Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
307Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
DERECHOS SOCIALES, FUNDAMENTALES

DERECHOS SOCIALES, FUNDAMENTALES

Ratings:

2.33

(3)
|Views: 65,708 |Likes:
Published by lehynad

More info:

Published by: lehynad on Jun 12, 2009
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOC, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

03/06/2014

pdf

text

original

 
DERECHOS SOCIALES
Los derechos sociales son los que garantizan universalmente, es decir, a todoslos ciudadanos por el hecho de serlo, y no como mera caridad o políticaasistencial, el acceso a los medios necesarios para tener unas condiciones devida dignas.Serian el equivalente a los denominados derechos humanos de segundageneración (los económicos, sociales y culturales), propios del Estado Socialde Derecho, que aparece históricamente, como superación del Estado deDerecho Liberal, en la constitución de la republica de Colombia aunque tenganprecedentes anteriores.Los derechos sociales son los que humanizan a los individuos, sus relaciones yel entorno en el que se desarrollan. Son garantías de la igualdad y la libertadreales, pues la libertad no es posible si es imposible ejercerla por lascondiciones materiales de existencia.Enumerándolos, los derechos sociales serian: el derecho al un empleo y a unsalario, a la protección social en casos de necesidad (jubilación, seguridadsocial, desempleo, bajas laborales por enfermedad, maternidad o paternidad,accidentes laborales), a una vivienda, a la educación, a la sanidad, a un medioambiente saludable, al acceso a la cultura y a todos los ámbitos de la vidapública.Los Derechos Económicos y Sociales se han ido positivando en diferentesdeclaraciones y pactos, tanto a nivel internacional como regional. Fueronratificados por la ONU en 1988 a nivel internacional a partir del PactoInternacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, y a nivelamericano por el Protocolo de San Salvador. Los países signatarios de estepacto fueron Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, ElSalvador, Guatemala, Haití, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú,República Dominicana, Surinamés, Uruguay y Venezuela.A pesar de lo anterior estos derechos continúan siendo violados, especialmenteen los países del tercer mundo. El fenómeno de la globalización y las medidasque son tomadas en algunos de estos países es vista por sus críticos(antiglobalización) como contraria a estos derechos.
 
ZZCENTRO DE LA CONSTRUCCIONPLAN 250 MIL 2009ACYR
LOS DERECHOS FUNDAMENTALES
El concepto de derecho fundamental, es quizá el s importante de lasConstituciones contemporáneas. Colombia acogesta figura en laConstitución de 1991. Una definición sintética de estos derechos es lasiguiente: son los derechos inherentes a la persona humana. Usualmente seles ha identificado con los derechos individuales, sin embargo en Colombia hansido reconocidos por la Corte Constitucional algunos derechos pertenecientes ala llamada segunda generación, es decir, ha reconocido como derechosfundamentales ciertos derechos sociales que son necesarios para que lapersona humana cuente con una vida digna.
DERECHO A LA VIDA:
A nivel constitucional la vida es el primero de losderechos de la persona humana; además es un valor constitucional de carácter superior y su respeto y garantía aparece consagrado como un principio delordenamiento jurídico político. Asegurar la vida, no es solo el derecho subjetivoque se tiene sobre la vida, sino la obligación de los otros a respetar el derechoa seguir viviendo o a que no se anticipe la muerte; en este sentido amplio estáel Prmbulo de la Constitución Potica. Una de esas metas y quizás laprimera es garantizar la vida, como derecho irrenunciable, que está por fueradel comercio aunque en determinados casos obliga reparar el daño que se leocasione, pero, la finalidad de toda sociedad es mantener la vida en suplenitud.
DERECHO A LA LIBERTAD DE CULTOS:
En relación con la libertad de cultos,es fácil apreciar que ésta no es más que un aspecto de la libertad religiosa, elaspecto externo que se comprende en ella. No es, por tanto, un derechoautónomo. En efecto, como se ha dicho, la religión consiste en una relaciónpersonal con Dios, la cual se expresa exteriormente a través del culto público oprivado ; el culto, por su parte, es el conjunto de demostraciones exteriorespresentados a Dios ; luego, sin la relación con Dios, esto es sin religión, no seda un culto. De donde se concluye que la libertad de cultos no es más que unaconsecuencia de la libertad religiosa. El culto, cuando es público y colectivo, esexpresión de la doble dimensión religiosa y social del hombre.
DERECHO A LA HONRA:
El concepto de honra se debe construir desdepuntos de vista valorativos y, en consecuencia, con relación a la dignidad de lapersona. Desde dicha perspectiva la honra es un derecho de la esfera personaly se expresa en la pretensión de respeto que corresponde a cada personacomo consecuencia del reconocimiento de su dignidad. Aunque honra y honor sean corrientemente considerados como sinónimos, existe una diferencia muyclara entre ellos. Honor se refiere a un valor propio que de sí mismo tiene lapersona, independiente de la opinión ajena; en cambio la honra o reputación esexterna, llega desde afuera, como ponderación o criterio que los demás tienende uno, con independencia de que realmente se tenga o no honor; uno es elconcepto interno -el sentimiento interno del honor-, y otro el concepto objetivoexterno que se tiene de nosotros -honra-. Es de advertir que el derechofundamental a la honra es de aplicación inmediata, por lo tanto no requierepara su aplicación la mediación de otra norma jurídica. El Art. 21 de la C.P.consagra específicamente la protección del derecho a la honra, entendiendopor ella, la estimación o deferencia con la que cada persona debe ser tenida
 
