Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Look up keyword
Like this
1Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
cultura_28_07_13.pdf

cultura_28_07_13.pdf

Ratings: (0)|Views: 27|Likes:
Published by LCMDP

More info:

Published by: LCMDP on Aug 30, 2013
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

02/10/2014

pdf

text

original

 
 Las 8 preguntas para
Martín Zariello (*)
MAR DEL PLATA 
DOMINGO 28 DE JULIO DE 2013
IDA Y VUELT
: cultura@lacapitalmdq.com.ar
1
¿Qué error le molesta más advertir en un texto literario? ¿Cuál es el último quehalló en el libro que está leyendo o que acaba de leer?
-No es un error, es más bien un lugar común de los lectores argentinos, pero me molestanlas traducciones excesivamente “gallegas”.
(*) Martín Zariello tiene 28 años, es autordel blog cultural “Il Corvino”. Algunos delos textos sobre música aparecidos enesa bitácora integran ahora el libro“Sobre el rock”, que acaba de publicarPuente Aéreo Ediciones.
Quiso organizar la obra que navegaba dispersaentre sus archivos desde 1963. Y dio forma a unlibro que acaba de aparecer, con la ayuda de suamiga Mirian Ramírez. La historia, el siglo XX, locotidiano y otros temas ingresan en este granpoemario.
“  Diva g a paa escibiun veso . oloiva g a . oo se le pemite al poeta” 
“TEMÁTICAS DE VIDA” REÚNE QUINCE LIBROS QUE NUNCA HABÍAN LLEGADO A LA IMPRENTA 
 El medio siglo de versosinéditos de Raquel Guidi
 L
a poesía inédita de RaquelGuidi, escrita durante casicincuenta años y que per-manecía guardada entre sus pa-peles personales, ven ahora laluz gracias a un libro de flamantepublicación: “Temáticas de vi-da” (Ediciones Suárez), que tam-bién incluye microrrelatos y so-netos. A través de 384 páginas, lapoeta compiló quince libros quenunca llegaron a la imprenta.Abarca desde que comenzó a es-cribir en 1963 hasta 2010, cuan-do dio forma a su último poema-rio.Ayudada por la bibliotecariaMirian Beatriz Ramírez en las ta-reas de la corrección y la compi-lación, la poeta que nació en Ge-neral Pico (La Pampa), vivió enMercedes y desplegó su carrera li-teraria en Mar del Plata, reunió lamayoría de sus textos en un sololibro, acaso con el afán de quequienes no la conocen aún en-cuentren en este volumen buenaparte de los desvelos que la persi-guieron como autora.“Cumplió un viejo sueño”, di-jo Ramírez sobre la aparición dela obra, que Guidi llama “anto-logía” aunque ninguno de los li-bros que integran este volumenpasó por la instancia de la edi-ción.Esos libros son “Tiempos paraun pueblo”, “El suceso del hom-bre”, “La pampa ya no está sola”,“Patria (de próceres y héroes)”,“Poemas cotidianos”, “El brillode la sombra”, “Tizones del sigloXX”, “Pellizcos de la luna”, “In-ventario de culpas”, “El poemaque no escribí”, “La ventana ymis grillos”, “El cereal del mila-gro”, “Las ovejas del pueblo”,“Entre dos” y “Nosotros descen-dientes”, éste último dedicado asus antepasados. Algunos de es-tos libros recibieron premios ydiversas distinciones, pero aúnasí permanecieron sin editar. “Esque era difícil juntar el dineropara hacerlo”, contó Ramírez.Raquel tiene hoy 88 años. Ensus tiempos fuertes fue unamaestra orgullosa de su profe-sión, que llegó a ocupar el cargode directora -se jubiló de ese car-go en la Escuela
1- y que se in-volucró en temas sociales. Talcomo el sistema de alfabetiza-ción para aplicar en el interior dela comunidad gitana que llevóadelante con tesón. “Me formé yformé en las aulas. Allí nació mivocación por las letras. El delan-tal blanco fue mi vestido favori-to”, es lo primero que dice, a mo-do de prólogo en el libro “Tiem-pos para un pueblo”.Más adelante, sigue en tren deconfesiones -de las pocas confe-siones en prosa que pueden en-contrarse-: “Mi sangre es pam-peana (...) Soy la pampeana quehoy intenta depositar el tributodel tiempo en el dulce terrón delas palabras”.Siempre con un halo de clasi-cismo, Guidi aborda en esta obratemas que van desde las situa-ciones más cotidianas a aquellasotras de rango intelectual másalto.
(Continúa en página 4)
 
