Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
15Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Cuerpo Del Trabajo

Cuerpo Del Trabajo

Ratings: (0)|Views: 6,858|Likes:
Published by quebradamarquez

More info:

Published by: quebradamarquez on Jun 12, 2009
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

05/17/2013

pdf

text

original

 
4
MARCO TEÓRICO
Para aproximarnos a este proyecto definimos distintas aristas a la luz de las cuales podemosobservarlo y abstraer visiones particulares y complementarias para el posterior análisis delmismo. Así abordamos la obra desde una posición global, “encima de ella”, por medio de 5temas pertinentes, definidos según las propias características del conjunto y un análisisrealizado “a priori” donde rescatamos los datos más evidentes, que se desplazan desdecaracterísticas constructivas concretas hasta influencias sociales y contextuales, temaspreliminares para más adelante ahondar en características especiales de la obra misma, conun análisis metódico de ella.
CONTEXTO SOCIOPOLÍTICO
 La realidad de la vivienda social en Chile en el siglo XX se caracterizó por un enorme esfuerzodel Estado para mejorar las condiciones de vida de los grupos sociales con menores recursos.A comienzos de este siglo, las condiciones de vida de los obreros eran precarias, sus viviendaseran insalubres por lo que se contagiaban enfermedades y se formaban epidemias.
“La ley dehabitaciones obreras en Chile en 1906 marcó el inicio de la acción del estado Chileno respectode la vivienda social y sentó las bases para futuras acciones que se desarrollaron en estamateria (… ) entre cuyas atribuciones se contaban las siguientes: favorecer la construcción deviviendas higiénicas y baratas destinadas, arrendadas o vendidas.” 
1
 
Sin embargo, huboproblema por los altos precios de los alquileres y al formación de las llamadas ligas dearrendatarios por lo que en 1925 se aprueba la ley de habitaciones baratas
“la que fue presentado como uno de los posibles remedios a la escasez de habitaciones higiénicas paraclases necesitadas”.
 
Luego en 1936 el Estado crea la
“Caja de habitación popular” en la cual “muchas de lasmedidas que tomó el Estado en el lapso transcurrido entre esos años en materia de vivienda seredujeron a buscar solución para los problemas de la deuda generada por lo créditosimpagos”.
3
 
El conjunto habitacional de la Quebrada Márquez fue creado en 1949 en el gobierno de GabrielGonzález Videla bajo los principios de la Caja de Habitación popular donde el Estado intervinoen el financiamiento del proyecto.

1
EURE. [Artículo de Revista]. Vol 28 Nº83. Mayo 2002. Página 83-103
2
IDEM
3
IDEM
 
5
CONSTRUCCIÓN EN VALPARAÍSO
Como punto de partida, la ubicación, dato innegable y clave para toda obra, ya que es claroque cada proyecto tiene mucho del lugar donde se emplaza, en Valparaíso existen dos tipos deurbanización; el plan que se aproxima a la cuadricula regular y el cerro que posee unaorganización compleja y orgánica, que se acomoda a la topografía del lugar, aquí es donde seemplaza nuestra obra. Ambos se separan por un borde que toma forma según el recorrido dela base de los cerros.Respecto a su arquitectura, es reconocido porque a través de ella ha logrado un conjuntocoherente y de gran carácter.
“El alto grado de normalización en los distintos elementos de estructura y terminaciones posibilitó una forma de expresión común que refleja individualmente una concepciónestablecida y generalizada de la calidad arquitectónica que se buscaba”.
4
 En ella se observa la dominancia de las líneas horizontales que separan los distintos niveles ydefinen una modulación por piso, lo que permite una fácil relación entre los edificios de distintasalturas.

4
PEREZ DE ARCE, Rodrigo. Valparaíso. Balcón sobre el mar. Santiago, Chile. Editorial Nueva Universidad PontificiaUniversidad Católica de Chile. 1978. Página 31
 
6
 Esta identificación propia se ve influenciada además por la irregularidad del lugar, que produceque los límites entre lo público y lo privado sean indeterminados.
“En Valparaíso existe un particular modo de habitar más informal, donde las instancias de vida pública y privada se superponen y conviven dentro de un mismo lugar”.
 
6
 

5
SOLÉ ZARHI, Nicole. Habitar la pendiente en Valparaíso. Santiago, Chile. Tesis presentada en la Escuela deArquitectura de la Pontificia Universidad Católica de Chile. 1999. Página 40

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->