Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword or section
Like this
0Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Instructivo Futbol 2013

Instructivo Futbol 2013

Ratings: (0)|Views: 82|Likes:
Published by Edgar Rojas

More info:

Published by: Edgar Rojas on Aug 28, 2013
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOC, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

08/28/2013

pdf

text

original

 
INTRODUCCIÓN:
La
historia del fútbol asociación
, conocido simplemente comofútbol, sueleconsiderarse a partir de1863, año de fundación deThe Football Association,aunque sus orígenes, al igual que los demáscódigos de fútbol, se pueden remontar variossiglos en el pasado, particularmente en lasIslas Británicasdurante laEdad Media. Si bien existían puntos en común entre diferentes juegos de pelota que se desarrollarondesde elsiglo III A. C. El fútbol se remonta a los mayas y a los griegos porque ellos  jugaban a un deporte parecido que era que con el pie había que meter la pelota enun aro y de ahí es de donde viene el fútbol para algunas personas .El fútbol actual, eldeporte tal como se lo conoce hoy tiene sus orígenes en lasIslas Británicas. Los primeroscódigos británicosque dieron origen al fútbol asociación se caracterizaban por su poca organización y violencia extrema. No obstante, tambiénexistían otros códigos menos violentos y mejor organizados: quizás uno de los másconocidos fue elcalcio florentino,deporte de equipo muy popular enItaliaque tuvo incidencia en los códigos de algunas escuelas británicas. La formación definitiva delfútbol asociación tuvo su momento culminante durante elSiglo XIX. En1848representantes de diferentes colegiosinglesesse dieron cita en laUniversidad de Cambridgepara crear elcódigo Cambridge, que funcionaría como base para la creación del reglamento del fútbol moderno. Finalmenteen1863enLondresse oficializaron las primeras reglas del fútbol asociación. Desde entonces el fútbol ha tenido un crecimiento constante, hasta llegar a ser eldeporte más popular del mundo con unas 270 millones de personasinvolucradas. Con la realización de la primera reunión de laInternational Football Association Boarden1886y la fundación de laFIFAen1904, el deporte se ha expandido hasta llegar a todos los rincones del mundo. A partir de1930secomenzaría a disputar laCopa Mundial de Fútbol,que se convertiría en el eventodeportivo con mayor audiencia del planeta.
INSTRUCTIVO DE FUTBOL
INTRODUCCIÓN
…………………………………………………. 1
Manual para monitores y entrenadores de futbol “UTN”
Página 1
 
1.ORIENTACIONES GENERALES.7-8 años……………………………………………………………….. 38-9 años……………………………………………………………….. 32.EJERCICIOS PARA EL DESARROLLO FÍSICO.Desarrollo corporal…………………………………………………… 5Orientación corporal en espacio y lateralidad…………………….. 7Percepción espacio-temporal………………………………………. 10• Equilibrio………………………………………………………………. 12• Coordinación………………………………………………………….. 15Educación de la respiración………………………………………… 18• Resistencia…………………………………………………………….. 20• Velocidad………………………………………………………………. 21Movilidad de articulaciones………………………………………….. 23Diferenciación espacio-temporal y dinámica……………………… 23
Desarrollo y control de la movilidad, adaptación y
 
transformación………………………………………………………… 25Anticipación y toma de decisiones………………………………….. 263. EJERCICIOS PARA EL DESARROLLO DE LOS FUNDAMENTOSDEL FUTBOL.La conducción…………………………………………………………. 27El tiro……………………………………………………………………. 31Conducir y tirar………………………………………………………… 32• El pase…………………………………………………………………. 34Conducir, pasar y tirar………………………………………………… 374.PLANES ORIENTATIVOS PARA LOS ENTRENAMIENTOS7-8 años………………………………………………………………… 388-9 años………………………………………………………………… 39Manual para monitores y entrenadores de futbol “UTN”
Página 2
 
1.- ORIENTACIONES GENERALES
En este instructivo vamos a resaltar algunas ideas específicas yexplicar ejercicios apropiados para los jugadores de futbol.
7-8 años
En los niños de 7 o 8 años de edad, las habilidades sensoriales-perceptivas, las pautas y habilidades motoras y posturales, han deser entrenadas y mejoradas durante el juego utilizando el cuerpo, yayudándonos del equipamiento adecuado.Cuantos más gestos y movimientos introducimos en el niño,mayor destreza y habilidad conseguiremos.Ejercicios y juegos han de presentarse de una forma genérica,haciendo preguntas a los jugadores del tipo « ¿Haber qunpuede...?»El entrenamiento debe de desarrollarse en un clima detranquilidad y cierta relajación. Los niños deben de ser sus propios«guías» en sus descubrimientos (la música ayuda y facilita elaprendizaje).La enseñanza analítica de los fundamentos del futbol debe evitar el que se realice a cualquier coste, haciendo propuestas de pautasde desarrollo motor en el juego:• Correr.• Saltar.Lanzar y atrapar.• Etc.
8-9 años
 A esta edad es necesario continuar entrenando y desarrollando laspautas básicas motoras (perfeccionamiento de técnicas), de formaque ellos puedan gradualmente irlas transformando en habilidadesmotoras específicas a través del entrenamiento y desarrollo de lashabilidades motoras (capacidad de coordinación, movilidad, asícomo otras capacidades).Los niños deben jugar conduciendo, pasando, tirando, defendiendoy todas estas actividades han de ser presentadas por el entrenador de una forma general, resaltando al inicio del juego, las reglas delManual para monitores y entrenadores de futbol “UTN”
Página 3

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->