Welcome to Scribd. Sign in or start your free trial to enjoy unlimited e-books, audiobooks & documents.Find out more
Download
Standard view
Full view
of .
Look up keyword
Like this
1Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Santo Tomas

Santo Tomas

Ratings: (0)|Views: 130|Likes:
Published by Lety Correa

More info:

Published by: Lety Correa on Sep 02, 2013
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOCX, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

04/18/2014

pdf

text

original

 
SANTO TOMÁS
La relación entre la razón y la fe
3.
La relación de dependencia de la razón con respecto a la fe será modificadasustancialmente por santo Tomás de Aquino. A lo largo del siglo trece, el desarrollo de laaverroísmo latino había insistido, entre otras, en la teoría de la "doble verdad", según la cualhabría una verdad para la teología y una verdad para la filosofía, independientes una de otra, ycada una con su propio ámbito de aplicación y de conocimiento. La verdad de la razón puedecoincidir con la verdad de la fe, o no. En todo caso, siendo independientes, no debe interferir una en el terreno de la otra. Santo Tomás rechazará esta teoría, insistiendo en la existencia deuna única verdad, que puede ser conocida desde la razón y desde la fe.
4.
Sin embargo, reconoce la particularidad y la independencia de esos dos campos, por lo quecada una de ellas tendrá su objeto y método propio de conocimiento. La filosofía se ocuparádel conocimiento de las verdades naturales, que pueden ser alcanzadas por la luz natural de larazón; y la teología se ocupará del conocimiento de las verdades reveladas, de las verdadesque sólo puede ser conocidas mediante la luz de la revelación divina. Ello supone unamodificación sustancial de la concepción tradicional (agustiniana) de las relaciones entre larazón y la fe. La filosofía, el ámbito propio de aplicación de la razón deja, en cierto sentido,de ser la "sierva" de la teología, al reconocerle un objeto y un método propio deconocimiento. No obstante, santo Tomás acepta la existencia de un terreno "común" a lafilosofía y a la teología, que vendría representado por los llamados "preámbulos" de la fe (laexistencia y unidad de Dios, por ejemplo). En ese terreno, la filosofía seguiría siendo unauxiliar útil a la teología y, en ese sentido, Sto. Tomás se refiere a ella todavía como la"criada" de la teología.
Metafísica. La teoría de la esencia y la existencia
1.
La metafísica aristotélica conduce a una interpretación del mundo difícilmente conciliablecon el cristianismo: el mundo es eterno y está compuesto de una multiplicidad de sustanciasque, en cuanto tales, tienen la misma entidad. ¿Cómo conciliar la eternidad del mundo con lacreación? ¿Cómo conciliar la identificación del ser con la sustancia con la afirmación de quehay una sustancia suprema, y radicalmente distinta de todas las demás? La distinción que yahabía establecido Avicena entre la esencia y la existencia será la respuesta que buscará santoTomás: además de las estructuras anteriormente citadas, y basada especialmente en la teoríadel acto y la potencia, habrá que distinguir en cada sustancia la esencia de la existencia. Laesencia está respecto a la existencia como la potencia respecto del acto. Lo que una cosa es, suesencia, puede ser comprendido independientemente de que esa cosa exista o no; eindependientemente de su existencia o no, la esencia se mantiene inalterable siendo lo que es.
2.
Por ejemplo, comprendemos lo que es un hombre independientemente de que existan o nohombres, y lo mismo con cualquier otra sustancia. La esencia sería, pues, una cierta forma deser en potencia: para existir tendría que ser actualizada por otra entidad que le diese laexistencia, ya que nada puede ser causa de su propia existencia. Por lo tanto, todas las cosasque existen son un compuesto de esencia y existencia. En ese sentido son contingentes, esdecir no tienen en sí mismas la necesidad de existir, pueden existir o no existir. ¿De dónde lesviene, pues, la existencia? Ha de proceder de otras sustancias que exista eminentemente, esdecir, de una sustancia cuya esencia consista en existir y sea, por lo tanto, un ser necesario:Dios. Se establece así una distinción o jerarquía entre los seres: los contingentes, los querecibe su existencia; y el ser necesario, aquel en que la esencia y la existencia se identifican.
"Todo aquello que no está incluido en el "concepto" de una esencia debe llegarle del exterior  y adaptarse a ella, ya que una esencia no puede ser concebida sin sus partes esenciales. Por tanto, toda esencia o "quiddidad" puede ser captada por la razón sin que la existencia lo seaigualmente. Yo puedo comprender lo que es un hombre o un fénix e ignorar si uno u otro
 
