Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
0Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Informe de Granulometria

Informe de Granulometria

Ratings: (0)|Views: 8 |Likes:
Published by Frank Cruz

More info:

Published by: Frank Cruz on Aug 26, 2013
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOCX, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

08/26/2013

pdf

text

original

 
Introducción
 El análisis granulométrico es de gran importancia en varias ramas de la ingenieríacivil. Puede ser de mucha utilidad para estudios de suelos, estabilización detaludes, diseño de mezclas asfálticas y diseño de concretos. Es en este últimocampo en el que se centrará el presente trabajo.Este ensayo se le realiza tanto a los agregados gruesos como a los agregadosfinos, y cada uno de ellos nos permite obtener datos importantes para garantizar una buena construcción. Para los agregados gruesos proporciona los datos detamaño máximo de partículas y tamaño máximo nominal. En lo que respecta alagregado fino, ayuda a conocer el módulo de finura y la curva de granulometría.Para este caso específico, la prueba de laboratorio abarca solo el ensayo conagregado fino. Este ensayo se realiza siguiendo el procedimiento establecido en lanorma ASTM C 136-
01 “Método de prueba estándar para análisis de tamices paraagregados finos y gruesos”.
 
Objetivosa. Objetivo general
Determinar si la granulometría de los agregados (finos, grueso) seencuentradentro de los parámetros establecidos en la norma , para un diseño demezcla adecuado.
b. Objetivos Específicos
Determinar si los agregados son óptimos para la elaboración de concreto
 Hacer tablas de cálculos con los datos obtenidos en laboratorio pararealizar su respectivo análisis. 
 Graficar los datos obtenidos en las tablas para observar el comportamientodel material de acuerdo a los tamices utilizados. 
Calcular el módulo de finura para agregados finos.
Calcular coeficiente de curvatura
 
Calcular coeficiente de uniformidad
Marco teórico:Granulometría
: La granulometría es la distribución de los tamaños de laspartículas de un agregado tal como se determina por análisis de tamices (norma ASTM C 136). El tamaño de partícula del agregado se determina por medio detamices de malla de alambre aberturas cuadradas. Los siete tamices estándar  ASTM C 33 para agregado fino tiene aberturas que varían desde la malla No.100(150 micras) hasta 9.52 mm. Los números de tamaño (tamaños degranulometría), para el agregado grueso se aplican a las cantidades de agregado(en peso), en porcentajes que pasan a ravés de un arreglo de mallas. Para laconstrucción de víasterrestres, la norma ASTM D 448 enlista los trece números de tamaño de la ASTMC 33, más otros seis números de tamaño para agregado grueso. La arena oagregado fino solamente tiene un rango de tamaños de partícula. La granulometríay el tamaño máximo de agregado afectan las proporciones relativas de losagregados así como los requisitos de agua y cemento, la trabajabilidad, capacidadde bombeo, economía, porosidad, contracción.
 
a.
 
Granulometría De Los Agregados Finos
: Depende del tipo de trabajo, de lariqueza de la mezcla, y el tamaño máximo del agregado grueso. En mezclas máspobres, o cuando se emplean agregados gruesos de tamaño pequeño, lagranulometría que más se aproxime al porcentaje máximo que pasa por cada cribaresulta lo más conveniente para lograr una buena trabajabilidad. En general, si larelación agua ± cemento se mantiene constante y la relación de agregado fino agrueso se elige correctamente, se puede hacer uso de un amplio rango degranulometría sin tener un efecto apreciable en la resistencia. Entre más uniformesea la granulometría, mayor será la economía. Estas especificaciones permitenque los porcentajes mínimos (en peso) del material que pasa las mallas de0.30mm (No. 50) y de 15mm (No. 100) sean reducidos a 15% y 0%,respectivamente, siempre y cuando:El agregado que se emplee en un concreto que contenga más de 296 Kg decemento por metro cubico cuando el concreto no tenga inclusión de aire.Que el módulo de finura no sea inferior a 2.3 ni superior a 3.1, el agregado fino sedeberá rechazar a menos de que se hagan los ajustes adecuados en lasproporciones el agregado fino y grueso.Las cantidades de agregado fino que pasan las mallas de 0.30 mm (No. 50)y de1.15 mm (No. 100), afectan la trabajabilidad, la textura superficial, y el sangradodel concreto. El módulo de finura (FM) del agregado grueso o del agregado fino seobtiene, conforme a la norma ASTM C 125, sumando los porcentajes acumuladosen peso de los agregados retenidos en una serie especificada de mallas ydividiendo la suma entre 100.El módulo de finura es un índice de la finura del agregado entre mayor sea elmodo de finura, más grueso será el agregado. El módulo de finura del agregadofino es útil para estimar las proporciones de los de los agregados finos y gruesosen las mezclas de concreto.

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->