2
¿Qué situación de su vida cotidianaencontró reflejada con sorpresivaexactitud en un libro, una película,una canción o cualquier otra obra de arte?
-El Guernica de Picasso me recuerda alcolectivo 720 repleto cuando salgo del trabajo.
 Las 8 preguntas para
Martín Zariello
2
CULTURA 
Domingo 28•7•2013
U
n silencio menos”(2013), de Elvio Gandol-fo, nos permite ingresaren el universo de uno de los más origi-nales escritores latinoamericanos delsiglo XX, Mario Levrero (Montevi-deo, 1940-2004). El libro está com-puesto por una serie de entrevistasconcedidas por el autor a distintosmedios y sujetos —entre los que cabedestacar a Helena Corbellini, HugoVerani o Rafael Courtoisie—, que vandesde el año 1977 al 2001, y nos per-miten conocer cómo este fascinantenarrador se piensa a sí mismo y, fun-damentalmente, a su escritura. Jorge Mario Varlotta Levrero, tal suverdadero nombre, es un autor incla-sificable y singular, lo que llevó a quegran parte de la crítica lo catalogaracomo un “raro”, mote que compartiótambién con Felisberto Hernández(1902-1964), único autor uruguayoen quien Levrero reconocía “una es-pecie de cercanía”. Fue fotógrafo, es-critor de cómics, creó crucigramas yjuegos de ingenio y hasta escribió, en1978, un Manual de Parapsicología,disciplina por la que siempre declarósentirse profundamente atraído.Levrero definía al arte como el in-tento de comunicar una experienciaespiritual, “una de las formas posiblesde comunicar a otros seres una expe-riencia personal que cae fuera de lasformas habituales de percepción”,mientras que abogaba por una litera-tura que se nutriera de la vida misma,lo que lo llevó a afirmar que “el cine,la música, los amigos, las mujeres, lashormigas y el mar” lo habían influidomás que los libros. Amante de los ele-mentos propios de la cultura de ma-sas, como internet, la ciencia-ficción,las historietas, la novela policial y elfolletín de aventuras, rechazaba elpeso de lo intelectual en un escritor.Es así que compuso una figura de au-tor alejada de la solemnidad y de loscircuitos consagrados para posicio-narse, en cambio, en un lugar alter-nativo.En lo que respecta a su obra, ha es-crito mayoritariamente novelas, en-tre las que cabe destacar “La ciudad”(1970), “París” (1980), y “El lugar”(1984), que conforman la denomina-da “trilogía involuntaria”, o “El dis-curso vacío” (1996) y “La novela lu-minosa” (2005), con un marcadoacento autobiográfico.Sin dudas, “Un silencio menos” nosbrinda la gran posibilidad de conocersin intermediarios a este excéntricoescritor, o como prefería denominar-se el mismo Levrero, a este excéntrico“hombre que escribe”
 L
as secuelas de la guerra civil y la lla-mada transición española son eldramático trasfondo que moldea ydesgasta la historia de dos amantesen ‘Música de cámara’, flamante no-vela de la escritora española Rosa Re-gàs que trabaja sobre los quiebres so-ciales y la metamorfosis que sufre lamemoria a través del tiempo.Bajo un título que anticipa el fun-cionamiento de la historia y los per-sonajes -así como en la música de cá-mara un reducido grupo de instru-mentos interpreta un fragmento di-ferente de una pieza en este caso sonellos quienes recrean un retazo espe-cífico del relato-, la escritora eligiónarrar en su quinta novela una histo-ria de amor que se inicia en 1949 yacaba ‘‘sin clausurarse del todo’’ en1984.
DIFERENTES MIRADAS
‘Música de cámara’, distinguidacon el premio Biblioteca Breve 2013de Seix Barral, cuenta la historia deArcadia y Javier, dos jóvenes de for-maciones contrapuestas que meta-forizan las tensiones entre un grupoeducado en los valores de la repúblicay los sectores del nacional-catolicis-mo y la burguesía catalana que acep-taron sin mucho esfuerzo la dictadu-ra franquista.La autora de ‘Luna lunera’ y ‘Lacanción de Dorotea’ cuenta la pro-gresión de esta pareja en un relatoque, al avanzar en el tiempo, permitever el grado de dinamismo de la me-moria y las sociedades: ‘‘No tenemostodavía conciencia de las injusticiasde las que hemos sido objeto’’, desta-ca Regàs.