existen en la naturaleza de las cosas. Está claro que la existencia es algo muy distinto de laesencia. [...] Luego todo lo que conviene a una cosa, o se deriva de los principios de sunaturaleza (como la capacidad de reír en el hombre), o bien proviene de un principioextrínseco, como la luminosidad de la atmósfera depende del sol. Es imposible que laexistencia de una cosa proceda de su naturaleza o de su forma, es decir, proceda a título decausa eficiente. En ese caso, una cosa se convertiría en su propia causa, se produciría a sí misma, lo cual es imposible. Es necesario que toda realidad, en la que la existencia esdistinta de la esencia, haya recibido de otro esta existencia."("De ente et essentia", c.5)
3.
La concepción de la esencia se modifica con respecto a la concepción aristotélica: paraAristóteles la esencia venía representada exclusivamente por la forma; para Sto. Tomás laesencia de los seres contingentes comprende también la materia, y la esencia de los seresespirituales se identifica exclusivamente con la forma, ya que carecen de materia. Se establece pues una separación radical entre Dios y el mundo, haciendo del mundo una realidadcontingente, es decir, no necesaria, y que debe su existencia a Dios, único ser necesario. Por lo demás, en la medida en que la existencia representa el acto de ser se establece una primacíade ésta sobre la esencia. Esta identificación del ser con la existencia le permitirá a Sto. Tomáshablar de seres constituidos por formas puras, como los ángeles y Dios, distinguiéndose enque los ángeles reciben también la existencia de Dios. Le es posible, entonces, admitir sustancias inmateriales, lo que desde una posición estrictamente aristotélica resultaríadifícilmente sostenible.
La existencia de Dios
1.
Por lo que respecta la existencia de Dios Sto Tomás afirma taxativamente que no es unaverdad evidente para la naturaleza humana, (para la razón,) por lo que, quienes la afirmen,deberán probarla. La existencia de Dios, nos dice, es evidente considerada en sí misma, perono considerada respecto al hombre y su razón finita y limitada. Tanto es así que ni siquiera lasdiversas culturas o civilizaciones tienen la misma idea de Dios (judaísmo, islamismo,cristianismo, politeísmo...) e, incluso, ni siquiera todos los hombres pertenecientes a la mismacultura poseen la misma idea de Dios. Y esto es un hecho ante el que no cabe discusión. Conello pretende recalcar tanto la importancia del tema como la legitimidad de solicitar unagarantía de la razón, independientemente de lo que afirme la fe. Si la existencia de Dios no esuna verdad evidente para nosotros es necesario, pues, que sea demostrada de un modoevidente para la razón, de un modo racional, en el que no intervengan elementos de laRevelación o de la fe.
2.
Pero ¿Qué tipo de demostración hemos de elegir? No podemos partir de la idea de Dios, yaque eso es precisamente lo que se trata de demostrar, lo que se trata de conocer. Tampoco podemos recurrir a la demostración "a priori ", puesto que esta demostración parte delconocimiento de la causa, y de él llega al conocimiento del efecto: pero Dios no tiene causa.Sólo nos queda, pues, partir del conocimiento que proporciona la experiencia humana, de losseres que conocemos, tomados como efectos, y remontarnos, a través de ellos, a su causa, esdecir, argumentando " a posteriori".
Las cinco vías de la demostración de la existencia de Dios
En la "Suma Teológica", primera parte, capítulos 2 y 3, encontramos formuladas las cinco pruebas tomistas de la demostración de la existencia de Dios, (conocidas como las "cincovías"), que se exponen a continuación:
Primera vía
Movimiento:
 
