Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
0Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
La Experiencia Institucional de Codesa en El Proyecto Escuelas Que Aprenden

La Experiencia Institucional de Codesa en El Proyecto Escuelas Que Aprenden

Ratings: (0)|Views: 47 |Likes:
Published by EscuelasqueAprenden

More info:

Published by: EscuelasqueAprenden on Aug 27, 2013
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

08/27/2013

pdf

text

original

 
1
 
 
La experiencia institucional de Codesaen el proyecto Escuelas Que Aprenden
Descripción:
sistematización del trabajo realizado por losequipos de la Institución Educativa de Sabanalarga, quehan logrado movilizar todo el plantel.
 Autor
: Codesa, informe elaborado por el LicenciadoEduardo Emilio Mendoza Mercado.
Plan Educativo Decenal Municipal
En el marco del proyecto “Gestión Integral de la Educación en el Municipio deSabanalarga”, se adelantó la presentación del proyecto el 4 de mayo de 2010 y
se firmó el acuerdo de voluntades el 23 de junio del mismo año entre lagobernación del Atlántico la Fundación Promigas y el municipio deSabanalarga, posteriormente se creó el Comité Municipal para el plan el cualfue integrado por los rectores y un docente de cada institución educativa delmunicipio. A partir de la creación del comité se instalaron 10 mesas de trabajocorrespondiéndole al CODESA la N° 1 la que integraron 54 personas enrepresentación de los directivos, docentes, estudiantes, padres de familia,Concejo Municipal, organizaciones de la sociedad civil como organizacionescampesinas, deportivos, culturales y las veedurías municipales, el tema central
de nuestra mesa de trabajo fue “fines de la educación para el desarrollo delmunicipio”, tema es
te que propició 7 subtemas como: el acceso y permanenciaen el sistema educativo desde preescolar hasta la educación superior, equidade inclusión de los establecimientos educativos, relevancia y permanencia de laeducación, uso de los medios y las tecnologías de la información y lascomunicaciones de la educación, bilingüismo, gestión de calidad y larenovación pedagógica de los establecimientos educativos.
 
2
 
Nuestra mesa de trabajo fue el principal escenario de debate público que buscóampliar la base de deliberación y garantizar la formulación colectiva eincluyente del Plan Educativo Municipal, desde este espacio abordamos laperspectiva del plan en un horizonte de 10 años, las prioridades de laeducación en el municipio y hacia qué tipo de población enfocarlas, losresultados esperados, las acciones para alcanzar los resultados, los aliadospara implementar las acciones y las experiencias significativas en desarrollo denuestra temática. Este trabajo en nombre del CODESA fue entregadooficialmente a través de correo electrónico el 24 de noviembre de 2010 a laacompañante Marvel Bula y hoy se encuentra integrado al Plan EducativoDecenal del Municipio.
Creación Del Grupo de Gestión Institucional
Por Resolución rectoral, se constituyó el grupo de gestiones integrado por 13personas entre coordinadores de sedes y docentes quienes iniciaron el trabajopara fortalecer el ámbito institucional a través de la puesta en práctica del
proyecto escuelas que aprenden, que hace parte de “Gestión Integral de laEducación en el Municipio de Sabanalarga” para garantizar una cultura de
mejoramiento continuo en aras de lograr una mayor eficacia y calidad en laeducación. A continuación, hacemos un balance de los resultados, impacto, dificultades ysugerencias en el desarrollo del trabajo de Escuelas que Aprenden.
Direccionamiento estratégico y PMI 
Luego de un intenso trabajo realizado durante un año, se han logrado lossiguientes resultados:
 
Reconstrucción del horizonte institucional coherente con la filosofíainstitucional.
 
Construcción de un plan de mejoramiento factible, viable y en equilibriocon la situación real de la institución, este plan abarco metas para losaños 2013 y 2014.
 
Se propició una cultura del mejoramiento.
 
Iniciación de un proceso de gestión de cambio organizacional.
 
3
 
 
Diseño de cronograma de actividades.Este trabajo ha tenido un gran impacto que se expresa en la satisfacción deexpectativas en la comunidad docente por la democratización en el diseño yejecución de procesos que antes eran del soporte directivo. También en ladinamización en la funcionalidad de los consejos directivo y académico por laaprobación de reformas profundas al Proyecto Educativo Institucional y a lacotidianidad escolar.No obstante, han sido varias las dificultades, entre ellas, el poder contar conespacios en la semana laboral para adelantar los trabajos, la necesidad de unmayor acompañamiento por parte de las directivas y la apatía de un pequeñoporcentaje de maestros. No obstante, hay un mantenimiento de la voluntadpersonal para continuar con la aplicación del proyecto en la construcción delPMI y todas sus acciones complementarias. Además, es el compromiso de unimpulso constante del cambio organizacional y de los planes de sostenibilidad.
Plan de desarrollo curricular 
Dentro de los resultados que ha alcanzado la institución al momento deelaborar este informe se encuentran:
 
Elaboración del sentido de las áreas (sociales, matemáticas, ciencianaturales y lenguaje).
 
 Aumento del trabajo interplanteles en gran porcentaje.
 
Consolidación del modelo pedagógico institucional “Social Cognitivo”,
profundización en este modelo y constitución de 3 pasos para laenseñanza.
 
Construcción de planes de área en las 4 áreas fundamentales delproyecto. A partir del trabajo realizado en el proyecto de escuelas queaprenden, las demás áreas obligatorias y fundamentales han asumido elmodelo de planes de área para actualizar sus áreas, de manera que elproceso ha logrado impactar toda la institución.
 
En nuestra institución educativa a partir del Proyecto Escuelas que Aprenden hemos realizado encuentro de docentes para socializar eltrabajo que se viene realizando en dicho proyecto.

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->