Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Look up keyword
Like this
0Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Logistic A

Logistic A

Ratings: (0)|Views: 1 |Likes:

More info:

Published by: Diego Hector Rodriguez Torres on Sep 01, 2013
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOCX, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

09/01/2013

pdf

text

original

 
Cámara de Comercio Internacional (ICC)
La Cámara de Comercio Internacional es una organización que se encarga de brindarprotección a las empresas de los diferentes países del mundo en lo que confiere a lasoperaciones comerciales, ya que hoy en día existe mayor interdependencia de naciones, esdecir, lo que sucede en una economía, repercute en las demás.Esta Cámara se creó en 1919 en Francia. Constituida con personalidad propia y naturaleza jurídica asociativa. Cabe mencionar que la Cámara de Comercio Internacional es la únicaorganización empresarial que tiene el estatus de organismo de consulta ante las NacionesUnidas y sus organismos especializados.
Misión
La misión de la CCI es fomentar el comercio y lainversión entre las empresas del mundo en losdistintos sectores, así como ayudarlas aenfrentarse a cada uno de los retos yoportunidades que la globalización ofrece. Paralograr esta misión, la CCI cuenta con un ampliogrupo de miembros, que son empresas de más de 130 países que realizan operacionesinternacionales, así como organizaciones empresariales, entre ellas las Cámaras de Comerciode los diferentes países.Además, tiene a su cargo diferentes acciones como:
 
Proveer servicios especializados y prácticos para la comunidad empresarial internacional.
 
Determinar los puntos de vista de las sociedades, empresas y organizaciones que seinvolucran en el comercio internacional.
 
Ser portavoz de las empresas ante las instituciones intergubernamentales, gobiernos yotros organismos importantes.
 
Representar a todos los sectores e industrias involucrados.
Instituciones especializadas e instrumentos
El principal objetivo de esta cámara es proveer de diversos servicios a las empresas, y para ellose ha encargado de la creación de diversas instituciones que brindan servicios especializadoscomo:
 
Servicios de Resolución de Controversias: Es el sistema mas que se encarga de laresolución de las disputas comerciales, y dentro de ello se incluye a la Corte Internacionalde Arbitraje; es decir, si surge algún problema referente a las actividades comerciales, losinvolucrados pueden remitirse a esta Corte para darle una solución eficiente.
 
 
El Instituto de Derecho Mercantil Internacional: Se encarga de la formación y elintercambio de conocimientos y experiencia en cuestión de arbitraje y de derechomercantil internacional; es decir, sirve como una forma de aprendizaje mutuo, en el quese comparte la información de los demás en cuanto al derecho mercantil, de modo que siexisten problemas, haya idea de cómo darles solución.
 
La Federación Mundial de Cámaras: Es la red mundial más grande de cámaras de comercioy se encarga de administrar el sistema del Carnet ATA; este es documento aduanal quefacilita la admisión temporal de mercancías, se puede decir que es el resultado de variosacuerdos mundiales para la liberación de algunos impuestos y demás restriccionesarancelarias.
 
Servicios de Prevención de Delitos Comerciales: Su función es la prevención de los delitoscontra las empresas; es decir, la lucha contra la piratería, el fraude financiero y lasfalsificaciones, entre otros.Desde su fundación, la CCI ha creado instrumentos que facilitan el comercio y las inversionesinternacionales; como son la Corte Internacional de Arbitraje y losIncoterms,que vienen a serla recopilación y actualización de usos comerciales internacionales y la elaboración de reglas ycódigos de conducta empresariales que facilitan el intercambio.Además cuenta con su propia editorial, en donde se localiza información diversa que facilita alas empresas para allegarse de herramientas que no son fáciles de conseguir por otros medios.
Políticas de desarrollo
La CCI defiende la globalización desde el enfoque del beneficio al empresario, y para ello seencarga del desarrollo de políticas en los siguientes ámbitos:
 
Anti-corrupción
 
Arbitraje
 
Banca
 
Ley comercial y práctica
 
Competencia
 
Responsabilidad corporativa
 
Regulaciones de intercambio comercial
 
E-business, TI, y telecomunicaciones
 
Política Económica
 
Energía y ambiente
 
Servicios financieros y de seguros
 
Propiedad Intelectual
 
Mercadotecnia y publicidad
 
Impuestos
 
Políticas de intercambio e inversión
 
Transporte y logística
 
 
Estructura de la CCIConsejo
 El Consejo Mundial es como la asamblea general de una organización intergubernamental. Ladiferencia es que los delegados son empresarios y no funcionarios públicos.
Los comités nacionales y grupos
 Representan a la CCI en sus respectivos países; y deben asegurarse de que se tomen en cuentasus intereses empresariales.
Presidencia, el Secretario General y el Consejo Ejecutivo
 El Consejo elige al Presidente y Vicepresidente por dos años; el presidente, su antecesorinmediato y el Vicepresidente forman parte de la Presidencia. También se elige al ComitéEjecutivo, responsable de la aplicación de las políticas. La Junta Ejecutiva tiene entre 15 y 30miembros, que sirven para tres años. El Secretario General dirige la Secretaría Internacional ytrabaja con las comisiones nacionales.
Comisiones
 Las comisiones se componen por más de 500 expertos en negocios, que vienen a ser como losdiputados y senadores en las Cámaras Legislativas de México.
LA CCI en el mundo
La CCI cuenta con diferentes sedes alrededor del mundo, siendo Francia la matriz. Algunas deestas sedes son las de Brasil,El Salvador,Inglaterra,Rusia,Alemania,España,  Madagascar,Nigeria,Irán,Australia,China,Nueva Zelanda,México,y los demás países desarrollados y sub desarrollados del mundo; básicamente, abarca la totalidad del mundo ypoco a poco se va conformando de países menos desarrollados de los cuales, los empresariosdesean tener apoyo para crecer.
Reglas y usos estandarizados del comercio internacional
El objetivo fundamental de los incoterms consiste en establecer criterios definidos sobre ladistribución de los gastos y la transmisión de los riesgos entre la parte compradora y la partevendedora en un contrato de compraventa internacional.Los incoterms son de aceptación voluntaria por las partes, o sea, no son un esquema jurídicoobligatorio; el tratado jurídico obligatorio para los 71 países que lo han ratificado es el CISG,mencionado más arriba. Su principal ventaja consiste en haber simplificado mediante 11denominaciones normalizadas un cúmulo de condiciones que tienen que cumplir las dospartes contratantes. Gracias a esta armonización o estandarización, la parte compradora y laparte vendedora saben perfectamente a qué atenerse.Además de las estipulaciones propias de cada incoterm, un contrato de compraventainternacional de mercancías puede admitir otras condiciones adicionales. Estos casos se deben

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->