Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
20Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Trastornos Del Aprendizaje

Trastornos Del Aprendizaje

Ratings: (0)|Views: 3,316 |Likes:
Published by yupsy

More info:

Published by: yupsy on Jun 12, 2009
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOCX, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

01/10/2013

pdf

text

original

 
Trastornos del aprendizaje
Licda. Natalia Calderón Astorga. M.Sc.
Trastornos del Aprendizaje.Se define como un “desorden en uno ó más de los procesos psicológicos básicosinvolucrados en la comprensión o uso del lenguaje, hablado o escrito, que puedemanifestarse en una habilidad imperfecta para escuchar, pensar, hablar, leer, escribir,deletrear o hacer cálculos matemáticos”.
Otras concepciones:
Dificultades que interfieren con la capacidad para lograr el aprendizaje, que puede debersea factores contextuales como la situación familiar, el ámbito escolar, afectivo y social, asícomo alteraciones del desarrollo neurológico.En los trastornos del aprendizaje predominan dificultades en:- Organización viso – espacial.- Organización de secuencia temporales.- Memoria.Definir dificultades del aprendizaje es entrar en un terreno altamente debatido, ya que aún,no se han logrado acuerdos universales en la terminología.En términos generales se utiliza para describir la condición que padece la persona einterfiere con su habilidad para almacenar, procesar o producir la información deseada.Traduciéndose en dificultades para escuchar, hablar, leer, escribir, razonar, realizar conéxito tareas matemáticas o relacionarse con los demás.Además se discute si las deficiencias se deben a disfunciones del sistema nervioso central, afactores socio – ambientales o por un desorden específico de atención.Lo cierto es que las dificultades para aprender pueden ser de diferentes tipos, combinarsede maneras muy diversas y presentarse en una gran variedad de niveles de severidad.
 
Características:
Algunas características son: desarrollo del lenguaje hablado más lento, deficiencias paraorientarse en el espacio, su percepción del tiempo y el espacio son inadecuadas,direccionalidad confusa, coordinación motora general deficiente y motora fina.Es frecuente que se le dificulte seguir instrucciones, problemática para seguir ideas endiscusiones o debates, percepción y memoria deficientes, distracción con facilidad(períodos cortos de atención).
Clasificación:
- Problemas Generales para Aprender.- Trastornos Específicos del Aprendizaje (T.E.A.)
Trastornos Específicos de Aprendizaje.
Implican dificultades para seguir un ritmo escolar normal, en niños (as) que no presentanretardo mental, ni dificultades sensoriales o motoras graves, ni deprivación cultural.Estos trastornos provienen de alteraciones a nivel neurológico afectando áreas delimitadasdel aprendizaje. Un niño con TEA aprende en cantidad inferior a la esperada para su edadmental y sus capacidades reales.
Factores que intervienen en los TEA.
- Factores etiológicos (alteran el funcionamiento del SNC).- Genéticos, disfuncionales, anomalías en el hemisferio izquierdo, alteración en laconfiguración de las redes neuronales, que intervienen en las actividades perceptivas ycognitivas del lenguaje.- Factores psicológicos (alteran el proceso de aprender).- Maduracionales: Retardo en el desarrollo de las funciones básicas previas al aprendizaje.Alteraciones en el procesamiento de la información en sus diversas etapas.
 
Factores correlativos (acompañan frecuentemente los TEA, pero no los originan).
- Psicomotores.- Intelectuales (lentitud).- Emocionales y/o conductuales.
Factores intervinientes (constituyen “riesgo” y /o alteran el pronóstico).
- Somáticos: deprivación socio- cultural o diferencias culturales en la escuela.- Bajo nivel motivacional.
Factores consecuentes.
- Reacciones angustiosas y /o depresivas.- Desinterés por el aprendizaje escolar.- Alteraciones familiares.
Tipos de TEA.Dislexia:
Una definición sencilla es la que nos dice que es el problema para aprender a leer que presentan niños, niñas y jóvenes, con un coeficiente intelectual normal y no aparecenotros problemas físicos o psicológicos que puedan explicar las dificultades.M. Thomson, la define como ... "es una grave dificultad con la forma escrita del lenguaje,que es independiente de cualquier causa intelectual, cultural y emocional". Se caracteriza porque las adquisiciones del individuo en el ámbito de la lectura, la escritura y el deletreo,están por debajo del nivel esperado en función de su inteligencia y de su edad cronológica.Entre otras definiciones de gran aporte, encontramos la de la Asociación Británica para laDislexia "una persona disléxica es alguien con una incapacidad lingüística especifica, lacual afecta la ortografía, la lectura y otras habilidades de lingüística y que se caracteriza por una incongruencia entre su potencial mental y su nivel educativo, pese a la enseñanzaconvencional en el aula, ya que no existe ninguna alteración emocional primaria ocondición ambiental adversa”.
Disgrafía:
Trastorno de la escritura que afecta a la forma (motor) o al significado(simbolización). Se presenta en niños (as) con capacidad intelectual normal, adecuadaestimulación ambiental y sin trastornos neurológicos sensoriales, motrices o afectivosintensos.

Activity (20)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 hundred reads
1 thousand reads
Ing Jorge Molina liked this
Hernán Solano liked this
Rubén Toro liked this
Ara Magaña liked this
Rene Cisneros liked this

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->