Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
1Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Propuesta Para La Universidad Que Queremos

Propuesta Para La Universidad Que Queremos

Ratings: (0)|Views: 1 |Likes:

More info:

Published by: Federación De Estudiantes Uah on Aug 27, 2013
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOCX, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

05/01/2014

pdf

text

original

 
Propuesta para la Universidad que queremos
 
Comisión Permanente
 
0. Presentación
 
El presente documento no descubre ni inventa nada. Es el resultado de unaacumulación histórica, un proceso de síntesis de nuestras luchas y el reflejo de una puerta quese abre a recibir nuevos paradigmas, colores, significados y sueños por construirtransformaciones efectivas hacia la universidad y la sociedad chilena.
 
Somos parte de un proceso colectivo e histórico que rompió dogmas y pilaresideológicos. Un proceso político que nos ha inundado de esperanza y utopías. Un cantoprofundo; un canto de todas y todos. Y es que los pueblos han despertado para buscar supropio destino. Para recuperar su espíritu creador. Para buscar su libertad de soñar y vivir enun mundo mejor.Y en este esfuerzo por recuperar este espíritu creador, la Universidad se vedirectamente involucrada como un agente más de cambio social, como un espacio querecobra la palabra y el sentido a través del conocimiento. Principalmente por dos motivos, yaque, en primer lugar, no sólo adquiere importancia por otorgar títulos profesionales, sino quefundamentalmente por la relevancia que tiene en el desarrollo del país y de las nuevas ideas.En segundo lugar, por la importancia que tiene ésta en la conformación de una comunidaduniversitaria, un espacio donde conviven personas en constante interacción que conformanuna unidad común, en la cual estudiantes, académicos, funcionarios y trabajadores son partedel día a día del proyecto educativo.Pero basta con reflexionar sobre el día a día que se vive en la U. Alberto Hurtado paraabrir una brecha que cuestiona y contradice las bases del proyecto mismo, en su extensión, ensu valoración desigual entre los miembros que componen la universidad, en sus políticasfinancieras, en el aumento de los aranceles, los costos de matrícula, en su estructuradecisional. Nuestro proceso de acumulación histórica de luchas nos refuerza el sentido detransformar la Universidad. Hemos abierto una puerta que permite cuestionar las baseseducativas, culturales, financieras y orgánicas de la U. Alberto Hurtado. Nos sentimos parte deuna Universidad y es por eso que la queremos transformar.En esta
Propuesta para la Universidad que queremos
se sintetizan petitorios,documentos y discusiones llevadas a cabo desde las movilizaciones internas del 2006 hasta elCongreso Estudiantil del 2013. Durante los meses de abril y mayo, iniciamos un proceso dearticulación orgánica y definiciones programáticas de la FEUAH para el presente año. Entre lasprincipales resoluciones se abordaron problemáticas como la participación estudiantil ennuestros espacios, así también la evaluación de políticas en extensión que sean efectivas haciala sociedad. Pero fundamentalmente, se abordó el Petitorio Interno 2012 y proyecciones conrespecto a los procesos de movilización interna, donde se resuelve avanzar en una
 
reevaluación de nuestras demandas y concretar un proceso de movilización que apunte hacialas mayorías estudiantiles y los distintos estamentos. Y es por esta razón que se elabora estedocumento dividido en tres ejes de propuestas, cada uno con varios puntos vinculados ademandas de financiamiento, democratización, infraestructura, entre otros.
 
En primer lugar, se aborda la constitución de una Universidad
comprometida con latransformación social
, la cual entienda el sentido de la Universidad de una manera integral,porque el camino hacia una universidad inclusiva también se debe relacionar con políticas definanciamiento, donde la sostenida alza de aranceles, altos cobros en matrícula y beneficiospriorizados por PSU, merman y complican a estudiantes que se ven directamente afectados yno pueden continuar sus estudios, viéndose forzados a trabajar y tener unsobreendeudamiento mucho más agudo.
 
En segundo lugar, una Universidad
construida con todas y todos
, donde es clave encómo la comunidad universitaria avanza en acceso a la información y transparencia, lareestructuración del gobierno universitario y temas tan necesarios como la participación enlos Planes de Desarrollo, Planes de Infraestructura y reformas a reglamentos universitarios.
 