ZZCENTRO DE LA CONSTRUCCIONPLAN 250 MIL 2009ACYR
por los demás miembros de la colectividad que le conocen y le tratan, en razóna su dignidad humana. Es por consiguiente, un derecho que debe ser protegidocon el fin de no menoscabar el valor intrínseco de los individuos frente a lasociedad y frente a mismos, y garantizar la adecuada consideración yvaloración de las personas dentro de la colectividad.
DERECHO A LA IGUALDAD:
La igualdad se construye como un límite de laactuación de los poderes públicos y como un mecanismo de creación frente ala posibilidad arbitraria del poder. El principio de igualdad sólo se viola cuandose trata desigualmente a los iguales. De ahí que lo constitucionalmente vetadosea el trato desigual ante situaciones idénticas. Ha de reunir el requisito de larazonabilidad, es decir, que no colisione con el sistema de valoresconstitucionalmente consagrado.
DERECHO A LA LIBERTAD:
Como la Constitución de 1991 consagró comoregla general la reserva judicial en materia de privación de la libertad, esnecesario que la Corte establezca criterios que precisen los alcances de ladetención preventiva consagrada en el inciso segundo del artículo 28, puestoque ésta no implica una posibilidad de retención arbitraria por autoridadespoliciales sino que es una aprehensión material que tiene como único objetoverificar ciertos hechos que sean necesarios para que la policía pueda cumplir su funcn constitucional, a saber "el mantenimiento de las condicionesnecesarias para el ejercicio de los derechos y libertades públicas, y paraasegurar que los habitantes de Colombia convivan en paz.
DERECHO A LA LIBERTAD DE ENSEÑANZA:
Son titulares de la libertad deenseñanza, aprendizaje e investigacn la comunidad en general, y enparticular las instituciones de enseñanza, sean éstas públicas o privadas, losdocentes e investigadores y los estudiantes. Pero la "libertad de cátedra", tieneun destinatario único y este es el educador, cualquiera fuese su nivel o suespecialidad. Por lo tanto, la libertad de cátedra es el derecho garantizadoconstitucionalmente a todas las personas que realizan una actividad docente apresentar un programa de estudio, investigación y evaluación que según sucriterio, se refleja en el mejoramiento del nivel académico de los educandos. Lalibertad de tedra no es un derecho absoluto, sino que tiene un miteconstituido por los fines del Estado, entre los cuales se encuentra la protecciónde los derechos, como la paz, la convivencia y la libertad de conciencia, entreotros. En desarrollo de la libertad de cátedra los planteles educativos -seanpúblicos o privados-, deben permitir que los profesores libremente determinenla forma en que consideran debe desarrollarse la materia y realizarse lasevaluaciones, claro está que la decisión debe ser comunicada a las directivascon el fin de velar por la calidad, el cumplimiento en las labores docentes y por la mejor formación intelectual los educandos.
DERECHO A LA PAZ:
Un ordenamiento constitucional, por naturaleza, mira elinterés general. De ahí que la paz, como derecho, supone la relación social, yse manifiesta como la ordenada convivencia bajo la aplicación de la justicia.Por tanto, judicamente hablando, es impreciso homologar el derechoconstitucional a la paz, que es un derecho social, con el derecho a latranquilidad de una persona, que es un derecho subjetivo. En el evento de que

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->