Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
29Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
factores socio-culturales

factores socio-culturales

Ratings:

5.0

(2)
|Views: 6,827 |Likes:
Published by techygav
factores socioculturales e institucionales que caracterizan la asistencia de las madres al control de crecimiento y desarrollo.
factores socioculturales e institucionales que caracterizan la asistencia de las madres al control de crecimiento y desarrollo.

More info:

Published by: techygav on Jun 09, 2009
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOC, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

05/11/2014

pdf

text

original

 
UNIVERSIDAD NACIONAL DE TUMBESESCUELA DE POST GRADO
Factores Socio - Culturales e Institucionales que caracterizan la Asistencia delas madres al control de crecimiento y desarrollo. Tumbes.Factors Partner - Cultural and Institutional that characterize the Attendance fromthe mothers to the control of growth and development. TumbesEvelyn Rivasplata Gutierrez
1
Resumen
El estudio se realizo con el objetivo de identificar los factores socios culturales einstitucionales que caracterizan la asistencia de las madres al control de crecimiento ydesarrollo en niños de dos años, en los Establecimientos de salud de Tumbes. Elestudio es de tipo descriptivo y transversal, la muestra estuvo definida por 70 madres,a las cuales se les aplico una encuesta personalizada considerando datosrelacionados a características socioculturales e institucionales. Se elaboró una basede datos utilizando el programa Excel 2003. Los resultados obtenidos muestran que el63% de las madres no cumplen con el control de crecimiento y desarrollo de sus hijos,siendo el principal indicador, entre los factores culturales, el nivel de conocimiento enun 44% de los casos, el grado de instrucción primaria (41%). Asimismo los factoresinstitucionales relevantes fueron: los recursos profesionales insuficientes (45%) y eltiempo de espera para recibir la atención entre una y dos horas (57%). Concluyendo,que a mayor nivel de conocimientos y nivel educativo, mayor será el cumplimiento delas madres al control de crecimiento y desarrollo de sus hijos.Palabras clave: Factores socioculturales, madres, crecimiento y desarrollo.
Summary
The study one carries out with the objective of identifying the cultural and institutionalfactors partner that characterize the attendance from the mothers to the control of growth and development in 2 year-old children, in the Establishments of health of youKnock down. The study is of descriptive and traverse type, the sample was defined by70 mothers, to which are applied a personalized survey considering data related tocharacteristic sociocultural and institutional. A database was elaborated using theprogram Excel 2003. The obtained results show that 63% of the mothers doesn't fulfillthe control of growth and their children's development, being the main indicator, amongthe cultural factors, the level of knowledge in 44% of the cases, the grade of primaryinstruction (41%). Also the outstanding institutional factors were: the insufficientprofessional resources (45%) and the time of wait to receive the attention among 1 at 2hours (57%). Concluding that at bigger level of knowledge and educational level, adultwill belong the execution from the mothers to the control of growth and his children'sdevelopment.Key words: Sociocultural factors, mothers, growth and development.
1
Escuela Profesional de Enfermería de la Universidad Nacional de TumbesEvelyn Rivasplata Gutiérrez
 