Por último, una Universidad
preocupada por su comunidad
, donde se abordanproblemas que son necesarios solucionar para fortalecer los vínculos entre estamentos y en lavaloración de miembros de nuestra comunidad como el estado de subcontratación, así también de estudiantes que presentan dificultades de financiamiento por mora, yproblemáticas específicas en cuanto a infraestructura y uso de espacios.
 
Los procesos de movilización, las resoluciones del Primer Congreso Estudiantil y elproceso de reevaluación del petitorio por carreras, reflejan un hecho concreto: la necesidadde refundar la universidad. Esta propuesta es una puerta que seguirá abriendo mil puertas.Siendo herederos y continuadores de nuestras luchas, la historia política del movimientoestudiantil nos ha enseñado de fracasos y aciertos, pero por sobre todo de banderas que aúnsiguen flameando.
1.
 
La Universidad comprometida con la transformación social
Una Universidad no puede limitarse a ser, meramente, un proyecto académico, unainstitución acrítica, reproductora del modelo mercantil y neoliberal en educación, focalizadaen el mero trasvase de conocimientos y adquisición de competencias. El concepto deUniversidad mantiene una significación valiosa para la sociedad.
 
El llamado es claro: losuniversitarios también hemos de ser agentes activos y protagónicos de la transformaciónsocial, un estamento y obrero más en la lucha por la transformación de un modelo queexacerba la inequidad, la explotación, el individualismo y la competencia como principiosendémicos de los cuales no podemos desentenderse ni rehuir de combatirlos.
1.1 Conocimiento y Proyecto Educativo
 
 
 
En ese contexto, es fundamental repensar cómo la Universidad, dentro de un sistemaeducativo mercantil y al servicio de los grandes grupos económicos, puede tener, al cortoplazo, políticas que apunten hacia un horizonte claro y definido: las necesidades del pueblochileno y las grandes mayorías excluidas y marginadas.
 
El proyecto educativo debe estar decara a ese objetivo, que implica cuestionar profundamente sus bases, con el fin de orientarlo ala generación del conocimiento para recuperar la capacidad creadora del pueblo chileno.Porque si nuestro objetivo es luchar en donde la riqueza social sea distribuida de formaigualitaria y que logre efectivamente satisfacer las necesidades de nuestro país, esfundamental que esos medios no sean acaparados por unos pocos y utilizados para su propiobeneficio -como productor y legitimador de desigualdades- sino que sean de propiedadcolectiva, de propiedad de todos. Es un proceso de liberación del tejido social de nuestra vidasocial y colectiva. En este escenario la
 
conformación permanente de espacios en cambios enmallas es fundamental para otorgar ese espacio de diagnóstico, propuesta y evaluación desdenuestros programas académicos. No obstante, creemos necesario avanzar también en lasdemandas que se presentan a continuación.
 
1.2 Políticas de acceso e inclusión
 
Un primer punto importante radica en que una universidad abierta también debeestar comprometida con la inclusión, donde falta mucho por avanzar en establecer políticasque se orienten hacia principalmente a un objetivo concreto: fomentar las políticas de acceso,por lo cual exigimos una búsqueda de
alternativas de ingreso fuera de la admisión ordinariapor PSU
establecida por el CRUCH, en vista de que esta ha tendido a elitizar progresivamentelas instituciones educativas. Por ejemplo, el año pasado sólo la mitad de las carrerasconsideraron apenas un 5% de ponderación al Ranking de Notas, privilegiando la ponderaciónhacia la PSU como elemento que segmenta a estudiantes por su condición de pago.
1
Hoy esuna r
esponsabilidad, de una Universidad que aspira a tener sentido por lo “público”, lograr
incrementar su ponderación, tal como lo han hecho otras universidades del país. Y en segundolugar,
potenciar mecanismos de ingreso alternativos como el Propedéutico UAH
, donde sefomenten espacios distintos a la Prueba de Selección Universitaria, garantizando además lapermanencia a través de políticas de nivelación académicas permanentes y de beneficiosinstitucionales que logren, efectivamente, avanzar al corto plazo a ser una universidad abiertay comprometida, donde se valoren los talentos, capacidades, y no el dinero que tienen en elbolsillo.
1.3 Aranceles, matrícula y costos de titulación
 
1

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->