Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
83Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Tema 2 - Guía 1 - Calderas

Tema 2 - Guía 1 - Calderas

Ratings: (0)|Views: 7,627 |Likes:
Published by khaileh

More info:

Published by: khaileh on Jun 10, 2009
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOC, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

05/11/2014

pdf

text

original

 
Prof. Ing. Carlos Revilla
Guía de Estudio – Generación de PotenciaTema 2 - CalderasINTRODUCCIÓN:
El Tema de la generación de potencia es central para la industria en general,aunque probablemente esta expresión se pueda extender incluso hasta abarcartodos los ámbitos de la actividad humana. La ingeniería mecánica ha prestandoespecial atención a este campo en particular y ha creado métodos de generaciónde potencia a partir de variadas fuentes energéticas. En el presente tema sedesarrolla el tema de las Calderas de Vapor, que es precisamente uno de estosmedios ingenieriles que desde hace bastante tiempo ha servido para extraerpotencia mecánica del vapor en expansión.Una caldera es un intercambiador de calor en el que la enera se aportageneralmente por un proceso de combustión, o también por el calor contenido enun gas que circula a través de ella. En ambos casos, el calor aportado setransmite a un fluido, que se vaporiza o no, y se transporta a un consumidor, enel que se cede esa energía.
PARTE I – CLASIFICACIÓN DE LAS CALDERAS:
Existen diferentes criterios sobre los cuales e puede llevar a cabo la clasificaciónde las calderas, a continuación se procederá a clasificarlas por sus característicasmás peculiares:
Clasificación de las calderas por su aplicación:
 Teniendo en cuenta su aplicación, las calderas se clasifican en los siguientesgrupos esenciales:
· Para usos dosticos:
Se utilizan para la calefaccn dostica, bienindividual, o comunitaria de pequeño tamaño. Son de pequeñas potencias, y no seconsideran dentro de la presente descripción.
· Para generación de energía en plantas termoeléctricas:
Se utilizan para lageneración de vapor sobrecalentado a altas presiones, como fluido motriz degrupos turboalternadores, para generar enera eléctrica. Son de grandespotencias, y tampoco se van a considerar dentro del objetivo de la presentedescripción.
· Para plantas de cogeneración:
Utilizan los gases calientes del escape deturbinas de gas, o de motores de explosión para que, circulando a través de ellas,cedan su calor para generar un fluido rmico que se transporta hasta unconsumidor, donde cede su energía, que como el caso anterior puede ser vapor
 
sobrecalentado. Son calderas llamadas de recuperación, generalmente de grandespotencias.
· Para aplicaciones marinas en barcos:
Se instalan en los barcos comogeneradores de su vapor motriz. La presente descripción se ocupa solo de lascalderas terrestres, pero, es evidente, que, las calderas marinas no difierensensiblemente de las terrestres, si bien, se instalan hoy día en barcos en muypocas ocasiones.
· Para generación de energía en plantas industriales:
Generan energía paraconsumo interior propio de una brica. Su instalacn es estática yevidentemente terrestre y sus aplicaciones específicas son, fundamentalmente, lassiguientes:1.- Generación de vapor, para aplicaciones directas en procesos de producción.2.- En algunas aplicaciones puntuales, el vapor generado a alta presn essobrecalentado y primeramente se le utiliza para producir energía eléctrica propiaaccionando un grupo turboalternador y utilizando el vapor de contrapresión a susalida para las aplicaciones directas en los procesos de producción.
Fig.2.1 – Esquema de una Central de Generación de Vapor Saturado
Fig. 2.2 – Esquema de una central de generaciónde energía eléctrica con vapor a contrapresiónpara el proceso
 
3.- Generación de agua sobrecalentada para calefacción industrial de sus propiasnaves y para aplicaciones directas en procesos de producción.
Clasificación de las calderas por su diseño:
 Teniendo en cuenta el diseño, las calderas para generación en plantasindustriales, se clasifican en dos grandes grupos: Pirotubulares, o de tubos dehumos; y acuotubulares, o de tubos de agua.
Calderas Pirotubulares:
Fig 2.4 – Calderas Pirotubulares de tres pasos con uno y dos hogares ondulados.
Se caracterizan porque la llama de la combustión se forma dentro de cada hogarcilíndrico de la caldera, pasando los humos generados por el interior de los tubosde los pasos siguientes (normalmente dos), para ser conducidos a la chimenea de
Fig.2.3 – Esquema de una central de generación de agua sobrecalentada

Activity (83)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 thousand reads
1 hundred reads
Segundo Villena liked this
Luis Alor liked this
Alex Oz liked this

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->