Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
19Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Motores eléctricos

Motores eléctricos

Ratings:

5.0

(1)
|Views: 5,753|Likes:
Resumen introductorio a los motores eléctricos.
Resumen introductorio a los motores eléctricos.

More info:

Published by: Jorge Rodríguez Araújo on Jun 13, 2009
Copyright:Attribution Non-commercial Share Alike

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF or read online from Scribd
See more
See less

12/07/2012

pdf

 
Motores eléctricosMotores eléctricos
Copyright © Jorge Rodríguez Araújo, grrodri@gmail.com5 de julio de 2009
IntroducciónIntroducción
Los motores eléctricos presentan innumerablesventajas gracias a su fiabilidad y cil control(controlabilidad, precisn y repetibilidad). Pero aigualdad de potencia, son s pesados que losneumáticos e hidráulicos, si no se tiene en cuenta queestos dos necesitan de una unidad de compresión queproporcione la potencia.Los motores eléctricos emplean la corrienteeléctrica para generar el movimiento de rotación,pudiendo ser de corriente alterna (AC) o continua (DC).
Principio de funcionamientoPrincipio de funcionamiento
Las máquinas eléctricas rotativas fundamentan sufuncionamiento en la fuerza de Lorentz, que es aquellaque aparece sobre una carga cuando se encuentra bajolos efectos de un campo eléctrico más la debida a laacción de un campo magnético si esa carga se encuentraen movimiento. 
 F 
=
q
 E 
v
 B
Dado que la corriente eléctrica son cargas enmovimiento, cuando circula corriente por un conductorque se encuentra sometido a un campo magnético,aparecerá una fuerza sobre dicho conductor.Así, al igual que en toda máquina rotativa, losmotores eléctricos se encontrarán formados por dosórganos principales, uno fijo denominado estator y laparte móvil o rotor, donde normalmente uno actuarácomo productor del campo magnético (inductor) y el otrocomo asiento de los efectos de dicho campo (inducido).
Motores de corriente alternaMotores de corriente alterna
Los motores AC son generalmente asíncronostrifásicos de rotor en jaula (≈ 90%) aunque pueden sersíncronos, o monofásicos si la potencia requerida esbaja.
Motores asíncronos
Los motores de inducción o asíncronos presentanvelocidad variable, no alcanzando nunca la velocidad desincronismo, momento en el cual se anularía el par degiro.El estator actúa de inductor al ser alimentado poruna corriente trifásica que genera un campo magnéticogiratorio que arrastra al rotor al provocar la aparición delpar de giro por medio de la circulación de corrienteinducida en el rotor, para lo que se encuentracortocircuitado.Este tipo de motores también son conocidos comomotores de jaula de ardilla dado que el rotor seencuentra formado por una serie de barras de aluminiocortocircuitadas en los extremos mediante unos anilloscon los que se constituye la jaula.Es precisamente por esta característica por la queno presentan problemas de calentamiento, su potenciaes mayor que la de los motores de corriente continua deigual peso. Además, no presentan mantenimiento.Como se dijo, estos motores no presentan unavelocidad fija, dado que esta se desvía de la velocidadde sincronismo, que es aquella igual a la del campomagnético giratorio que provoca el movimiento derotación.
1
 
Así, esa desviacn de la velocidad defuncionamiento frente a la de sincronismo quedaestablecida a través del deslizamiento (slip), que irádesde uno, cuando se encuentra bloqueado, a cero,según se aproxime a la velocidad de sincronismo.
 s
=
n
 s
 –nn
 s
[deslizamiento]La velocidad de sincronismo (
n
 s
) quedaestablecida por el número de pares de polos (
p
),característico de la máquina y por la frecuencia de lacorriente de alimentación (
f  
).
n
 s
=
60
 f   p
[rpm]Así, se tiene que la velocidad de un motorasíncrono se puede controlar de modo aproximado pormedio del empleo de un variador de frecuencia.Debido a que esta clase de motores presenta unaintensidad de arranque varias veces la nominal, escomún conectarlo en estrella en el arranque para limitardicha intensidad, y pasar a una conexión en triánguloque permita obtener el ximo par (devanadossometidos a la máxima tensión) cuando se encuentrefuncionando.
Motores de corriente continuaMotores de corriente continua
Los motores DC se usan en aplicaciones decontrol de posición y velocidad gracias a su cilregulación, a pesar de su mayor costo, peso y tamaño, ymenor eficiencia, frente a los motores asíncronos conrotor en jaula.Pueden ser con escobillas, sin escobillas(brushless) o paso a paso, aunque estos dos últimospresentan potencias limitadas.
Motores con escobillas
En los motores de corriente continua el inductorse sitúa en el estátor, que al ser alimentado genera uncampo magnético fijo (en motores pequos esconstituido por imanes permanentes). En el rotorbobinado se genera, por medio de la alimentaciónsecuencial de sus bobinas, un segundo campo que buscala alineación con el primero, lo que provocará el giro.Para poner en conducción las bobinas de formasecuencial se utiliza un conmutador mecánico formadopor el colector de delgas y las escobillas. Así, un anilloseccionado que se sia en el rotor permite laconmutación de la alimentación entre las bobinas segúnse encuentren en contacto con las escobillas. De estemodo solo será alimentada una bobina en cada instante.Estas escobillas son el principal inconveniente delos motores de corriente continua dado que debido aldesgaste producido por el rozamiento necesitanmantenimiento, por ello, en aplicaciones de bajapotencia están cayendo rápidamente en desuso frente alos brushless.
Motores sin escobillas
Los motores de corriente continua sin escobillas,s conocidos por su denominación en inglés“brushless”, emplean conmutación electrónica para suaccionamiento, eliminando de este modo las escobillas yel mantenimiento.Para esto, en estos motores el rotor se encuentraformado por imanes permanentes, y es en el estatordonde se sitúa el bobinado que al ser energizado deforma secuencial por el sistema de control electrónicoproduce el movimiento de giro.Para que esto funcione se requiere detectar deforma precisa la posición del campo magnético creadopor los imanes permanentes del rotor, para lo cual seemplean sensores de efecto Hall. Con ello, la unidad decontrol, realiza la conmutación electrónica, constituida
2
0 200 400 600 800 1000 1200 1400 1600050100150200250
Curva par/velocidad
Motor asíncrono
n [rpm]
   M    [   N  ·  m   ]
 
