Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more ➡
Download
Standard view
Full view
of .
Add note
Save to My Library
Sync to mobile
Look up keyword
Like this
65Activity
×
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Desplazamientos de Demanda y Aferta

Desplazamientos de Demanda y Aferta

Ratings: (0)|Views: 17,459|Likes:

More info:

Published by: wilfredo gordillo romero on Jun 11, 2009
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, DOC, TXT or read online from Scribd
See More
See less

07/10/2013

pdf

text

original

 
Desplazamientos de la curva de oferta
 
de todos los bienes y servicios normales es siempre creciente como consecuencia de que los precios más altos permitenobtener más beneficios.
Siempre habrá más productores dispuestos a producir más trigo cuando el precio de éste suba.Habitualmente la curva de oferta es convexa hacia el eje de abscisas (las cantidades) y cóncava hacia el de ordenadas (los precios) por razones que veremos másadelante al estudiar la elasticidad.Compruebe el desplazamiento de la curva de oferta cuando se modifican los precios de los factores productivos, la tecnología o las expectativas empresariales, laexistencia de bienes de capital, las disposiciones gubernamentales y el precio de otros bienes.Cada bien tendrá su curva de oferta característica, más o menos inclinada, más o menos convexa.Además, la posición de la curva, más alta, más baja, desplazada hacia la izquierda o hacia la derecha, dependerá de varios factores:
los precios de los factores productivos
la tecnología
las expectativas o previsiones sobre el futuro
la existencia de bienes de capital
las disposiciones gubernamentales
 
el precio de otros bienesSi disminuye el precio de los factores productivos o avanza el conocimiento y la tecnología, o mejoran las expectativas empresariales, la curva de oferta sedesplazará hacia la derecha, es decir, al mismo precio, para todos los precios, se producirá más cantidad.Lo mismo ocurre con n aumento en la existencia de bienes de capital que producirá un aumento de la cantidad producida en igual tiempo de trabajo,por lo que los productores pueden ofrecer mas y a igual precio y por consiguiente se desplaza la curva de oferta hacia la derecha.Con respecto a las disposiciones gubernamentales, un incremento o creación de un impuesto provocar un aumento en el costo del bien tratado, por lo que la curvade oferta se desplazara hacia la izquierda debido a que los productores deberán ofrecer menor cantidad de productos a igual precio o bien, igual cantidad de productos a mayor precio.Algunas empresas de acuerdo a su infraestructura, pueden dedicarse a la fabricación de mas de un bien en particular por lo que podrán optar por fabricar mas omenos de uno u otro según les convenga, de acuerdo alas variaciones de precio de los mismos en el mercado. Esto producirá desplazamientos de las curvas deoferta.
Obsérvese, sin embargo, que las variaciones en el precio del producto no provocan desplazamiento de la curva ya que la curva está indicando precisamente lascantidades ofrecidas a cualquier precio. Si los factores citados son constantes, entonces la curva de oferta no se moverá y podremos medir exactamente el efecto delas variaciones en los precios sobre las cantidades ofrecidas, que se representarán mediantemovimientos a lo largo de la curva.
Se presenta un documento contentivo de los elementos conceptuales sobre la oferta y la demanda, además de un ejercicio que persigue la aplicación deconocimientos de economía, sobre estos tópicos, en el cual se realizan una serie de planteamientos sobre la base de dos supuestos, para dar, empleando losconocimientos teóricos, la respuesta a los mismos.
OFERTA Y DEMANDA
El modelo de la oferta y la demanda describe la interacción en el mercado de un determinado bien entre consumidores y productores, enrelación con el precio y las ventas de dicho bien. Es el modelo fundamental de la microeconomía, y se usa para explicar una gran variedad de escenariosmicroeconómicos.Establece que, en un mercado libre y competitivo, el precio se determina en función de la solicitud de bienes y servicios por parte de los consumidores y la cantidad proveída por los productores, generando un punto de equilibrio en el cual los consumidores estarán dispuestos a adquirir todo lo que ofrecen los productores al precio marcado por dicho punto, y los productores están dispuestos a entregar los niveles de producción que requieren los consumidores, estableciéndose ymanteniéndose un punto de equilibrio.En un mercado de libre competencia, la cantidad de productos ofrecidos por los productores y la cantidad de productos demandados por los consumidores dependendel precio de mercado del producto. La ley de la oferta indica que la oferta es directamente proporcional al precio; cuanto más alto sea el precio del producto, másunidades se ofrecerán a la venta. Por el contrario, la ley de la demanda indica que la demanda es inversamente proporcional al precio; cuanto más alto sea el precio,menos demandarán los consumidores. Por tanto, la oferta y la demanda hacen variar el precio del bien.El precio de un bien se sitúa en la intersección de las curvas de oferta y demanda. Si el precio de un bien está demasiado bajo y los consumidores demandan más delo que los productores pueden poner en el mercado, se produce una situación de escasez, y por tanto los consumidores estarán dispuestos a pagar más. Los productores subirán los precios hasta que se alcance el nivel al cual los consumidores no estén dispuestos a comprar más si sigue subiendo el precio. En la situacióninversa, si el precio de un bien es demasiado alto y los consumidores no están dispuestos a pagarlo, la tendencia será a que baje el precio, hasta que se llegue alnivel al cual los consumidores acepten el precio y se pueda vender todo lo que se produce.
LA OFERTA
En economía, oferta se define como la cantidad de bienes o servicios que los productores están dispuestos a ofrecer a un precio y condiciones dadas,en un determinado momento.Oferta también se define como la cantidad de productos y servicios disponibles para ser consumidos.Está determinada por factores como el precio del capital, la mano de obra y la combinación óptima de los recursos mencionados, entre otros.Se expresa gráficamente por medio de la curva de la oferta. La pendiente de esta curva determina cómo aumenta o disminuye la oferta ante una disminución o unaumento del precio del bien. Esta es la elasticidad de la curva de oferta.La ley de la oferta establece que, ante un aumento en el precio de un bien, la cantidad ofertada que exista de ese bien va a ser mayor; es decir, los productores de bienes y servicios tendrán un incentivo mayor.Siendo la oferta es la relación entre la cantidad de bienes ofrecidos por los productores y el precio de mercado actual, gráficamente se representa mediante una endonde la representación de la oferta es directamente proporcional al precio, resultando que la pendiente de una curva de oferta tiende a ser creciente.
CURVA DE LA OFERTA
A veces, las curvas de oferta no tienen una pendiente creciente. Un ejemplo es la curva de oferta del mercado laboral. Generalmente,cuando el salario de un trabajador aumenta, éste está dispuesto a ofrecer un mayor número de horas de trabajo, debido a que un sueldo más elevado incrementa lautlildad marginal del trabajo (e incrementa el coste de oportunidad de no trabajar). Pero cuando dicha remuneración se hace demasiado alta, el trabajador puedeexperimentar la ley de los rendimientos decrecientes en relación con su paga. La gran cantidad de dinero que está ganando hará que otro aumento de sueldo tenga poco valor para él. Por tanto, a partir de cierto punto trabajará menos a medida que aumente el salario, decidiendo invertir su tiempo en ocio.

Activity (65)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 hundred reads
1 thousand reads
Edward Lopez liked this
Paola Alvear liked this
julio_j5 liked this
julio_j5 liked this
17Mada liked this
wj_173903647 liked this

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->