Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Look up keyword or section
Like this
3Activity
P. 1
Elegir Carrera 2009 - Aprendemas.com

Elegir Carrera 2009 - Aprendemas.com

Ratings: (0)|Views: 976 |Likes:
Published by Ana
Guía elaborada por la web Aprendemas.com con resumen de la selectividad 2009, así como datos para elegir la carrera el próximo año. Muy recomendable!!!!
Guía elaborada por la web Aprendemas.com con resumen de la selectividad 2009, así como datos para elegir la carrera el próximo año. Muy recomendable!!!!

More info:

Published by: Ana on Jun 13, 2009
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

05/11/2014

pdf

text

original

 
Redacción Aprendemas
 
1. Selectividad 2009
 El Proceso de Bolonia dará paso el próximo curso a una nueva forma de convocatoria que traerá consigo importantesnovedades como un examen optativo para subir nota y una prueba oral de idiomas obligatoria, que entrará en vigor apartir del curso 2011‐2012.
 2. Los nuevos Títulos de Grado
 Desaparecen las licenciaturas y diplomaturas por los nuevos grados, cambia el sistema de transferencia de créditos yllegan cambios en el acceso a algunas profesiones. Bolonia ya está aquí y aún hay muchos aspectos que aclarar.
 2.1‐ Los títulos que llegan2.2‐ Idiomas, empresas y movilidad2.3‐ FAQs o preguntas frecuentes3. Las carreras más demandadas y salidas profesionales
 Los títulos que más demandan los pre‐universitarios españoles hoy día son: Maestro, Administración y Dirección deEmpresas y Derecho. Sin embargo, Ingenieros Industriales, economistas e ingenieros de telecomunicaciones, son losprofesionales que más solicitan las empresas en la actualidad.
 3.1‐ Carreras más demandadas por universitarios3.2‐ Perfiles más demandados por las empresas4. Universidad Pública y Universidad Privada
 Más de 70 universidades, entre públicas y privadas, compiten en excelencia, calidad y formación. Los futurosuniversitarios poseen una amplia oferta de centros en los que formarse. Sólo deberán decidir una cosa, ¿pública oprivada?
 5. Dobles Licenciaturas
 El número de alumnos que se decanta por estudiar una doble titulación no deja de aumentar cada curso. Los buenosresultados de empleabilidad en titulados dobles hacen que estas carreras tengan cada vez más demanda por parte delos nuevos alumnos.
 6. Titulaciones Bilingües
 Estudiar una carrera total o parcialmente en otro idioma supone una ventaja añadida para aquellos estudiantes quetienen en mente desplazarse a otros países o encontrar fácilmente un buen trabajo, tanto fuera como dentro denuestras fronteras.
 7. Opciones formativas para universitarios en el extranjero
 También existe la opción de estudiar una carrera en el extranjero. Estados Unidos se posiciona como uno de lospaíses de destino más interesantes por su eficiente sistema universitario y las grandes posibilidades de promoción enel terreno científico y de investigación.
 7.1 EEUU, una opción universitaria que cobra fuerza7.2 –“El carácter internacional y el enfoque al empleo están en nuestro ADN” (IE University)8. Estudios Superiores que no requieren Selectividad
 Se puede acceder a Estudios Superiores sin tener Selectividad. Hay opciones muy interesantes para continuar con losestudios como los programas de FP, Enseñanzas Artísticas, de Idiomas, la formación militar o los numerosos títulossuperiores que ofrecen los centros privados. ¿Quieres conocer los requisitos de acceso?
 8.1‐ Formación Profesional8.2‐ Títulos propios de centros privados8.3‐ Enseñanzas Especiales y acceso a Fuerzas Armadas
 