por transistores MOSFET, de las fases oportunas delestátor.Así, manteniendo los campos magnéticos entrerotor y estor desfasados 90º se consigue el parnecesario para generar el movimiento y arrastrar lacarga.
Motores paso a paso
Los motores paso a paso, aunque permiten elposicionamiento en lazo abierto de una forma bastantefiable, no pueden ser muy potentes debido a suscaracterísticas constructivas, y además hacen ruido.En ellos el estátor se encuentra formado por unaserie de pares de polos bobinados que al ser accionadosde forma controlada e independiente crean un campomagnético que provoca la alineación del imánpermanente que constituye el rotor, en esa dirección.Al activar de forma controlada y secuencial losdiferentes bobinados del estor se consigue elmovimiento de giro, para lo cual se emplea una señal enforma de tren de pulsos, donde cada pulso identifica elgiro de un número determinado de grados que dependede la construcción del motor. Debido, precisamente, aeste tipo de accionamiento, presentan una caída de para altas velocidades, ya que al aumentar la frecuencia deconmutación de las fases, las bobinas del motor noalcanza totalmente la energización, con lo que pierde parefectivo.En caso de encontrar un par de oposición mayorque el ofrecido por el motor, pierde el paso. Presentanmenor precisión. El motor paso a paso es de lazo decontrol abierto, con lo que no puede corregir errores deposicionamiento. Su principal ventaja es su bajo costo,pudiendo posicionar de forma precisa a bajasvelocidades, con una electrónica sencilla.
CoControl de motoresntrol de motores
Control de motores de alterna
Cuando sólo se requiere variación de velocidadsin demasiada precisión se recurre a motores asíncronosalimentados a través de un variador de frecuencia, loque permite establecer de un modo aproximado lavelocidad de funcionamiento del motor, a través de lafrecuencia de la tensión de alimentación.Este conjunto es sencillo y robusto, y resultaadecuado en gran cantidad de soluciones, como cintastransportadoras, ventiladores...Pero esta solución no proporciona una salida develocidad estable y controlada, y presenta una fuertecaída de par a bajas velocidades,Cuando se requiere un control de velocidadpreciso, o se establecen requerimientos dinámicos(control de par) se hace necesario pasar a equipos decontrol vectorial. Estos sistemas, basados en la teoría defasores espaciales, permiten el control de par ensistemas de dinámica elevada.
Control de motores de continua
Los motores de corriente continua permiten unfácil control de velocidad por medio de la tensión dealimentación.El control habitual es por tensn, donde semantiene constante la corriente que circula por elinductor (estator) y se regula la tensión en el rotor(inducido). De este modo el flujo es fijo y la velocidad esproporcional a la tensión aplicada.
Servomotores
Un servomotor es un motor eléctrico de continuao alterna que a través de un lazo de control cerradopermite su posicionamiento.
3
Los variadores de frecuencia fundamentan sufuncionamiento en lo que se conoce comomodulación senoidal por anchura de pulso(SPWM), donde por medio de una señal dereferencia (senoidal) que establece la forma yfrecuencia de la tensión buscada y lacomparacn con una señal triangular(portadora) que establece la frecuencia deconmutación se generan una serie de pulsos quecontrolan el equipo capaz de generar la tensiónalterna de alimentación buscada.

Activity (19)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 hundred reads
1 thousand reads
Roel Aroni Cuaresma added this note
bnfh
Hugo Diaz liked this
Carlos Rebolledo liked this
Delcolor Delasal liked this
chsanchez182385 liked this
luimif liked this

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->