Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
1Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Pena Privativa de Libertad

Pena Privativa de Libertad

Ratings: (0)|Views: 102|Likes:

More info:

Published by: Danny Toledo Cornelio on Aug 29, 2013
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOCX, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

07/05/2014

pdf

text

original

 
Pena privativa de libertad
Se denomina pena privativa de libertad a un tipo de pena impuesta por un juez o tribunal comoconsecuencia de un proceso penal y que consiste en quitarle al reo su efectiva libertad personalambulatoria (es decir, su libertad para desplazarse por donde desee), fijando que para elcumplimiento de esta pena el sentenciado quede recluido dentro de un establecimiento especialpara tal fin.Es la sanción penal más común y drástica en los ordenamientos occidentales (a excepción de lapena de muerte, de escasa extensión). Supone la privación de la libertad del sujeto, ydependiendo del grado de tal privación, pueden distinguirse las siguientes:Prisión.Arresto domiciliario.Destierro.Cuando la pena privativa de libertad no tiene un plazo de finalización se la conoce como cadenaperpetua.
Diferencia con otras figuras
La pena privativa de libertad, tal como su nombre lo indica, consiste en privar de libertad detránisto al individuo sentenciado. Se diferencia de la "prisión preventiva" porque la pena privativaes resultado de una sentencia firme y no de una medida transitoria (medida cautelar) comosucede con aquélla. Además, su fin es distinto: la pena privativa de libertad tiene como fin castigar(penar) al condenado por el delito que ha cometido así como la reinserción social del individuoque trasgrede la norma, mientras que la prisión preventiva tiene la finalidad de evitar una posiblefuga del acusado o la posible destrucción de pruebas.Asimismo se diferencia de las denominadas "penas limitativas de derechos" en que la penaprivativa no permite al reo conservar su libertad ambulatoria mientras la "pena limitativa dederechos" por cuanto ésta no afecta en modo alguno la libertad del reo para desplazarse ysolamente impone la obligación de realizar ciertos actos (por ejemplo, prestar servicios a lacomunidad) o el impedimento de ejecutar otros (ejercicio de una profesión, por ejemplo).Pese a que viene a ser una concreción de la pena privativa de derechos, la doctrina la sitúa en uncampo aparte debido a su importancia.
Críticas y alternativas a la pena privativa de libertad
La pena de prisión nace en España en el siglo XVI, como sustituto de galeras o como trabajosforzados. En el siglo XVIII el objeto de las penas cambia debido a dos razones principalmente: elexceso de mano de obra de la revolución industrial y el pensamiento ilustrado de la época que
 
creía en la rehabilitación del delincuente. Es de esta manera como se legaliza la pena y se empiezaa imponer en tribunales, y a orientarla hacia la prevención.En la actualidad, a pesar de los intentos por endurecer las penas privativas de libertad, haycorrientes que ven la pena de prisión como un método obsoleto e inhumano. Vemos por qué:Desigualdad: La grandísima mayoría de los reos pertenecen a clases bajas y no altas, que se venobligados a delinquir para mejorar sus precarias condiciones de vida.
Estigmatización: La pena de prisión “deshonra” al reo frente a la sociedad una vez que sale de la
cárcel.Marginación: derivada de la estigmatización.Aislamiento de la sociedad: que produce la cárcel cuando su pretensión es resocializar.Subculturas carcelarias: dentro de la propia prisión rigen unos códigos entre los presos.Por todos estos motivos, se intenta llevar a cabo una sustitución de la pena de prisión, que tiendaa una verdadera reinserción y resocialización del reo. Algunas de las medidas alternativas son lassiguientes:Multa.Soluciones procesales: El fiscal y el abogado defensor llegan a un acuerdo. No apta para delitosgraves.Trabajos en beneficio de la comunidad.Prisión abierta: Que otorgan más libertad de movimiento para los presos.Regímenes de prueba: el juez no emite sentencia condenatoria, sino que establece unascondiciones que el delincuente debe cumplir en un determinado periodo de tiempo. Pasado esetiempo, el juez decide condenar o dejar sin efectos el procedimiento.Vigilancia electrónica: A través de pulseras o collares para obtener constantemente la localizaciónde su portador.
Duración de las penas privativas de libertad
Con respecto a la duración de las penas privativas de libertad, el artículo 36 del Código Penalespañol establece su duración, planteando como límite mínimo 3 meses y como límite máximo los20 años, excepto en determinados casos. El límite mínimo de los 3 meses fue introducido por laLey Orgánica 15/2003, modificando el límite de 6 meses anterior. Esta modificación ha sidocriticada porque se considera que no ayuda a la resocialización del condenado. Con respecto a la
 
duración máxima de la pena, la Ley Orgánica 7/2003 de 30 de junio amplia las penas máximashasta 40 años, a pesar de que una reforma anterior establecía el límite máximo en 30. El artículo76 establece los máximos de pena excepcionales, a saber:25 años, cuando el sujeto haya sido condenado por 2 o más delitos y alguno de ellos estécondenado por la ley con pena de prisión de hasta 20 años.30 años, cuando el sujeto haya sido condenado por 2 o más delitos y alguno de ellos estécastigado por la ley con pena de prisión superior a 20 años.40 años, cuando el sujeto haya sido condenado por 2 o más delitos y, al menos, dos de ellos estécastigado por la ley con pena de prisión superior a 20 años.40 años, cuando el sujeto haya sido condenado por 2 o más delitos de terrorismo de la sección 2ªdel Capítulo V, Título XXIII del libro II del Código Penal español y alguno de ellos esté castigado porla ley con pena superior a 20 años.También dice que la pena total no podrá exceder del triple del tiempo de la pena más grave o nopodrá exceder los 20 años. Por lo que si el ese triplo excede los 20 años, la pena máxima será 20años (siempre que no estemos ante una excepción de las anteriormente mencionadas).
I.2 Breve Reseña Histórica de la Pena Privativa de Libertad
En este punto se hará una breve aproximación histórica del momento y las condiciones quefavorecieron la aparición de la pena privativa de libertad. Con ello se busca evidenciar que laconcepción generalizada de que dicha pena es atemporal, es decir, que siempre fue así, estotalmente errónea7. Por lo tanto, no se dará mayor hincapié a las formas punitivas del AntiguoRégimen8. Sólo se pasará a analizar la pena dentro del marco del Estado Moderno.
EN EUROPAFines del S. XVII-S. XIX
La aparición de esta pena se encuentra enmarcada dentro del surgimiento delEstado Moderno.
Este Estado se gestó en base a la Teoría del “Contrato Social”. En otras palabras
-para esta Teoría-,como la sociedad tuvo su origen en el consenso, cualquier ataque a los acuerdos sociales sería unataque contra esta sociedad. Por lo tanto, lesionar la propiedad privada, la libertad para contratar,la integridad física, etc., sería un claro signo de apartamiento de dicho contrato. El Estado seráahora el encargado de velar que los acuerdos se cumplan, por lo tanto también asumirá de formaexclusiva el ius puniendi, es decir, tendrá el monopolio del castigo.

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->