Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
49Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Andragogia - Perfil de Un Academico Desde La Perspectiva Andragogica

Andragogia - Perfil de Un Academico Desde La Perspectiva Andragogica

Ratings:

5.0

(1)
|Views: 6,691 |Likes:
Published by claudiomelladoh
Diplomado Innovación de la docencia universitaria en ciencias de la salud
Diplomado Innovación de la docencia universitaria en ciencias de la salud

More info:

Categories:Types, Resumes & CVs
Published by: claudiomelladoh on Jun 10, 2009
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOC, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

06/19/2013

pdf

text

original

 
ANDRAGOGÍA
PERFIL DE UN ACADÉMICO, DESDELA PERSPECTIVA ANDRAGÓGICA
UNIVERSIDAD DE LA FRONTERA FACULTAD DE MEDICINAO.F.E.C.S. TEMUCODIPLOMADO ENINNOVACIÓN DE LA DOCENCIA UNIVERSITARIA ENCIENCIAS DE LA SALUD.
2009
TM. JUAN FIGUEROA ROLDÁNNTA. CLAUDIO MELLADO HENRÍQUEZ05/06/2009
 
RESUMEN
 Diversos educadores se han referido a la práctica educativa de adultoscomo diferente a la de los escolares. Malcom S. Knowles introdujo la teoría de laAndragogía como el arte y la ciencia de ayudar a adultos a aprender. Para que laAndragogía se pueda llevar a cabo, es necesario que el participante adulto sea elprincipal recurso de aprendizaje, y la herramienta fundamental es su experienciapasada. Por otro lado el Andragogo debe ser un facilitador del aprendizaje y debeincorporar el entorno cultural como apoyo para el emprendimiento. Al ejecutar unproceso educativo, es necesario establecer un ambiente adecuado de aprendizaje,una planificación de procedimientos, un diagnóstico de las necesidades yestablecer objetivos significativos de los estudiantes, con esto se puede elaborar un plan de estudios, emprender las actividades y concluir con una evaluación delos resultados del estudio. El rol del docente Andragogo es parte importante en elaprendizaje de los educandos, ya que como facilitador tiene la responsabilidad depromover la integración de conocimientos hacia situaciones reales de cada uno ycontar con diferentes metodologías de actividades de aprendizaje.
INTRODUCCIÓN
 En el ámbito educacional, las últimas décadas se han caracterizado por labúsqueda de modelos educativos que satisfagan las necesidades de aprendizajede los adultos. Varios países exploran cambios educacionales para formar adultosque puedan enfrentar los problemas sociales, culturales, económicos ytecnológicos.La Andragogía surge como respuesta sólida ante estas exigencias. Por estaran presentaremos la historia, bases e implicaciones dicticas de laAndragogía y las características que debe tener un educador andragógico en eldesempeño de sus labores docentes.
 
DESARROLLO
La Andragogía conceptualmente no es tan nueva como parece,
Alexander Kapp
, maestro alemán utilizó el término ANDRAGOGÍA, por primera ocasión en1833, al intentar describir la práctica educativa que Platón ejerció al instruir a suspupilos que eran jóvenes y adultos. A principios del siglo pasado alrededor de1920,
Eugen Rosenback
retoma el concepto para referirse al conjunto deelementos curriculares propios de la educación de adultos, entre estos, filosofía,profesores y metodologías a utilizar. La difusión del término, inclusive dentro delnúcleo de facilitadores, ha sido muy limitada. Aunque el concepto ha sido de una yotra manera aplicado con muchas limitaciones que han sido equilibradas más por la praxis que por los sustentos científicos esbozados por los eruditos.
Eduard C. Lindeman (1885-1953)
es otra de las grandes figuras en lageneración desde la educación informal. Fue el primer norteamericano en utilizar el término en dos de sus escritos.
Malcolm S. Knowles, (1913-1997)
es considerado como el padre deEducación de Adultos. Introdujo la teoría de Andragogía como el arte y la cienciade ayudar a adultos a aprender. Consideraba que los adultos necesitan ser participantes activos en su propio aprendizaje.Knowles expresaba que los adultos aprenden de manera diferente a losniños y que los entrenadores, en su rol de facilitadores del aprendizaje, deberíanusar un proceso diferente para facilitar este aprendizaje.En esta constante búsqueda de entregar a los educandos las herramientasnecesarias para poder aprender más eficientemente, el Andragogo se basa en lossiguientes
supuestos
:
1.
Los adultos son independientes y autodirigidos.
2.
Han acumulado experiencia, que es una rica fuente de aprendizaje.

Activity (49)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 hundred reads
1 thousand reads
Sandra M. Castro liked this
Diana Rdzg liked this
Carlos Dominguez liked this
Wendyasmin liked this
dannyescobar liked this
Gallito Pool liked this

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->