- ¿Cuáles fueron los disparado-res de la trama?
- Quise escribir una historia en laque se pudiera intuir o ver las dificul-tades que irrumpen en una historiade amor entre dos personas que hansido educadas bajo principios muydistintos: un hombre influido por laBarcelona fascista de 1950 y una chi-ca educada bajo los principios de lalegalidad republicana. Se encuen-tran a los dieciocho años y desde en-tonces atraviesan las dificultades in-herentes a dos personas que se ena-moran, pero también las derivadasde formaciones tan contradictorias.No he querido escribir un libro so-bre la transición sino una historiaque ocurre en un momento puntual,que viví yo. Recién ahora estamos se-ñalando los múltiples errores de esatransición que creímos maravillosa ypor fin se han cerrado muchas heri-das en falso después del terror que pa-decimos con (Francisco) Franco.La novela pone en juego una mira-da sobre el amor, abordado como unaestructura compleja en la que las ten-siones surgidas de una distinta mira-da política y las diferencias de origendisipan cualquier atisbo romántico.Creer que el amor es omnipotentees como creer en los cuentos de WaltDisney. Dos personas que se amanquieren estar juntas pero debenaprender a sortear lo se interpone.Me interesó narrar hasta qué puntola educación en valores contrarios ycontradictorios puede dificultar eldesarrollo de una historia de amor,hasta qué punto estos mismos valo-res en uno de los amantes puede in-fluir en el otro.Y contar también hasta qué pun-to las dificultades inherentes a todoslos procesos de unión de dos perso-nas, sexo, convivencia, distintas cla-ses sociales o caracteres, es impor-tante en toda historia de amor. Lanovela es una extensa y prolongadahistoria de amor.
MIEDO SUSTENTABLE
- Las dictaduras nunca se insta-lan en una sociedad deshistoriza-da: de lo que se ocupa la novela, en-tre otras cuestiones, es de mostrar el grado de co-responsabilidad deuna parte de la sociedad españolaque funcionó como interlocutor perfecto para las aspiraciones deFranco.
- Sí, la trama refleja lo que se vi-vió en la sociedad española, dondecantidades de personas se vieronobligadas a convivir con el enemi-go. Me he ceñido a la historia de larepública española cuya legalidadfue derrotada por el fascismo.Y refleja de algún modo cómo laburguesía es más acomodaticia quela clase obrera o trabajadora. Lo esporque el valor fundamental de laburguesía es siempre el beneficiopropio, nunca la mejora de la socie-dad en su conjunto. La burguesía ca-talana y española fueron capaces detolerar el régimen de Franco con talde mantener su status.
- La novela instala la cuestióndel miedo como herramienta alservicio del poder. ¿Para neutrali-zar el poder de una dictadura hayque derrotar primero al miedo?
- El miedo fue fundamental, sobretodo en los primeros años de la pos-guerra española. Y el olvido tambiénes un elemento importante para laaparición de una dictadura. Españaes un país que no tiene pasado: Fran-co dejó a los que perdieron sin futuro,pero a los que ganaron los dejó sin pa-sado. Por lo tanto, hemos olvidado elfrío y el hambre que se pasó en Espa-ña durante aquellos años después dela guerra civil. Hasta hoy es algo im-posible de olvidar
Rosa Regàs.
 APARECIÓ “UN SILENCIO MENOS”
 Mario Levrero por Mario Levrero
Editorial Mansalva publica una serie de entrevistasbrindadas por Mario Levrero a distintos medios,compiladas por su amigo Elvio Gandolfo.
POR M.P.P
EN ‘MUSICA DE CAMARA’, LA QUINTA NOVELA DE LA ESPAÑOLA ROSA REGAS
 Los olvidos de la memoria
 
