Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Look up keyword
Like this
2Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Informe 2013-06-04 Svealand

Informe 2013-06-04 Svealand

Ratings: (0)|Views: 330|Likes:
Published by equipodyc4

More info:

Published by: equipodyc4 on Aug 25, 2013
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

02/23/2014

pdf

text

original

 
Plenario del Grupo Toronjil – Red de AgroecologíaPrograma Integral MetropolitanoMartes 4 de junio de 2013Ecogranja Svealand, Villa García, Montevideo1. Datos generales
-
 
Integrantes:
Hugo y Miriam.
-
 
Producción:
Agricultura ecológica.
-
 
Ubicación:
calle Dr. Laudelino Vázquez 7117, a 950m del km 19 de Ruta 8.
Figura 1. Ubicación del Predio
2. Historia
Miriam y Hugo vienen de familias con trayectorias urbanas, su primer experienciavinculada a la producción rural fue entre los años `80 – `85, en Suecia. Durante esos añosgeneraron contacto y trabajaron junto con organizaciones agrícolas ecológicas.En el año 1986 vuelven a Uruguay, compran la chacra y comienzan los primeros intentosde agricultura ecológica. La producción siempre ha sido diversa, incluyendo vegetales(tomate, frutilla, cebolla, calabacín, y cultivos de hoja), animales (vacas, ovejas y cerdos) yconservas (mermeladas y dulces).
 
La familia integrada por Hugo, Miriam y sus cuatro hijos (que vivieron en el predio hastalos 18 años) realizaban las tareas productivas y domésticas. Las tareas principales larealizaban Miriam y Hugo, mientras que sus hijos colaboraban en algunas tareas comoreparto de leche y envasado de conservas.La comercialización de los productos ha sido en diversos lugares y con estrategiasdiferentes según los rubros y los vínculos asociativos; ejemplos: feria del Parque Rodó,ecotiendas, cadena de supermercados y en mercado modelo, el barrio, cooperativas.La familia se caracteriza por tener trayectoria de participación activa en espacioscolectivos, tanto en organizaciones sociales/gremiales (ej: CALPANDO, APODU, Red desemillas, Red de Agroecología) como en espacios colectivos con fines comerciales (ej.Punto verde, ecotienda, etc) y en experiencias de trabajo junto con consumidores (ej.cooperativas de viviendas de ayuda mutua).Desde el año 2008 comienzan a interesarse por la producción ovina, buscando la mejorcombinación de rubros posibles en concordancia a sus edades; siempre manteniendo elobjetivo de generar el mejor balance energético, ambiental y económico.
2. Sistema de producción
El predio cuenta con una Superficie total de 7,4 hás, de las cuales entre infraestructura ymonte ocupan 1,4 hás.En el año 2011 incorporan ovinos y comienzan a destinar menor superficie a la huerta,con el objetivo de dejar una hectárea de horticultura y lograr un stock ovino en función ala disponibilidad forrajera del sistema con manejo agroecológico (se busca llegar a lacarga animal que soporte el predio).Desde el año 2012 se apunta a realizar manejo del pastoreo de manera racional,buscando mantener equilibrio suelo – planta – animal (referencia Pastoreo Racional Voisin – PRV). En este sentido Hugo se vincula con un grupos de productores que realizan unaprimer experiencia de pastoreo con enfoque agroecológico.Por otro lado, buscando también fortalecer el sistema de producción con estrategiascolectivas, Hugo integra el “grupo ovinos” de la Sociedad de Fomento Piedra del Toro yotro grupo conformado mayormente por productores de la zona de Rincón del Colorado(beneficiarios del Plan Ovinos del MGAP).
Manejo del sistema de producción 
Stock ovino:sexo cantidad Categoría - edad1 carnero (4 años)machos1 borrego (1,½ año)9 ovejas (5, ½ años)3 borregas (1,½ año)hembras11 corderas año)

You're Reading a Free Preview

Download
scribd
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->