Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more ➡
Download
Standard view
Full view
of .
Add note
Save to My Library
Sync to mobile
Look up keyword
Like this
1Activity
×
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Ley de Seguridad Social Ecuador

Ley de Seguridad Social Ecuador

Ratings: (0)|Views: 183|Likes:
Published by Coastman Ecuador

More info:

Published by: Coastman Ecuador on Aug 24, 2013
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See More
See less

12/08/2013

pdf

text

original

 
 IINNSSTTIITTUUTTOOEECCUUAATTOORRIIAANNOODDEESSEEGGUURRIIDDAADDSSOOCCIIAALL
 
SEGURO GENERAL DE RIESGOS DEL TRABAJO 
 
LLEEYYDDEESSEEGGUURRIIDDAADDSSOOCCIIAALL 
 
 
LEY DE SEGURIDAD SOCIALLIBRO PRIMERO DEL SEGURO GENERAL OBLIGATORIO TÍTULO I DELRÉGIMEN GENERAL CAPÍTULO UNO NORMAS GENERALESArt. 1.-PRINCIPIOS RECTORES.-
El Seguro General Obligatorio forma parte del sistemanacional de seguridad social y, como tal, su organización y funcionamiento se fundamentanen los principios de solidaridad, obligatoriedad, universalidad, equidad, eficiencia,subsidiariedad y suficiencia.Para efectos de la aplicación de esta Ley:
Solidaridad 
es la ayuda entre todas las personas aseguradas, sin distinción de nacionalidad,etnia, lugar de residencia, edad, sexo, estado de salud, educación, ocupación o ingresos, con elfin de financiar conjuntamente las prestaciones básicas del Seguro General Obligatorio.
Obligatoriedad 
es la prohibición de acordar cualquier afectación, disminución, alteración osupresión del deber de solicitar y el derecho de recibir la protección del Seguro GeneralObligatorio.
Universalidad 
es la garantía de iguales oportunidades a toda la población asegurable paraacceder a las prestaciones del Seguro General Obligatorio, sin distinción de nacionalidad,etnia, lugar de residencia, sexo, educación, ocupación o ingresos.
 Equidad 
es la entrega de las prestaciones del Seguro General Obligatorio en proporcióndirecta al esfuerzo de los contribuyentes y a la necesidad de amparo de los beneficiarios, enfunción del bien común.
 Eficiencia
es la mejor utilización económica de las contribuciones y demás recursos delSeguro General Obligatorio, para garantizar la entrega oportuna de prestaciones suficientes asus beneficiarios.
 
Subsidiariedad 
es el auxilio obligatorio del Estado para robustecer las actividades deaseguramiento y complementar el financiamiento de las prestaciones que no pueden costearsetotalmente con las aportaciones de los asegurados.
Suficiencia
es la entrega oportuna de los servicios, las rentas y los demás beneficios delSeguro General Obligatorio, según el grado de deterioro de la capacidad para trabajar y la pérdida de ingreso del asegurado.
Art. 2.-SUJETOS DE PROTECCIÓN.
-
Son sujetos obligados a solicitar la protección delSeguro General Obligatorio, en calidad de afiliados, todas las personas que perciben ingresos por la ejecución de una obra o la prestación de un servicio físico o intelectual, con relaciónlaboral o sin ella; en particular:a. El trabajador en relación de dependencia; b. El trabajador autónomo;c. El profesional en libre ejercicio;d. El administrador o patrono de un negocio;e. El dueño de una empresa unipersonal;f. El menor trabajador independiente; y,g. Los demás asegurados obligados al régimen del Seguro General Obligatorio en virtud deleyes y decretos especiales.Son sujetos obligados a solicitar la protección del régimen especial del Seguro SocialCampesino, los trabajadores que se dedican a la pesca artesanal y el habitante rural que laborahabitualmente en el campo, por cuenta propia o de la comunidad a la que pertenece, que norecibe remuneraciones de un empleador público o privado y tampoco contrata a personasextrañas a la comunidad o a terceros para que realicen actividades económicas bajo sudependencia.
Art. 3.-RIESGOS CUBIERTOS
 .-
El Seguro General Obligatorio protegerá a sus afiliadosobligados contra las contingencias que afecten su capacidad de trabajo y la obtención de uningreso acorde con su actividad habitual, en casos de:a. Enfermedad; b. Maternidad;c. Riesgos del trabajo;d. Vejez, muerte, e invalidez, que incluye discapacidad; y,e. Cesantía.

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->