Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more ➡
Download
Standard view
Full view
of .
Add note
Save to My Library
Sync to mobile
Look up keyword or section
Like this
170Activity
×
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Estructuras de Contención y Anclajes

Estructuras de Contención y Anclajes

Ratings:

5.0

(3)
|Views: 27,728|Likes:
Published by sebasuq

More info:

Published by: sebasuq on Jun 15, 2009
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See More
See less

08/12/2013

pdf

text

original

 
473
14
Estructuras de Contencióno anclaje
14.1 INTRODUCCION
El propósito de una estructura de contención es el resistir las fuerzas ejercidas por latierra contenida, y transmitir esas fuerzas en forma segura a la fundación o a un sitio porfuera de la masa analizada de movimiento. En el caso de un deslizamiento de tierra elmuro ejerce una fuerza para contener la masa inestable y transmite esa fuerza hacia unacimentación o zona de anclaje por fuera de la masa susceptible de moverse. Lasdeformaciones excesivas o movimientos de la estructura de contención o del suelo a sualrededor deben evitarse para garantizar su estabilidad.Deben diferenciarse dos condiciones de diseño de una estructura de contencióntotalmente diferentes así:
1. Condición de talud estable
Este es el caso típico de muro de contención analizado en los textos de mecánica desuelos y fundaciones. Se supone que el suelo es homogéneo y se genera una presión detierras de acuerdo a las teorías de Rankine o Coulomb y la fuerza activa tiene unadistribución de presiones en forma triangular.
2. Condición de deslizamiento
En el caso de que exista la posibilidad de ocurrencia de un deslizamiento o se trate de laestabilización de un movimiento activo, la teoría de presión de tierras de Rankine o deCoulomb no representa la realidad de las fuerzas que actúan sobre el muro ygeneralmente el valor de las fuerzas actuantes es muy superior a las fuerzas activascalculadas por teorías tradicionales (Figura 14.1). El hecho de que exista undeslizamiento o un factor de seguridad bajo, equivale a que se han generado en el taluddeformaciones que producen un aumento muy grande de fuerzas sobre la estructura adiseñar.Es común que los muros o estructuras de contención fallen en el caso de deslizamientosa pesar de que fueron diseñados de acuerdo a un procedimiento universalmenteaceptado.El costo de construir una estructura de contención es generalmente, mayor que el deconformar un talud, por lo tanto debe estudiarse con mucho cuidado su efectividadcomo método de estabilización y durante el diseño debe hacerse todo el esfuerzo pormantener su altura lo más baja posible.
 
474 Deslizamiento y estabilidad de taludes en zonas tropicales 
Figura 14.1 Condiciones de diseño para muros de contención
Tipos de Estructura
Existen varios tipos generales de estructura, y cada una de ellas tiene un sistemadiferente de transmitir las cargas.
1. Muros masivos rígidos
Son estructuras rígidas, generalmente de concreto, las cuales no permiten deformacionesimportantes sin romperse. Se apoyan sobre suelos competentes para transmitir fuerzasde su cimentación al cuerpo del muro y de esta forma generar fuerzas de contención.
 
Capítulo 14 Estructuras de contención o anclaje 475 
Figura 14.2 Esquema de muros rígidos
Tabla 14.1 Ventajas y desventajas de los diversos tipos de muro rígido.
Muro Ventajas DesventajasReforzado Los muros de concreto armado puedenemplearse en alturas grandes(superiores a diez metros), previo sudiseño estructural y estabilidad. Seutilizan métodos convencionales deconstrucción, en los cuales la mayoríade los maestros de construcción tienenexperiencia.Requieren de buen piso decimentación. Son antieconómicos enalturas muy grandes y requieren deformaletas especiales. Su poco pesolos hace inefectivos en muchos casosde estabilización de deslizamientos demasas grandes de suelo.ConcretosimpleRelativamente simples de construir ymantener, pueden construirse en curvasy en diferentes formas para propósitosarquitectónicos y pueden colocarseenchapes para su apariencia exterior.Se requiere una muy buena fundacióny no permite deformacionesimportantes, se necesitan cantidadesgrandes de concreto y un tiempo decurado, antes de que puedan trabajarefectivamente.Generalmente son antieconómicos paraalturas de más de tres metros.ConcretociclópeoSimilares a los de concreto simple.Utilizan bloques o cantos de roca comomaterial embebido, disminuyendo losvolúmenes de concreto.El concreto ciclópeo (cantos de roca yconcreto) no puede soportar esfuerzosde flexión grandes.
 2. Muros masivos Flexibles
Son estructuras masivas, flexibles. Se adaptan a los movimientos. Su efectividaddepende de su peso y de la capacidad de soportar deformaciones importantes sin que serompa su estructura.

Activity (170)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 hundred reads
1 thousand reads
malen002 liked this
José Domínguez liked this
Carlos Cárdenas liked this
deven1r liked this
Jessica Oblitas liked this

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->