L
a poeta marplatense SilviaLoustau participa en la anto-logía “Nuestras poetas delmundo”, que incluye materialesliterarios de escritores de Argenti-na, Palestina, Uruguay, Cuba, Es-paña, México, Guatemala, Perú,Bolivia, Nicaragua, Puerto Rico yhasta de autores mapuches, entreotros lugares del mundo. El libro esun muestra de la poesía que, sobrediversos temas, realizaron las mu-jeres de todos estos sitios.
“América mi América” es la poesíade la marplatense, que puede leerseen el flamante libro que se publicó enla región del País Vasco, en idiomaeuskera y en español, ya que el editorXavier Susperregi reside allí.“El editor se puso en contacto con-migo, leyó mis poesías y me convo-có”, contó Loustau, quien tambiéntiene poesías publicadas en Francia yque es autora de “Textos oníricos” ydel libro “De mar y madres”, entreotros.A su vez, contó que otras dos anto-logías realizadas por el mismo editory en las que ella participa están ges-tándose. Se trata de “Mujeres famo-sas”, en la que los textos están dedica-dos a diversas mujeres de la historia, y“Palestina”, sobre los dilemas políti-cos del país asiático. “Tengo escritoun poema que se llama Palestina yfue por ese texto que el editor se pusoen contacto conmigo”, relató la mar-platense, que cursa en la actualidad eltercer año de un seminario de poesíacon el poeta Juan Gelman y dicta ta-lleres literarios en esta ciudad.“Nos hemos convertido en mario-netas que más que hilos portamospesadas cadenas y casi sin darnoscuenta -dice el editor en el prólogoque justifica el libro-. En estas pági-nas, en estos poemas está la llave delcandado que sujeta nuestra cadena,el mensaje de lo que está adelantenuestro y no logramos ver”
L
as posibilidades que abreinternet para los escritorescon ansias de publicar sustextos dio vida al concepto de“libro colaborativo”, es decir, unlibro que no se compra ni se ven-de, que se construye con mu-chas manos y que tiene por des-tino llegar únicamente a los lec-tores de la web. En esta idea tra-baja Puente Latino, una edito-rial que lleva adelante FaustoOliveira, un brasileño de 36años.
Desde Chile, donde reside, Oli-veira, quien se desempeña comoeditor y trabajó como periodistapara varios medios, contó la formade trabajo para llegar a un libro deperfil social, que supone un cam-bio de mirada sobre el objeto libroy su circulación social en comuni-dades que se muestran cada vezmás “virtualizadas”.“Mi idea de un libro colaborati-vo tiene dos puntos fundamenta-les -señaló a través del correo elec-trónico-: el libro debe expresar lacolaboración entre más de unapersona, o sea, debe reflejar un tra-bajo colectivo. Esto puede hacersede muchas maneras: nosotros de-sarrollamosconvocatorias abiertas a cual-quier persona por internet, invi-tando nuevos autores a publicar ennuestros libros. El otro punto esque para ser colaborativo, el librodebe ser compartido, debe ser gra-tis”.El siguiente paso es la seleccióndel material, tarea que recae en loseditores. Hasta el momento, Puen-te latino lanzó el libro “Loca fic-ción”, sobre literatura fantástica. Yestá abierta la convocatoria pararealizar un volumen en homenajea Julio Cortázar, cuyas condicionespueden consultarse en Facebook-.com/PuenteLatino, en la red so-cial Twitter @PuenteLatino y en elmail colaborativos@puente-lati-no.org.