Welcome to Scribd. Sign in or start your free trial to enjoy unlimited e-books, audiobooks & documents.Find out more
Download
Standard view
Full view
of .
Look up keyword
Like this
68Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA (USACH)

PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA (USACH)

Ratings:

4.0

(1)
|Views: 4,963|Likes:
Published by castellano2006

More info:

Published by: castellano2006 on Jun 16, 2009
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOC, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

05/16/2013

pdf

text

original

 
UNIVERSIDAD DE SANTIAGO DE CHILEFACULTAD DE HUMANIDADESDEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN
(Prof: Juan Pablo Wieschollek Acosta)
PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA
SANTIAGO JUNIO DE 2009
 
EL PROCESO DE ADMINISTRACIÓN ESTRATÉICA
La administración estratégica es un proceso o sucesión de etapas. Las etapas básicas deeste proceso son las siguientes: 1) elaborar un análisis ambiental; 2) fijar una direcciónorganizativa; 3) formular una estrategia organizativa; 4) ejecutar la estrategia de laorganización, y 5) ejercer el control.De estas cinco etapas las tres primeras corresponden a lo que denominamos como
planificación estrategia
las cuales desarrollaremos en profundidad en este material.
ETAPA ELABORAR UN ANÁLISIS AMBIENTAL
Análisis Ambiental: Definición y Fundamento
El análisis ambiental es el proceso de seguimiento de los ambientes de unaorganización con el fin de efectuar una valoración crítica de las fortalezas y debilidades,e identificar oportunidades y amenazas presentes y futuras que pueden influir en lacapacidad de la organización para lograr sus objetivos. Definiremos
ambienteorganizativo
como un conjunto de fuerzas, tanto externas como internas a laorganización, capaces de influir en su rendimiento.El éxito o fracaso de una organización depende del grado de exactitud con quesu alta dirección lea e interprete el ambiente y de la eficacia con que responda a esalectura.
Estructura Básica de los Ambientes:
1.
Ambiente General
: es el nivel del ambiente externo de la organización cuyoscomponentes son de largo alcance y tienen consecuencias a largo plazo para lasorganizaciones y las estrategias.
 El componente económico
: señala la distribución y el uso que se hace de losrecursos en el conjunto de la sociedad. Ejemplo: tasa de inflación, incremento de la productividad, tipos de interés, etc.
 El componente social 
: describe las características de la sociedad en la que opera laorganización. Ejemplo niveles educacionales, las costumbres, movilidad de la población, etc.
 El componente político
:
 
está relacionado con las actitudes del gobierno respecto alas diversas empresas, a los programas de los partidos políticos, al clima regulador,etc.
 El componente tecnológico
: incluye las nuevas maneras de abordar la producciónde bienes y servicios. Ejemplo nuevos equipos, nuevos procedimientos de producción nuevas técnicas de administración, etc.
 Las normas éticas de una sociedad 
: son los elementos que forman parte de sucultura y concretan, en términos generales, el tipo de conducta que los individuos ylas organizaciones esperan unos de otros aunque la ley no prescriba nada al respecto.2.
Ambiente Operativo
: es conocido también como
ambiente competitivo
, es e4lnivel del ambiente externo de la organización que consta de componentes quetienen consecuencias más o menos concretas e inmediatas para la organización yla estrategia.
 El cliente
: refleja las características y las conductas de los que adquieren los bienesy servicios de l organización.
 El competidor 
: engloba al total de los rivales que una organización debe superar  para lograr sus objetivos.
 
 El componente laboral 
: constituye las influencias que experimenta la oferta detrabajo disponible para la realización de las tareas organizativas.
 Los proveedores
: incluye la influencia de los proveedores de recursos no laboralesy también de insumos que le permiten a la organización producir sus bienes yservicios.
 El componente global/internacional 
: abarca todos los factores relacionados con problemas globales. Si bien es cierto que no todas las organizaciones se vendirectamente involucradas en asuntos de alcance internacional, es cada vez mayor elnúmero de las que se ven encuadradas en dicho ámbito.3.-
Ambiente Interno
: comprende todas las fuerzas que actúan dentro de laorganización con implicaciones específicas para la dirección del desempeñode la misma. A diferencia de los componentes de los ambientes general yoperativo, que actúan desde fuera de la organización, los componentes delambiente interno se originan en la propia organización.Estos aspectos del ambiente interno de la organización definen en suconjunto tanto los puntos sensibles que hay que fortalecer como lascompetencias esenciales que la empresa puede potenciar y crear. Examinandode forma sistemática sus actividades internas la empresa puede apreciar lamedida en que cada actividad puede añadir valor y contribuir significativamente en la formulación de una estrategia eficaz. Los componentesdel ambiente interno son:
Componente organizativo.
Componente comercialización.
Componente financiero.
Componente personal.
Componente producción.
EL ANÁLISIS F O D A
La recopilación de datos relativos a los ambientes general, operativo e interno proporciona información tal que permite trazar un cuadro del ambiente de la organización. Elanálisis FODA perfecciona esta masa de información aplicando un marco general para un mejor entendimiento y manejo del ambiente en el que se desempeña la organización, en otras palabrasel FODA es una técnica que permite hacer un análisis del ambiente en forma clara, precisa yrápida. Esta técnica pretende evaluar las Fortalezas y Debilidades internas de una organización,así como las Oportunidades y Amenazas presentes en el ambiente (tanto operativo comogeneral) externo a la organización. El FODA pretende aislar los principales problemas que unaorganización debe afrontar mediante un análisis en profundidad de cada uno de esos cuatroelementos.
El FODA y el Problema de la Interpretación
La aparente simplicidad del análisis FODA oculta una gran complejidad individual yorganizativa. Las principales preocupaciones del administrador individual que tiene quecompletar un análisis ambiental se cifran en reunir e interpretar cantidades masivas de datosreferentes a las fuerzas ambientales más
 significativas
para decidir después qué acciones hayque emprender para darles respuesta. A este tipo de interpretación se le conoce como “
dar  sentido
”.

You're Reading a Free Preview

Download
scribd
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->