Introducción
El Programa de control de crecimiento ydesarrollo que se ejecuta a nivel de losestablecimientos del sector salud tienecomo objetivo, detectar oportunamentecambios y riesgos en el estado de saludde los niños menores de cinco años através de un monitoreo o seguimientoadecuado en la evolución de sucrecimiento y desarrollo (ResolucnMinisterial 292-2006-MINSA).Estas actividades son realizadas popersonal de salud capacitado, teniendoen cuenta las características ycapacidades de la familia, respetando elcontexto socio cultural. El control delcrecimiento y el desarrollo temprano delniño desde la gestación hasta los tresaños, es la base fundamental deldesarrollo del potencial físico, intelectual,emocional y social, durante éste periodotiene lugar la formación del cerebro y deotros órganos vitales; por lo tanto lasalteraciones producidas en cualquierade las áreas del desarrollo sonirreversibles.Está demostrado científicamente que elcrecimiento y desarrollo óptimo se logracuando el niño recibe atención y cuidadointegral en nutrición, salud, higiene yestimulación psicoafectiva. La atenciónes generalmente realizada en losservicios de salud mientras que elcuidado tiene lugar en el hogar.El crecimiento y el desarrollo tienen elmismo orden o secuencia en todos losniños y las niñas. Sin embargo, lavelocidad del proceso es variabledependiendo de las característicasindividuales.Estudios realizados anteriormente enMéxico por De los Santos, (1997), nosmuestra resultados de los principalesmotivos que definen la calidad deatención como buena, siendo el tratopersonal y mejoría en la salud en un81%, en tanto los motivos que definen lacalidad de atención como mala son loslargos tiempos de espera y la deficienciaen las acciones de revisión y diagnóstico(18%).En Piura durante el año 2007, se realizoun estudio que nos muestra el panoramareferencial de los factores personalesque se relacionan con el cumplimientodel control de crecimiento y desarrollo deniños de dos años en el Centro de SaludNueva Esperanza, cuyos resultadosdemuestran que la mayoría de madresno cumplen con el control de sus niñosen un 70%.El presente estudio nos permitevisualizar que Tumbes no es ajeno a estarealidad, motivando al autor a investigar Cuales son los Factores socioculturalese institucionales que caracterizan laasistencia de las madres al control decrecimiento y desarrollo en niños de dosos en nuestra realidad, con lafinalidad de prevenir y promover unadecuado cuidado de los niños conoportunidad, calidad, humanidad yaccesibilidad. Concluyendo, que amayor nivel de conocimientos y niveleducativo, mayor será el cumplimientode las madres al control de crecimientoy desarrollo de sus hijos.
Materiales y métodos
Para realizar esta investigacn seaplico una encuesta con el fin derecoger la información pertinente, útilpara el procesamiento de los datos.El tipo de la investigación fuedescriptivo correlacional y transversal.La población en estudio estuvoconstituida por todas las madres de losniños de dos años de edad que
2
 
pertenecen a la jurisdicción del Centrode Salud del distrito de Papayal deldepartamento de Tumbes, durante elperiodo febrero a mayo del año 2007,con un total de 120 madres. Lapoblación muestral de determino en 70madres, teniendo en cuenta loscriterios de inclusión y exclusión.La información fue recogida popersonal debidamente capacitado en laaplicación de las encuestas,obteniendo de las madres laautorización a través de la firma delconsentimiento informado de maneraprevia a la ejecución de la encuesta,así se realizo la validación delinstrumento en otro establecimiento desalud con característica geográfica ypoblacional similares al establecimientoen estudio. Permitiéndonos corregir errores en el cuestionario y en losprocedimientos de aplicación de laencuesta.Asimismo se realizo la crítica yconsistencia de los datos obtenidos encampo, luego se cruna base dedatos implementada para tal fin, lasestasticas descriptivas fuerongenendose en el programa Excel2003 y SPSS v.10.
Resultados y conclusiones
Se obtuvo los siguientes resultados:En la Tabla 1. Se observa que elcumplimiento de las madres al controlde crecimiento y desarrollo de sus hijossolamente es 37%, incumpliendodichos controles un 63%.Situacn que conlleva a que estosniños no reciban la atención y que elpersonal de salud no detecte algunaalteración en forma temprana.Tabla 1. Cumplimiento de las madres alcontrol CRED. C.S Papayal.
Control CREDNº%
Si cumple2637No cumple4463Total70100La tabla 2. Muestra que el 44% de lasmadres tiene un conocimiento bajosobre el programa de control decrecimiento y desarrollo, mientras queun 30% presenta un conocimiento altosobre el programa de control decrecimiento y desarrollo de los niñosque ejecuta el sector salud.Con respecto a esta problemática sepuede asumir que el desconocimientosobre la ejecución de este programa sedebe a la poca promoción y difusiónpor parte del personal de salud delprograma.Tabla. 2. Nivel de conocimiento de lasmadres. C. S PapayalNivel deconocimiento Nº %Nº %Nº %ConocimientoAlto91312172130Conocimientobajo121719273144Conocimientomedio57.113191826Asimismo. Se observa que el grado deinstrucción primaria completa es de un45%. Situacn que no permite queellas identifiquen el crecimiento ydesarrollo de sus hijos como unaexpresión de la salud, al monitorear yacompañar estas etapas, puedenminimizar el potencial de desarrollo conlos estímulos adecuados, así mismodificulta el acceso a la informacncorrecta sobre el crecimiento ydesarrollo de los niños. (Tabla 3).Tabla 3. Grado de Instrucción de lasMadres.Grado de InstrucciónNº%Primaria Completa3855Secundaria Completa 2840Nivel Técnico45
3

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->