“En Loca ficción participaronsiete nuevos autores de distintospaíses -recordó-. La convocatoriafue por Facebook y se abrió un pla-zo para recibir colaboraciones. Lapropuesta era que nos entregasencuentos de hasta dos mil palabrasincreíblemente creativos”.A su vez, Oliveira indicó que elhomenaje a Cortázar responde alos cincuenta años de la novela“Rayuela”: “Es una obra magistralque a mí me emociona especial-mente por el juego que propone.Soy un fanático de toda laliteratura juego, como la de ItaloCalvino, Georges Perec y Ray-mond Queneau. Y Cortázar nostrajo esta libertad. Rayuela no tie-ne precio, por la obra que es peroprincipalmente por lo que repre-senta hasta hoy en términos de ho-rizontes amplios para nuestras cul-turas en América Latina”, agregó.Fausto sabe que el mundo edito-rial -tal como le sucedió al de lamúsica- vive en la actualidad unaprofunda transformación. “Lasgrandes corporaciones editorialestratan de entrar al nuevo tiempo através dela digitalización de sus catálo-gos, no más. Para ellos, la única po-sibilidad de publicar libros es con-tratar un autor, editarlo y vender-lo. Ese era el modelo cuando no ha-bía libro digital viable. Pero ahoralo hay, y esto abre múltiples posibi-lidades. Para aprovecharlas, es ne-cesario cambiar el foco y mirar el li-bro como un medio de comunica-ción, no como mercadería indus-trial”.Y completó el concepto: “La ideaque navega por detrás es que el li-bro puede ser un espacio de en-cuentro para distintas voces, unacto de comunicación, un librored, un libro social”.A pesar de no pasar por la im-prenta y de no llegar al papel, estoslibros “tienen ISBN (el númeroque identifica cada libro en elmundo). Además de eso, nosotroslo compartimos bajo una licenciaCreative Commons, lo que signi-fica en nuestro caso que el libro nopuede ser objeto de venta, pero selo puede compartir libremente”,dijo.Estos libros son publicados enPDF y también bajo el formato delarchivo EPUB. “Basta conocer losprogramas de lectura para cadaaparato, en nuestro Facebook tra-tamos de informar a los lectores so-bre cómo leer los ebooks en forma-to EPUB”.En este sentido, recomendó que“para un computador normal, lomejor es el programa gratis de Ado-be. Para Android recomendamosla aplicación Aldiko. Apple tiene lasuya, el iBooks. Esa Babel hace par-te de la transición digital del li-bro”. El editor vaticinó que “en al-gunos años el público se va a acos-tumbrar y veremos una explosiónde lectura en soportes digitales”
Domingo 28•7•2013
C U LT U R A 
3
3
¿De qué lugar, personaje común ocircunstancia en general que ofrece Mardel Plata se apropiaría para incorporarlocomo pasaje central de alguna de sus obras?
-Me apropiaría de Manucho, un amigo que tiene elpromedio máximo de frases e ideas geniales en estaciudad. Y probablemente en Sudamérica.
 Las 8 preguntas para
M artín Zariello
NUEVAS FORMAS DE LIBROS A PARTIR DE LA WEB
 Libros colaborativos: no se venden, searman con varios autores y no pasan al papel
Fausto Oliveira, desde Chile. Desde su tablet tiene en manos elprimer libro colaborativo realizado por Puente Latino.
La editorial “Puente latino” convoca a losautores por la web y gestiona libros quetienen por filosofía la libertad decompartirlos. “En algunos años el públicose va a acostumbrar y veremos unaexplosión de lectura en soportes digitales”,dijo el editor a cargo del proyecto.
SILVIA LOUSTAU INTERVIENE EN “NUESTRAS POETAS DEL MUNDO”
 Marplatense participó enuna antología internacional

You're Reading a Free Preview

Download
scribd
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->