Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Look up keyword
Like this
10Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Juegos

Juegos

Ratings: (0)|Views: 374 |Likes:
Published by checaquijano

More info:

Published by: checaquijano on Jun 16, 2009
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOC, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

09/30/2010

pdf

text

original

 
 
Ministerio de Educación Pública
Centro Nacional de Recursos para la Inclusión Educativa
Telefax 225-3976E-Mailinclusion@racsa.co.cr 
Promoviendo la Armonía... actividades que promueven la socialización, la integración yla solución de conflictos en niños...
1
Autor: Sandra Benaím de Katz
NOMBRE DEL JUEGO:
 
Balanceando la paz 
CATEGORIA:
Desarrollo Psicomotriz, Comunicación, Trabajo en equipo, Cierre
OBJETIVOS:
Los grupos deberán hacer móviles con símbolos que representen la paz.
NUMERO DE PARTICIPANTES
: Hasta 40 (grupos de 5 a 6 personas).
EDADES:
De 8 a 12 años
LUGAR:
Cerrado, con mesas de trabajo.
MATERIALES
: Cartulinas, marcadores, creyones, tijeras, abre huecos, ganchos de ropa, cuerda o estambre,clips, pega.
INSTRUCCIONES:
Como grupo grande haga una tormenta de ideas sobre cualquier símbolo en el que pueda pensar, querepresente el concepto de paz, puede incluir cosas como palomas, dedos en forma de "V", ramas deolivo, símbolo de la paz y otros símbolos personalizados de su comunidad.
Divídalos en grupos de trabajo de cinco personas, cree los símbolos dibujándolos y luego recortándolosde la cartulina, cree móviles utilizando estos símbolos. Cada estudiante debe hacer uno o dos símbolos.
El grupo debe disponer colectivamente como volver estos símbolos un móvil, para "balancear la paz",utilizando los recursos disponibles. Usted podrá dar ejemplos, o hacer esto más retador dejándolos aellos disponer los símbolos para alcanzar un balance perfecto.
Cuando hayan creado móviles que balanceen la paz de forma exitosa, cuélguelos en el salón.
Reflexione con el grupo:1. ¿Su grupo pudo decidir de forma pacífica como hacer que el móvil funcionara?2. ¿Algún grupo tuvo conflictos al decidir la mejor manera de mantener el balance?3. Algunas veces es difícil balancear las opiniones, ideas y necesidades de todos en un grupo. ¿Tu grupose balanceó bien?4. ¿Quiénes fueron los hacedores de paz en tu grupo? ¿Fueron ustedes responsables por mantener lapaz y resolver de forma pacífica cualquier conflicto que haya ocurrido?Fuente: Kreidler, William y Furlong, Lisa (1995). Adventures in Peacemaking. Hamilton MA: ProjectAdventure, inc. Pág. 320. Adaptado por: Gabriela Gómez Rocas. Supervisión: Sandra Benaim de Katz.
NOMBRE DEL JUEGO:
HÉROES ENTRE NOSOTROS
CATEGORIA:
Presentación, para conocerse
NUMERO DE PARTICIPANTES
: Mínimo: 10 Máximo: 16
EDADES:
9-13
LUGAR:
Abierto o cerrado
1
Bajado de Internet por el Centro Nacional de Recursos para la Inclusión Educativa, el 22 de Julio de 2003, en ladirección:http://www.pasoapaso.com.ve/cyber/cyberpasos_archivo_sandra.htm
1
 
MATERIALES
: Ninguno
INSTRUCCIONES:
1. Organice a los participantes en parejas.
2. Pídale que indaguen sobre las características más resaltantes y las actividades que realiza sucompañero.
3. Después de 2 minutos de descubrimiento y averiguaciones (2 minutos cada uno), tendrán 1 minutomas para presentar su pareja al resto del grupo, lo cual deben hacer como si fueran a promocionarlo paraun premio muy merecido, como si fuera un héroe. Explique que cada persona puede alabar a sucompañero tanto como quiera.
4. Comience la actividad, preguntando por algún voluntario.
VARIACIÓN:
Para grupos más grandes, organice a los participantes en grupos pequeños, y realice la actividad en cadagrupo pequeño.
TIPS:
Exagerando el efecto de la presentación, hará que las personas realmente crean y aprecien el valor y lacontribución de otros.Fuente: Traducido y adaptado de: West, Edie (1997). 201 Icebrakers. Nueva York: Editorial McGraw Hill, pag.274, por Carolina, García Fontiveros. Supervisión: Prof. Sandra B. de Katz.
NOMBRE DEL JUEGO:
¡¡ADIVINEN QUÉ!!
TIPO DE ACTIVIDAD:
Comunicación, seguimiento de instrucciones.
OBJETIVOS:
El grupo trata de comunicarse utilizando solo aplausos
NUMERO DE PARTICIPANTES
: Cualquiera.
EDADES:
8 a 12 años.
LUGAR:
Cualquiera.
MATERIALES
: Ninguno.
INSTRUCCIONES:
Pregúntele a los niños: "¿Quién aquí es bueno deduciendo instrucciones?. Necesito dos voluntarios. Losvoluntarios deben salir del salón. Mientras están afuera el resto de nosotros pensará en una indicaciónsencilla para que los voluntarios la sigan cuando regresen".
Dígale al grupo las reglas:a) El grupo no podrá hablar con los voluntarios cuando regresen,b) el grupo puede comunicarse sólo aplaudiendo. Aplaudan fuerte cuando los voluntarios están cerca deseguir la instrucción, y no aplaudan si no se acercan del todo; se les da una ovación de pie cuando lologren.
Las reglas para los voluntarios deben ser simples, guíe al grupo para que decidan una instrucciónapropiada. Por ejemplo, los voluntarios pueden ser dirigidos a venir a la sala y recoger un pedazo depapel. Establezca un tiempo límite para seleccionar la indicación.
Los voluntarios pueden necesitar alguna pista. La mejor manera para descubrir la instrucción es empezar a hacer cosas alrededor del recinto. Anime a los voluntarios a permanecer activos. Si parecendesconcertados, ayúdelos.
Pruebe varias rondas con diferentes voluntarios.
Hable acerca de las diferentes rondas. Pregúntele al grupo que fue lo que hizo que algunos voluntariostuvieran éxito al encontrar la solución, que otros. Trabaje con el grupo para identificar aquellas cosas quefacilitaron la comunicación. Concluya hablando acerca de la relación entre los voluntarios y el grupo,dígale a los niños que la comunicación no puede recaer sobre una sola persona, esto es una relación dedos vías.
2
 
