Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more ➡
Download
Standard view
Full view
of .
Add note
Save to My Library
Sync to mobile
Look up keyword
Like this
3Activity
×
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
El Arte Contemporaneo Fuera de Los Limites

El Arte Contemporaneo Fuera de Los Limites

Ratings: (0)|Views: 53,270|Likes:
Published by Esfera Publica

More info:

Published by: Esfera Publica on Aug 24, 2013
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See More
See less

08/30/2013

pdf

text

original

 
El arte contemporáneo fuera de los límites de la teoría y lacrítica del arte
Jorge Restrepo
i
 No puedo ni debo entrar a discutir si el arte contemporáneo es o no una farsa, como lo denunciaAvelina Lésper. Al leer la publicación que el Periódico La Vanguardia de México hace sobre laconferencia "El Arte Contemporáneo- El dogma incuestionable" ofrecida por esta crítica de arte enla Escuela Nacional de Artes Plásticas (ENAP) en la ciudad de México, siento la necesidad deescribir este texto.Mi misión como artista, y la de otros artistas y científicos que estamos trabajando en arte yneurociencia es más definir para qué y por qué se da el arte contemporáneo, no en términos derespuesta al mercado o al ego, sino como resultado de las tensiones de la vida humana en elmundo de hoy. Parte de los planteamientos que hago en este texto son fruto de mis discusionescon Jorge E. Restrepo
ii
, quien me ha acompañado en este proceso de generación de hipótesis einterpretaciones en relación con el arte.
Jorge E. Restrepo ofrece una conferencia sobre cerebro y neurociencia en el marco del "X Seminario Encuentro con laCreatividad el Arte y la Educación" a 300 docentes, profesores de arte y artistas, Universidad del Cauca, Banco de laRepública Popayán, Colombia. Foto de Jania Muller 2012.
 
Es evidente que los seres humanos busquemos, casi de manera intuitiva, formas para mejorar eluso del cerebro, pues vivir en el mundo de hoy con el mismo cerebro con el que subsistían loscazadores recolectores hace diez mil años representa un gran reto. Uno se podría preguntar: ¿Sitenemos un cerebro primitivo, por qué hemos avanzado tanto en tecnologías? ¿Cómo hemosalcanzado tantos logros en diferentes disciplinas? La respuesta es sólo una: porque hemosdesarrollado la mente, que funciona de manera poderosa pero imperfecta. La mente se vale dedistintos recursos como el cuerpo, otras mentes y el entorno físico e histórico para su función.Pero, a pesar de alcanzar grandes logros tecnológicos, éstos son imperfectos cuando losanalizamos desde distintas disciplinas. Por ejemplo, podemos citar que se ha desarrollado todauna gama de productos electrónicos para comunicación digital...pero que la disposición de éstosdespués de su uso no es coherente con el cuidado del ambiente. Yendo a la conferencia deLésper, podemos ver un análisis crítico y duro del arte contemporáneo, pero sus argumentos seplantean sólo desde el arte mas no desde otras disciplinas, con lo cual invalida toda unamanifestación humana contemporánea, por verla sólo desde un punto de vista.
Jorge Restrepo ofrece una conferencia sobre la lectura de la performance colectiva, en el marco del "X SeminarioEncuentro con la Creatividad el Arte y la Educación" a 300 docentes, profesores de arte y artistas, Universidad del Cauca,Banco de la República Popayán, Colombia. Foto de Jania Muller 2012.
Estas dificultades de integración interdisciplinaria, en el tiempo y en diferentes espacios muestrauna gran debilidad en la mente humana. Ésta es sin duda la principal causa de los problemas quetiene la Tierra en este momento: la incapacidad de integrar conocimientos. ¿Pero, por qué hemosllegado a este punto? Hay múltiples razones, la primera es que en el aprendizaje se le ha dado
 
prioridad a lo intelectual, en vez de lo corporal. Esta separación tiene orígenes muy remotos, quehicieron que las personas valoraran el aprendizaje sin vivencias, aprender de lo descrito, no de lovivido, de lo encarnado. Otra razón es que a las personas se las cataloga por sus conductas, masno por su capacidad mental y de manejo de la complejidad. Una empresa puede ascender a unempleado "ordenado" -una conducta deseable-, mientras que esta virtud podría ser en algunoscasos una muestra de incapacidad -pues las personas excesivamente ordenadas sólo puedenmanejar pocos elementos en una rutina-; los genios como Einstein llevaron una vida caótica, a lavez que sus mentes podían administrar los conceptos y teorías más complejas.Como el cerebro humano no va a evolucionar ni en el corto ni en mediano plazo, es fundamentalencontrar rutas, estrategias pedagógicas que estimulen al ser humano para tener una menteacorde con nuestro tiempo.
Los participantes en el "X Seminario Encuentro con la Creatividad el Arte y la Educación" construyen un micelio,Universidad del Cauca, Banco de la República Popayán. Foto de Jania Muller 2012.
Es allí donde llegamos a las manifestaciones de arte más cuestionadas en la conferencia de Lésper,como un recurso y a la vez una manifestación de la necesidad de complejidad en los mecanismosde comunicación pública: el concepto expresado por muchos artistas a través de distintos mediosy mensajes en lenguajes que ella llama "basura". Si bien muchas obras expuestas soncuestionables, algo nos dice el conjunto de propuestas que nacen, que se presentan en las salas deexposición, hay allí una fuerza y una necesidad humana que mueven el conjunto.

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->