortante arriba del reuerzo
13.2.2 Falla por Pullout o longitud de empotramiento insuciente
Esta corresponde a la longitud que se encuentra por detrás de la superficie de falla, en la cual se desarrollan lasfuerzas resistentes generadas por el coeficiente de fricción entre el suelo de relleno y el geosintético.
Figura 13.2 Falla por longitud de empotramiento insuciente
13.2.3 Falla por tensión del material de reuerzo
Aunque todos los tipos de falla se deben chequear para el diseño de la cimentación, este modo de falla es el quese considera para el diseño del geosintético de refuerzo, y tiene en cuenta propiedades mecánicas tales como laresistencia a la tensión del material de refuerzo.
Figura 13.3 Falla por tensión del material de reuerzo
13.2.4 Falla por fuencia del material de reuerzo a largo plazo o creep
Esta se refiere a la deformación del material de refuerzo con el tiempo, debido a la aplicación de una carga cons-tante o repetitiva y menor a la resistencia última del material. Se ha demostrado que el fenómeno de creep parageotextiles se ve reducido al cuantificar las deformaciones en condición confinada, sin embargo se recomiendautilizar factores de reducción en la resistencia de diseño del material, que minimicen el efecto de este fenómeno enla cimentación, controlando así los asentamientos que se puedan generar.
BBddRefuerzoRefuerzoBBRefuerzoRefuerzoddBBddRefuerzoRefuerzo
 
MANUAL DE DISEÑO
313
Figura 13.4 Falla del material por fuencia
13.3 METODOLOGÍA DE DISEÑO
13.3.1 Localización de la supercie de alla
Para el modo de falla a tensión del material de refuerzo la Figura 13.5 muestra el comportamiento de los materialesfrente al desarrollo de la superficie de falla cuando d/B es menor que 2/3, condición en la que es de mayor beneficiola inclusión de refuerzo.
Figura 13.5 Mecanismo de alla baja cimentaciones reorzadas
La Figura 13.5 muestra una condición idealizada para el desarrollo de la superficie de falla en el suelo, la cual constade dos zonas, la Zona I, localizada debajo de la cimentación, forma una cuña debido al asentamiento que se generapor la aplicación de la carga. La Zona II es la que se localiza a los costados de la Zona I en la cual el suelo es empujadohacia fuera y hacia arriba.Los puntos que definen el límite entre las zonas I y II, se obtienen como el resultado de la localización del esfuerzocortante máximo debido a la aplicación de carga en la cimentación, para una profundidad dada. El esfuerzo cor-tante
τ
xy
es el esfuerzo desarrollado a una profundidad z y a una distancia x medida desde el eje de la cimentación.Integrando la ecuación de Bousinnesq, el esfuerzo cortante se calcula de la siguiente manera:
τ
 xz
=
(13.1)
BBddAsentamientoAsentamientoRefuerzoRefuerzoBBzz
H
H
H
H
H
HX
O
X
O
τ
XZ
(max)
τ
XZ
(max)ddRefuerzoRefuerzoL
O
L
O
Zona IZona IZona IIZona IIZona IIZona II
4 b q
R
x z
2
4 b q
R
x z
2
π
[(x
2
+ z
2
– b
2
)
2
+ 4 b
2
z
2
]
π
[(x
2
+ z
2
– b
2
)
2
+ 4 b
2
z
2
]

You're Reading a Free Preview

Download
scribd
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->