Fuente: Kreidler, William y Furlong, Lisa (1995). Adventures in Peacemaking. Hamilton MA: ProjectAdventure, inc. Pág. 133. Adaptado por: Gabriela Gómez Rocas. Supervisión: Sandra Benaim de Katz.
NOMBRE DEL JUEGO:
CUMPLE NOMBRE FELIZ
OBJETIVOS:
Autoestima, Solidaridad, Amistad.
NUMERO DE PARTICIPANTES
: 8-30
EDADES:
3-10
LUGAR:
Abierto o cerrado
MATERIALES
: Torta y velas, cartulinas con los nombres o materiales para hacerlos (revistas, marcadores,creyones). Opcional música variada.
INSTRUCCIONES:
Diga a los niños que: cada vez que alguien los llama por su nombre está llamando todas las cosas lindas ychéveres que ellos tienen, además que su nombre es una de las palabras que más han oído en toda su viday que por eso su nombre merece tener una fiesta.Niños de 3 a 5 años: pídales que armen un "alboroto" con su nombre, que lo susurren, lo digan marchandocomo soldaditos, lo digan gritando, lo aplaudan, lo canten, lo digan con los ojos cerrados, como viejitos,corriendo etc.Niños de 6 a 10 años: Pida que haga un cartel con su nombre, usando material de desecho, papeles decolores, revistas, marcadores, etc.También pueden compartir con el grupo la historia de su nombre, porqué los llamaron así, quién de su familiase llama como ellos etc.Finalmente se celebra cantando el Cumple nombre feliz, que es la misma música del cumpleaños feliz perocon esta letra: cumple nombre feliz me deseo a mi, es un nombre muy bonito que fue hecho para mi.Fuente: Smith, Charles A (1993) The peaceful Classroom. 162 Easy activities to Teach PreschoolersCompassion and Cooperation. Beltsville, Md: Gryphon House
NOMBRE DEL JUEGO:
EL OSITO SENTIMENTAL
OBJETIVOS:
Solución de problemas, ayudante en la expresión de sentimientos, Solidaridad, Superación.
NUMERO DE PARTICIPANTES
: 10 a 20
EDADES:
3 - 5
LUGAR:
Cerrado
MATERIALES
: Osito de peluche
INSTRUCCIONES:
Presentarle a los niños el osito de peluche y ponerle juntos un nombre. Se le inventa al osito una historia y seles dice como llegó al colegio. Enfatizar que es un osito muy especial que les va hablar sobre sentimientosde tristeza, rabia y miedoColocar a los niños en circulo y comenzar la discusión diciendo algo como: "vamos a jugar o a pretender queel osito está muy triste hoy. ¿Qué creen Uds. Que le pasó al osito?. Invitar a los niños a describir que creenellos que le pasó al osito. Se puede comenzar la historia como sigue a continuación: "el osito está tristeporque un amigo de el se está mudando a una ciudad diferente" "el osito tiene miedo hoy porque un vecinomás grande que el quiere golpearlo", "el osito está muy enojado porque alguien rompió su juguete favorito"La idea es hacer que el problema del osito sea similar a un problema que tenga alguno de los niños delgrupo, pero no hay que duplicar exactamente las circunstancias. Evitar que los ejemplos sean tandolorosamente crueles que en lugar de ilustrar puedan alarmar a los niños.. Los niños se pueden beneficiar de la discusión oyendo y ofreciendo sus propias opiniones.Se le pide a los niños que ofrezcan ideas que puedan ayudar al osito. Pedirle a los niños que le digan al ositocomo el puede solucionar su problema. Alguno de los niños le puede querer dar un abrazo al osito. Luego sele dan las gracias a los niños por las ideas aportadas.
COMENTARIOS:
3

Activity (10)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 thousand reads
1 hundred reads
brendisbrindis1 liked this
izarro liked this
maua73 liked this
andreababybebe liked this
Macabg liked this

You're Reading a Free Preview

Download
scribd
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->