Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
81Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Estrategias De Evaluación Funcional

Estrategias De Evaluación Funcional

Ratings: (0)|Views: 13,022 |Likes:
Published by Maglo29

More info:

Published by: Maglo29 on Jun 15, 2009
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

08/25/2013

pdf

text

original

 
Estrategias deevaluación funcional
 
117
INTRODUCCIÓN
En este capítulo se expone la tarea de la evaluación funcional, los pasos a dar según lo expuesto enel Apartado 3 del capítulo anterior, relativo al proceso de evaluación. Para ejecutar ese proceso lomás sencillo es ir cumplimentando los documentos recogidos en el apéndice que puedes ir ojeandosegún vas avanzando en la lectura del capítulo. Esos documentos se pueden fotocopiar para ir sien-do rellenados a medida que se avanza en el proceso evaluador, el cual, en la mayoría de las oca-siones pasa por cuatro momentos:– Obtención de información general sobre la persona– Obtención de información relativa a la conducta– Elaboración de hipótesis– Análisis funcionalLos tres primeros momentos del proceso evaluador son siempre necesarios, mientras que el cuartoes opcional y dependerá de la calidad de la información previa relativa a la conducta. Pasamos aexponer cada uno de esos cuatro momentos.
 
ESTABLECER LA LÍNEA BASE
Sin embargo, antes de comenzar el proceso de evaluación y teniendo en cuenta que toda interven-ción requiere un seguimiento, debemos establecer una línea base para una posterior comparación.Esta línea base la podemos obtener no sólo registrando la conducta problemática, sino también através de la valoración que los demás tienen de la persona con discapacidad. Esta valoración serecoge en un cuestionario denominado Cuestionario de valoración social. En el apéndice 1 seencuentra un ejemplar del cuestionario, pero el cuestionario debe ser adaptado al comportamien-to que presenta la persona con discapacidad. Dicho cuestionario es conveniente que sea rellenadopor toda aquella persona que esté en contacto directo con la que manifiesta conductas problemá-ticas y a la cual va dirigida la intervención. En él se refleja la percepción de cómo las conductas pro-blemáticas que presenta la persona repercuten en el contexto que le rodea y por tanto en la calidadde vida.De este modo, si de nuestra intervención se obtiene algún resultado positivo, este va a ser perci-bido por la gente que rodea a la persona con discapacidad, y si las personas que rellenaron elcuestionario la primera vez lo vuelven a completar después de la intervención podremos observarcomo la percepción a nivel social también será más positiva. Sin embargo si nuestra intervenciónno repercute a nivel social de la persona con discapacidad nuestra intervención habrá sido pocoexitosa.Es muy importante recoger datos para obtener una línea base con la cual poder comparar losresultados obtenidos por la intervención. Estos datos deben recogerse antes del comienzo de laevaluación funcional, ya que a veces el simple hecho de obtener una visión compartida de la per-sona con discapacidad produce un efecto positivo, apreciándose un cambio en la persona quepresenta conductas problemáticas, debido al cambio de relación que se mantiene con ella.
Estrategias de evaluación funcional
119

Activity (81)

You've already reviewed this. Edit your review.
Bellavista Sullana added this note
xz
1 thousand reads
1 hundred reads
Gonzalo Petit liked this
Lalis Nolasco liked this
enriqueque liked this
Paul Scherzy liked this
Nenita Bony liked this
Armida Castillo liked this

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->