Redacción Aprendemas
 
Selectividad 2009: adiós al tradicional examen
 
El Proceso de Bolonia dará paso el próximo curso a una nueva forma de convocatoriaque traerá consigo importantes novedades como un examen optativo para subir nota yuna prueba oral de idiomas obligatoria, que entrará en vigor a partir del curso 2011‐2012.
 Carolina FerreiroHoras sin dormir, litros de café y una buena dosis de nervios serán la tónica general en lasvidas de los miles de estudiantes que en menos de un mestendrán que hacer frente a la tradicional prueba de acceso a launiversidad (PAU).Pero la promoción de este año será recordada por todos como laúltima que tuvo que enfrentarse al modelo español de examenantes de la llegada de la prueba planteada por el Proceso deBolonia, que entrará en vigor en el curso 2009‐2010.Muchas e importantes serán las novedades que traerá consigo elnuevo examen, que ya ha sido calificado como “exigente” peroa la vez “muy beneficioso” para las próximas generaciones deuniversitarios españoles.Y es que uno de los principales retos será la realización de unaprueba oral y obligatoria de idiomas que los alumnos deberánpreparar de forma intensa antes de presentarse a la Selectividad en el curso 2011‐2012.Pero el Real Decreto que regula la nueva PAU aclara que, antes de la implantación delexamen oral de idiomas, se realizará un estudio intensivo entre los estudiantes “que servirápara determinar las características específicas que contendrá la prueba y en función de losresultados obtenidos, se tomarán las decisiones necesarias sobre su implantación”.Además, otro de los aspectos que lleva aparejado este examen es la gran ‘optatividad’ que vaa plantear a los estudiantes pues serán ellos quienes puedan decidir si quieren subir su nota através de una prueba opcional en la que se examinarán de algunos conocimientos propios delgrado universitario que van a elegir.Asimismo, entre las novedades también se establece que todas las pruebas, sin distinción,deberán ofrecer a los alumnos dos ejercicios de los que deberán escoger uno, tanto de lasmaterias comunes como de las específicas de cada modalidad de Bachillerato, es decir, desdeLengua Castellana e Historia de España a Matemáticas y Dibujo Técnico.La duración del examen también será objeto de cambio a partir del próximo año, dado que dedos horas que duraba cada prueba, se va a pasar a una hora y media por cada materia. Estoque ayudará a los estudiantes que realmente se sepan la asignatura a concretar mucho más ala hora de poner por escrito sus conocimientos y a que no den las típicas vueltas que enmuchos casos les llevan a la equivocación.
 
Redacción Aprendemas
El tiempo de descanso entre prueba y prueba también sufrirá modificaciones pues, frente alos largos periodos de espera que tienen que soportar los estudiantes entre examen y examenactualmente, a partir del próximo año sólo dispondrán de 45 minutos para refrescar su mentey mirar aquellos temas que no han tenido tiempo de repasar la noche anterior.También las universidades y en este caso, tanto la Conferencia Sectorial de Educación comola Conferencia General de Política Universitaria, podrán decidir si programar más de dosconvocatorias al año a parte de las ya tradicionales de junio y septiembre.Finalmente, los alumnos que hayan cursado una Formación Profesional de grado superiorpodrán matricularse a partir del próximo año en un grado universitario, sin tener quepreocuparse por el límite de plazas reservadas para ellos.Además, los cambios también atañen a los alumnos mayores de 40 años, ya que a partir delpróximo curso no tendrán que pasar por los nervios de la Selectividad y podrán aspirar aconseguir una plaza en la universidad siempre que acrediten tener experiencia laboralsuficiente en el ámbito del grado que hayan elegido.
 La asignatura ‘pendiente’
 Pero la prueba de idiomas es sin duda el aspectoque más polémica ha creado entre la opiniónpública y especialmente en entre el profesorado ylos alumnos que actualmente están cursandoBachillerato.Y es que nadie es capaz de poner la mano en elfuego por el nivel de idiomas, y especialmente deinglés que tienen los estudiantes españoles, ya queen muchas ocasiones la preparación de los alumnosen esta área es tachada por muchos de‘insuficiente’.Enfrentarse a una prueba oral de idiomas es sinduda todo un reto en el que los colegios einstitutos de nuestro país van a tener que trabajarpara poder así paliar los miedos que se hangenerado una vez que se ha dado a conocer elproyecto de ley que regula la nueva Selectividad.Precisamente sobre este aspecto habló hace unos días la vicerrectora de Estudiantes de laUniversidad de La Rioja, Mar Asensio, destacando que el inglés “es una asignatura pendiente”para los estudiantes españoles.Aunque reconoció también que “la sociedad riojana comienza a cambiar y los niños tienencada vez más acceso al inglés”, por ello habló de la posibilidad de introducir a los máspequeños en este idioma a través, por ejemplo, de la las películas en versión original.En relación a este tema, también habló el director general de Universidades y FormaciónPermanente de La Rioja, Abel Bayo, “España, junto a Italia y Grecia, es el país que más horastiene de idiomas y donde más temor mantenemos a usar ese idioma”, explicaba, “hay que darmayor dosis de prácticas y lograr que el inglés entre en la vida privada”.

Activity (3)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 hundred reads
1 thousand reads
titoroque liked this

You're Reading a Free Preview

Download
scribd
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->