Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Look up keyword
Like this
0Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
informe final de practica consultorio juridico.docx

informe final de practica consultorio juridico.docx

Ratings: (0)|Views: 2|Likes:
Published by Andres Betancur

More info:

Published by: Andres Betancur on Aug 27, 2013
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOCX, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

08/27/2013

pdf

text

original

 
Medellin, Agosto 15 de 2013
SeñoraAgueda TorresConsultorio jurídico de la Universidad de Antioquia
Cordial saludo:
1. OBJETIVO:
 El motivo el siguiente informe es realizar una aproximación y posterior evaluacióndel funcionamiento comunicativo o mas específicamente comunicación no verbal osemiótica entre el abogado en formación y el usuario del consultorio jurídico de launiversidad de Antioquia, con el fin de realizar algunos aportes para laoptimización del servicio como una función social que necesita de las mejoresestándares de calidad en sus procesos para su realización misional.
2. PROBLEMÁTICA
¿Qué problemas comunicativos se manifiestan con mayor frecuencia entreel abogado en formación y el usuario del consultorio jurídico?
¿Que elementos de la comunicación verbal y no verbal son relevantes paraoptimizar las asesorías jurídicas?
¿Como se podría aumentar la afluencia de público en el servicio jurídico dela universidad de Antioquia?
¿Como se podría evaluar y posteriormente optimizar la satisfacción yaceptación de las asesorías por parte de los usuarios?
¿Como lograr mayor aproximación de los estudiantes de derecho de launiversidad de Antioquia al consultorio jurídico?
3. PRESENTACIÓN
El consultorio jurídico es un espacio -social en el que los sectores menosfavorecidos de la sociedad y en casos específicos sectores afectado por problemáticas sociales generalizadas como el conflicto armado en Colombia entreotros encuentran una respuesta legal y una representación idónea de susintereses legales que asesora sus dudas y con los cuales se desarrolla un procesocomunicativo que busca la resolución de problemas jurídicos y la asesoría enmateria legal de situaciones que los involucran, es por ello que la evaluación y
 
adecuación del proceso comunicativo es de vital importancia tanto para elpersonal que allí se desenvuelve como como para el usuario que al final es aquien va dirigido el servicio, así entonces según la información recopilada a travésde la visita realizada el 08-08-2013 a las instalaciones del consultorio jurídico dela universidad de Antioquia mas específicamente a la oficina 111 de atención adesplazados y victimas del conflicto, se establece que los procesos comunicativosdados entre abogado en formación y los usuario de dos casos particularesobservados se caracterizaron por los siguientes hechos que son motivo deanálisis:
Caso 1
Aunque los usuarios son atendidos en ocasiones por la auxiliar delconsultorio que no cuenta con la formación idónea para llevar a cabo laasesoría legal, el proceso de comunicación fue fluido, el usuario se mostróreceptivo y abierto a escuchar al asesor y a exponerle su caso particular,ayudado cabe la aclaración de familiares (hija) y amigos colaboradores.
Al ser un proceso sencillo de más trámite burocrático que otra cosa el ritmode la comunicación se desarrolló en ambas direcciones, inicia en direcciónal asesor de parte del usuario exponiendo este su caso para luego cambiar en dirección al usuario de parte del asesor quien responde a las inquietudeslegales presentadas. Mas tarde continua alternado en ambas direcciones alrealizarse un cuestionario rutinario que se consigan en el computador. Nose presentan dificultades de comunicación y el usuario muestra satisfaccióncon la asesoría mas no con el estado de su caso legal
Imagen personalEl asesor (auxiliar del consultorio) muestra una imagen descomplicada,informal exageradamente, mientras que el usuario responde a una imagenhumilde que habla de su situación de desplazada.
Caso 2
En un segundo caso atendido en el consultorio (tutela) esta vez por unabogado asesor la usuaria igualmente se muestra receptiva y con granímpetu y resolución al exponer su caso y desarrollar el procesocomunicativo, a lo cual el abogado actúa en ocasiones de manera cortanteal interrumpir con preguntas puntuales y cortantes la exposición del usuario.
 
El proceso comunicativo que prima es en dirección al abogado desde elusuario, esto corresponde a la situación presentada ya que el primero seencuentra en proceso de redacción frente al computador y susintervenciones comunicativas dirigidas al usuario son pocas, cortas ysobrias.
Imagen personalEl abogado hace gala de una imagen relativamente formal (camisa mangalarga, pantalón, y zapatillas bien lustradas) pulcritud, y sobriedad sin estar muy formal pero denotando elegancia. La usuaria por su parte al igual queel caso anterior viste ropas humildes, informales y que hablan de suinfortunio.En general el espacio del consultorio jurídico se mantiene inmodificado, losusuarios que ingresan toman el espacio como esta, se ubican frente al abogado olateral a el, mientras este se ubica frente al computador al otro lado del escritorioque los separa conservando siempre una distancia social mientras el procesocomunicativo se desarrolla en un ambiente afectivo la mayor parte del tiempo y enalgunas ocasiones jocoso e indirectamente hostil o mas bien indiferente, estoúltimo se da al abogado no escuchar al usuario en algunos aparte de suexposición, hecho justificado por el hecho de encontrarse en proceso deredacción. En general el ambiente se mantiene informal, afectivo y pocointimidante para el usuario.KinésicaEn cuanto al proceso kinésico el abogado mantiene una postura de escucha einterés con ciertos momentos de retraimiento por el hecho de encontrarseredactando el documento frente al computador, mientras el usuario expone sucaso con movimientos de las manos primordialmente y de forma más vehementecuando señala dolencias médicas. (Abdomen y piernas). El abogado utiliza pocasexpresiones y movimiento de manos, las cuales están la mayor parte del tiempoen el teclado del computador debido a la labor que desempeña en el momento. Enpocas ocasiones utiliza las manos para apoyar expresiones verbales o afirmar suposición, su sonrisa es escasa casi nula y no hay saludo de manos ni despedidaformal.ParalingüísticaEl abogado utiliza un tono de voz mixto que demuestra seguridad en suspreguntas con un volumen medio sin interrumpir las asesorías vecinas peropermitiendo la escucha acertada del usuario; la articulación de las palabras essegura y coherente, aunque las expresiones habladas son pocas e inconstantes

You're Reading a Free Preview

Download
scribd
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->