 Nos consta por los sentidos que hay seres de este mundo que se mueven; pero todo lo que semueve es movido por otro, y como una serie infinita de causas es imposible hemos de admitir la existencia de un primer motor no movido por otro, inmóvil. Y ese primer motor inmóvil esDios."La primera y más clara se funda en el movimiento. Es innegable, y consta por el testimoniode los sentidos, que en el mundo hay cosas que se mueven. Pues bien, todo lo que se mueve esmovido por otro, ya que nada se mueve más que en cuanto esta en potencia respecto a aquello para lo que se mueve. En cambio, mover requiere estar en acto, ya que mover no es otra cosaque hacer pasar algo de la potencia al acto, y esto no puede hacerlo más que lo que está enacto, a la manera como lo caliente en acto, v. gr., el fuego hace que un leño, que está calienteen potencia, pase a estar caliente en acto. Ahora bien, no es posible que una misma cosa esté,a la vez, en acto y en potencia respecto a lo mismo, sino respecto a cosas diversas: lo que, v.gr., es caliente en acto, no puede ser caliente en potencia, sino que en potencia es, a la vezfrío. Es, pues, imposible que una cosa sea por lo mismo y de la misma manera motor y móvil,como también lo es que se mueva a sí misma. Por consiguiente, todo lo que se mueve esmovido por otro. Pero, si lo que mueve a otro es, a su vez, movido, es necesario que lo muevaun tercero, ya éste otro. Mas no se puede seguir indefinidamente, porque así no habría un primer motor y, por consiguiente, no habría motor alguno, pues los motores intermedios nomueven más que en virtud del movimiento que reciben del primero, lo mismo que un bastónnada mueve si no lo impulsa la mano. Por consiguiente, es necesario llegar a un primer motor que no sea movido por nadie, y éste es el que todos entienden por Dios."
Segunda vía
Eficiencia:
 Nos consta la existencia de causas eficientes que no pueden ser causa de mismas, ya que para ello tendrían que haber existido antes de existir, lo cual es imposible. Además, tampoco podemos admitir una serie infinita de causas eficiente, por lo que tiene que existir una primeracausa eficiente incausada. Y esa causa incausada es Dios."La segunda vía se basa en causalidad eficiente. Hallamos que en este mundo de lo sensiblehay un orden determinado entre las causas eficientes; pero no hallamos que cosa alguna sea su propia causa, pues en tal caso habría de ser anterior a misma, y esto es imposible. Ahora bien, tampoco se puede prolongar indefinidamente la serie de las causas eficientes, porquesiempre que hay causas eficientes subordinadas, la primera es causa de la intermedia, sea unao muchas, y ésta causa de la última; y puesto que, suprimida una causa, se suprime su efecto,si no existiese una que sea la primera, tampoco existiría la intermedia ni la última. Si, pues, se prolongase indefinidamente la serie de causas eficientes, no habría causa eficiente primera, y, por tanto, ni efecto último ni causa eficiente intermedia, cosa falsa a todas luces. Por consiguiente, es necesario que exista una causa eficiente primera, a la que todos llaman Dios."
Tercera vía
Contingencia:
Hay seres que comienzan a existir y que perecen, es decir, que no son necesarios; si todos losseres fueran contingentes, no existiría ninguno, pero existen, por lo que deben tener su causa, pues, en un primer ser necesario, ya que una serie causal infinita de seres contingentes esimposible. Y este ser necesario es Dios."La tercera vía considera el ser posible o contingente y el necesario, y puede formularse así.Hallamos en la naturaleza cosas que pueden existir o no existir, pues vemos seres que se producen y seres que se destruyen, y, por tanto, hay posibilidad de que existan y de que noexistan. Ahora bien, es imposible que los seres de tal condición hayan existido siempre, yaque lo que tiene posibilidad de no ser hubo un tiempo en que no fue. Si, pues, todas las cosas

You're Reading a Free Preview

Download
scribd
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->