Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
49Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Historia TP - Dictadura de Stroessner

Historia TP - Dictadura de Stroessner

Ratings: (0)|Views: 11,016 |Likes:
Published by Ladyiracix
Trabajo Práctico de Historia para la clase del profesor Galeano en la Universidad Católica de Asunción - Innovación en forma de entrega.
Trabajo Práctico de Historia para la clase del profesor Galeano en la Universidad Católica de Asunción - Innovación en forma de entrega.

More info:

Published by: Ladyiracix on Jun 12, 2009
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOCX, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

03/02/2014

pdf

text

original

 
En 1954 accedal gobierno, mediante un golpe militar, el general AlfredoStroessner, figura que centraría la vida política del país por varias décadas.Afiliado al partido colorado, Stroessner prolongó su gobierno claramentedictatorial, encarcelando y desterrando a sus principales opositores, y a través desucesivas elecciones perfectamente digitadas que le dieron cierta fachadademocrática aunque poco creíble.Stroessner se alineó con el famoso Plan Cóndor de los gobiernos totalitarios deSudamérica, que produjo miles de víctimas, especialmente entre las décadas del70 y 80, bajo los dictados de la Doctrina de la Seguridad Nacional promovida por los Estados Unidos.Durante el gobierno de Stroessner se realizaron algunas importantes obras comola construcción de la Represa de Itaipú, cuyos beneficios no equilibraron, sinembargo, en opinión prácticamente unánime de los estudiosos de la época, elsaldo negativo de este régimen.El golpe militar del 3 de febrero de 1989, encabezado por el general AndrésRodríguez, consuegro del general Stroessner, cerró una de las más largas y durasdictaduras de América Latina, que se mantuvo durante 35 años.
 
HISTORIA
En 1954, con el apoyo del gobierno de EE.UU., un golpe de estado instaló enParaguay una de las dictaduras s prolongadas d historia del continente,organizada en torno de la figura del general Alfredo Stroessner con la finalidad de"mantener el orden". Dado el interés en revestir legalmente dicho acto, la Junta deGobierno del Partido Colorado, en su sesión del 5 al 8 de mayo, resolvió lanecesidad de informar al entonces Presidente de la República, Federico Chaves,de la necesidad y conveniencia de presentar su renuncia (lo cual efectuó),designar al General Stroessner como candidato del partido para el periodoconstitucional restante (1953-1958), y establecer el 15 de agosto como fecha deasunción del cargo por parte del nuevo Presidente. En esta fecha, la AsambleaNacional, compuesta sólo por colorados, aceptó por unanimidad el nombramiento,y Stroessner asumió formalmente la Presidencia. El 9 de febrero de 1958,respaldado por el Partido Colorado y como candidato único, volvió a ser elegidopresidente constitucional.En 1959, Stroessner disolvió la Cámara de Representantes, compuesta solamentepor colorados, y convocó elecciones generales. A partir de 1962 y hasta 1989 elsistema pasó a ser de pluralismo restringido. En 1967, el General-Presidenteconvocó una Convención Nacional para crear una nueva Constitución, permitiendoa los partidos febrerista y liberal formar parte de dicha convención. En 1963,Stroessner jusu tercer mandato. En 1968 se produjo la reelección deStroessner, que juró su cuarto mandato el 16 de agosto. El sistema electoralvigente en las elecciones del 63 era el de mayoría con prima, consistente en laadjudicación de 2/3 de los escaños al partido que hubiese ganado la mayoríasimple de votos. En 1977 fue necesario hacer una enmienda a la Constituciónpara poder reelegir al presidente sucesivamente y de forma vitalicia. En 1983 secelebraron elecciones generales, saldadas con un nuevo triunfo de Stroessner,que fue reelegido con el 90% de los votos.A lo largo de 1986, y en los primeros meses de 1987, los componentes del alaradical del Partido Colorado se manifestaron varias veces como partidarios de queel general Stroessner, con sus setenta y tres años, se presentara otra vez para unnuevo mandato presidencial, que se iniciaría en 1988. Otra rama del partido

Activity (49)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 thousand reads
1 hundred reads
Paulina Ortiz liked this
Daniel Mendoza liked this
Mathias Euverte liked this
Albergui liked this
Nathi Orrego added this note
q piooooo

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->